Data forward-business: cómo aprovechar el potencial de los datos

Descubre cómo aprovechar el potencial de los datos basando las decisiones del negocio en la información disponible y accesible para ser data-forward.


Nueva llamada a la acción

La cantidad de datos tanto estructurados como semiestructurados que circulan crece de forma exponencial y su potencial para ser analizados y obtener información valiosa es enorme.  

La información digital ofrece oportunidades inéditas y la adopción de decisiones basadas en datos constituye un imperativo si nuestra intención es extraer valor de toda la información disponible para que se traduzca en una ventaja competitiva a nivel corporativo. 

La economía de datos 


El
uso simultáneo y constante de datos ofrece más estímulos a la productividad y al crecimiento a largo plazo. La información obtenida a través de teléfonos móviles, uso de redes sociales y búsquedas en sitios web sobre las formas de consumir bienes y servicios permitirá mejorar la manera de producirlos. 

De esta forma, la Economía de los Datos puede definirse como el conjunto de iniciativas y proyectos con modelos de negocio que se basan en la exploración y explotación de bases de datos existentes para identificar oportunidades de generación de productos y servicios. Implica la generación, recopilación, almacenamiento, procesamiento, distribución, elaboración de análisis, entrega y explotación de datos habilitados por tecnologías digitales. 

 

PowerData - Data forward-business: cómo aprovechar el potencial de los datos

Se estima que en 2025 el valor de economía de datos en los 27 países de la Unión Europea y el Reino Unido superará los 500 mil millones de euros

Fuente: Statista 

 

Objetivo: uso intensivo de datos para mayor eficiencia 

No hay ninguna duda de que el creciente uso de los datos revoluciona a las empresas data-driven en todos sus sectores: 

  • Marketing y ventas: con mejoras en las relaciones con los clientes y respuestas a sus demandas, ideas innovadoras en cuanto a productos y marcas y análisis de comportamiento de los consumidores más precisos. 
  • Recursos Humanos: con información eficiente para resolver los problemas de rotación, pérdida de talento y obsolescencia de habilidades. 
  • Producción: interpretando grandes volúmenes de datos para reducir averías y tiempos de inactividad no programada, optimizando costes operativos, prediciendo riesgos de inactividad y reduciendo el derroche de recursos. 
  • Finanzas: mayor control del riesgo financiero de los clientes, control de fraude, aumentos en el gasto medio por consumidor e incremento de la eficiencia operacional. 
  • Cadena de suministro: habilitando redes de proveedores más complejas con intercambio de conocimientos y colaboración, optimizando la previsión de la demanda y mejorando el análisis de riesgos.

Por otro lado, las organizaciones y los CIOs entienden la oportunidad que representa adoptar un enfoque data-forward business para diferenciarse, proporcionando una clara ventaja competitiva: 

  • Facilitando la elección correcta de datos para analizar. 

  • Permitiendo construir modelos que predicen y optimizan resultados. 

  • Desarrollando analíticas relevantes para utilizar con diferentes objetivos. 


La gran mayoría de las empresas reconoce que aprovechar al máximo el potencial de los datos resulta crucial:
más del 60% considera que la preparación de los datos para diversos usos es crítico o muy importante. 

En suma, la transformación empresarial digital y el análisis de datos resultan hoy en día imperativos para aumentar la eficiencia e impulsar el crecimiento del negocio

 

PowerData - Data forward-business: cómo aprovechar el potencial de los datos

Las empresas que guían sus negocios basados en datos tienen un 58% más de probabilidades de superar los objetivos de ingresos que aquellas que no lo hacen y tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes. 

Fuente: Performance Improvement Partners 

 

 

PowerData - Data forward-business: cómo aprovechar el potencial de los datos

 ¿Está tu empresa tomando decisiones permitiendo que los datos impulsen el negocio?

¿Cómo puede ayudarme PowerData?

 

Artículos relacionados

Subscríbase a nuestro blog y reciba las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubra contenido nuevo todos los días para profundizar su transformación digital