La cantidad de datos tanto estructurados como semiestructurados que circulan crece de forma exponencial y su potencial para ser analizados y obtener información valiosa es enorme.
La información digital ofrece oportunidades inéditas y la adopción de decisiones basadas en datos constituye un imperativo si nuestra intención es extraer valor de toda la información disponible para que se traduzca en una ventaja competitiva a nivel corporativo.
La economía de datos
El uso simultáneo y constante de datos ofrece más estímulos a la productividad y al crecimiento a largo plazo. La información obtenida a través de teléfonos móviles, uso de redes sociales y búsquedas en sitios web sobre las formas de consumir bienes y servicios permitirá mejorar la manera de producirlos.
De esta forma, la Economía de los Datos puede definirse como el conjunto de iniciativas y proyectos con modelos de negocio que se basan en la exploración y explotación de bases de datos existentes para identificar oportunidades de generación de productos y servicios. Implica la generación, recopilación, almacenamiento, procesamiento, distribución, elaboración de análisis, entrega y explotación de datos habilitados por tecnologías digitales.
Se estima que en 2025 el valor de economía de datos en los 27 países de la Unión Europea y el Reino Unido superará los 500 mil millones de euros. Fuente: Statista |
Objetivo: uso intensivo de datos para mayor eficiencia
No hay ninguna duda de que el creciente uso de los datos revoluciona a las empresas data-driven en todos sus sectores:
- Marketing y ventas: con mejoras en las relaciones con los clientes y respuestas a sus demandas, ideas innovadoras en cuanto a productos y marcas y análisis de comportamiento de los consumidores más precisos.
- Recursos Humanos: con información eficiente para resolver los problemas de rotación, pérdida de talento y obsolescencia de habilidades.
- Producción: interpretando grandes volúmenes de datos para reducir averías y tiempos de inactividad no programada, optimizando costes operativos, prediciendo riesgos de inactividad y reduciendo el derroche de recursos.
- Finanzas: mayor control del riesgo financiero de los clientes, control de fraude, aumentos en el gasto medio por consumidor e incremento de la eficiencia operacional.
- Cadena de suministro: habilitando redes de proveedores más complejas con intercambio de conocimientos y colaboración, optimizando la previsión de la demanda y mejorando el análisis de riesgos.
Por otro lado, las organizaciones y los CIOs entienden la oportunidad que representa adoptar un enfoque data-forward business para diferenciarse, proporcionando una clara ventaja competitiva:
- Facilitando la elección correcta de datos para analizar.
- Permitiendo construir modelos que predicen y optimizan resultados.
- Desarrollando analíticas relevantes para utilizar con diferentes objetivos.
La gran mayoría de las empresas reconoce que aprovechar al máximo el potencial de los datos resulta crucial: más del 60% considera que la preparación de los datos para diversos usos es crítico o muy importante.
En suma, la transformación empresarial digital y el análisis de datos resultan hoy en día imperativos para aumentar la eficiencia e impulsar el crecimiento del negocio
Las empresas que guían sus negocios basados en datos tienen un 58% más de probabilidades de superar los objetivos de ingresos que aquellas que no lo hacen y tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes. Fuente: Performance Improvement Partners |
¿Está tu empresa tomando decisiones permitiendo que los datos impulsen el negocio?