El valor de la gestión de datos

Rol en gestión de datos de diferentes tipos de sistemas de información

Posted on Thu, Feb 8, 2018

Durante los últimos años, en relación a la gestión de datos se han venido desarrollando diferentes tipos de sistemas de información para diferentes propósitos, dependiendo de la necesidad de cada negocio.

tipos de sistemas de información.jpg

En la actualidad es posible encontrar tipos de sistemas de información tales como:

  • Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS)
  • Sistemas de automatización de oficinas (OAS)
  • Sistemas de información de gestión (MIS)
  • Sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS)
  • Sistemas de información ejecutiva (EIS)
  • Sistemas expertos (ES)

Cada uno de estos tipos de sistemas de información juega un papel diferente en la jerarquía organizacional y las operaciones de gestión.

 

Los roles de los algunos tipos de sistemas de información en las organizaciones empresariales

Sistemas de procesamiento de transacciones

Los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS) son los sistemas comerciales básicos y se utilizan a nivel operativo en la organización. Un sistema de procesamiento de transacciones es un sistema computarizado que realiza y registra las transacciones rutinarias diarias necesarias para el funcionamiento del negocio. En el nivel más bajo de la jerarquía organizacional, encontramos los sistemas de procesamiento de transacciones que respaldan las actividades cotidianas del negocio.

Sistemas de control de procesos

Los sistemas de control de procesos monitorizan y controlan procesos industriales o físicos. Algunos ejemplos: refinación de petróleo, generación de energía y sistemas de producción de acero.

 

Guía gratuita: "Data Management: La gestión de datos eficaz"

 

Por ejemplo, una refinería de petróleo utiliza sensores electrónicos conectados a computadoras para monitorizar de forma continua procesos químicos y hacer ajustes en tiempo real que controlan el proceso de refinería. Un sistema de control de procesos incluye toda la gama de: equipos, programas de ordenador, procedimientos operativos.

Sistemas de automatización de oficinas

Los sistemas de automatización de oficinas son uno de los tipos de sistemas de información más utilizados. Ayudan a los directivos a controlar el flujo de información en las organizaciones. Los sistemas de automatización de oficinas mejoran la comunicación y la productividad de los grupos de trabajo. Brindan soporte a una amplia gama de usuarios. Los sistemas de automatización de oficinas están diseñados para dar soporte a diferentes tareas de oficina mediante TI: sistemas multimedia, correo electrónico, videoconferencia, transferencia de archivos e incluso decisiones grupales pueden lograrse mediante los sistemas de automatización de oficinas.

Sistemas de Información de Gestión

Los tipos de sistemas de información conocidos como sistemas de información de gestión pueden recopilar y procesar información de diferentes fuentes. Proporcionan información en forma de informes para dar soporte a la toma de decisiones. Los sistemas de información de gestión (MIS) utilizan los datos recopilados por el TPS para proporcionar informes y formularios de control.

Sistemas de Soporte a la toma de decisiones

Un sistema de soporte de decisiones es un sistema informático destinado a ser utilizado por los directivos para tomar decisiones durante el proceso de resolución de una decisión semiestructurada. Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones son una especie de sistema informático de información organizacional que ayuda a los directivos en la toma de decisiones modelando, formulando, calculando, comparando, seleccionando la mejor opción o prediciendo los escenarios. Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones están diseñados específicamente para ayudar a tomar decisiones en situaciones en las que existe incertidumbre sobre los posibles resultados de esas decisiones. Es un sistema de información informático que ayuda a los directivos a tomar decisiones complejas, como las que son necesarias para resolver problemas mal definidos o semiestructurados.

Sistemas de información ejecutiva

Los sistemas de información ejecutiva proporcionan un acceso rápido a la información interna y externa, a menudo presentada en formato gráfico, pero con la capacidad de presentar datos subyacentes más detallados si es necesario. Los sistemas de información ejecutiva brindan información crítica de una amplia variedad de fuentes internas y externas en formularios fáciles de usar para ejecutivos y gerentes. Un EIS proporciona a los altos directivos un sistema para ayudar a tomar decisiones estratégicas y tácticas. Está diseñado para generar información lo suficientemente abstracta como para presentar toda la operación de la empresa en una versión simplificada para satisfacer a la alta gerencia.

Sistemas expertos

Los sistemas expertos son los sistemas de inteligencia artificial que se han utilizado con más éxito para la creación de aplicaciones comerciales. Son sistemas basados en el conocimiento que proporcionan asesoramiento experto actuando como consultores expertos para los usuarios. Un sistema experto es un programa de ordenador que intenta emular el razonamiento humano realizando tareas con un nivel similar al de un experto humano.

Sistemas de gestión del conocimiento

Los sistemas de gestión del conocimiento son sistemas de información basados en el conocimiento que dan soporte a la creación, organización y propagación del conocimiento empresarial a empleados y gerentes de toda la empresa. La gestión del conocimiento es el despliegue de un sistema integral que aumenta el conocimiento de una organización.

Sistemas de información estratégica

Los sistemas de información estratégica aplican la tecnología de la información a los productos, servicios o procesos comerciales de una empresa para ayudarle a obtener una ventaja estratégica sobre sus competidores.

Sistemas de información funcionales

Los sistemas comerciales funcionales son sistemas de información que se centran en aplicaciones operativas y de gestión en apoyo de funciones de negocio básicas, como la contabilidad, finanzas, marketing, operaciones y gestión de recursos humanos. Se pueden clasificar por la función organizativa específica: ventas y marketing, sistemas de fabricación y producción, sistema de contabilidad y finanzas y sistema de recursos humanos.

Sistemas de información de ventas y marketing

La función de ventas y marketing es responsable de vender el producto o servicio de la organización. El marketing se ocupa de identificar a los clientes de los productos o servicios de la empresa, determinar qué necesitan o desean, planificar y desarrollar productos y servicios para satisfacer sus necesidades, y publicitar y promocionar estos productos y servicios. Ventas se preocupa por contactar a los clientes, vender productos y servicios, recibir pedidos y realizar un seguimiento de las ventas. Los sistemas de información de ventas y marketing ofrecen soporte a estas actividades.

Sistemas de información de fabricación y producción

La función de fabricación y producción es responsable de producir los bienes y servicios de la empresa. Los sistemas de fabricación y producción se ocupan de la planificación, el desarrollo y el mantenimiento de las instalaciones de producción; el establecimiento de objetivos de producción; la adquisición, el almacenamiento y la disponibilidad de materiales de producción; y la programación de equipos, instalaciones, materiales y mano de obra necesarios para formar productos terminados. Los sistemas de información de fabricación y producción dan soporte a estas actividades.

Sistemas de información financiera y contable

La función de finanzas es responsable de administrar los activos financieros de la empresa, como efectivo, acciones, bonos, otras inversiones. La función de contabilidad es responsable de mantener y gestionar los registros financieros de la empresa, tales como recibos, nóminas, etc. La tarea fundamental del software de contabilidad es automatizar la tarea rutinaria de ingresar y contabilizar transacciones contables. Esta información está organizada en un formato electrónico para producir estados financieros y se puede acceder de inmediato para ayudar en la gestión de la empresa. Un sistema de información de gestión financiera proporciona información financiera a todos los ejecutivos financieros dentro de una organización. Las decisiones financieras generalmente se basan en la información generada por el sistema contable.

Sistemas de información de recursos humanos

Los sistemas de información de recursos humanos son procesos de producción, organización, almacenamiento y distribución de información de mano de obra para ayudar a tomar decisiones adecuadas. Hoy en día, la mayoría de las empresas utilizan sistemas de información de recursos humanos para apoyar las operaciones diarias de recursos humanos. Los sistemas de información de recursos humanos dan soporte a actividades tales como la identificación de empleados potenciales, el mantenimiento de registros completos de los empleados existentes y la creación de programas para desarrollar los talentos y habilidades de los empleados.

 

 

Visión Customer 360

Topics: Data Management