El valor de la gestión de datos

Gestión de datos e información como ventaja competitiva

Posted on Fri, Oct 24, 2014

gestion de datos e información

Una eficiente gestión de datos permite disponer de información confiable con rapidez, en el lugar y momento requeridos, y su consecución requiere elegir herramientas que se adapten a las necesidades de la empresa en tratamiento de datos e información, así como la formación de los recursos humanos y, por supuesto, una adecuada optimización.

La ventaja competitiva que pueda proporcionar un inteligente data management, por lo tanto, estará relacionada con:

  • Las reglas previas establecidas a modo de política de datos.
  • La consiguiente implementación tecnológica.
  • El uso que se haga de esa tecnología.

Ya sea a nivel de procesamiento y análisis de datos en clave de Big Data o para su uso en rutinarios procesos internos de tipo logístico, de trato con el cliente o de cualquier otra clase, la gestión de datos e información es un apoyo clave a la inteligencia de negocio que, si se lleva a cabo de forma satisfactoria, se traducirá en una ventaja competitiva.

 

El Data Management consta de 11 funciones distintas. Aprende cuáles son en  nuestra guía: "Data Management: La Gestión de Datos eficaz". Descárgala gratuitamente desde  aquí. 

 

Gestión de datos e información valiosa

La gestión de datos, tanto si logra obtener una información valiosa como si simplemente la hacer servir desde un punto de vista operativo, resulta de gran valor estratégico, si bien su obtención puede requerir el uso de distintas herramientas que puedan dar respuesta a las nuevas tendencias en integración de datos. Según la consultora Gartner, entre las tendencias que están adquiriendo una importancia creciente se encuentran:

  • El análisis en tiempo real.
  • La plataforma de cloud computing.
  • El procesamiento de los grandes datos.

Actualmente, tenemos a nuestra disposición ingentes cantidades de datos e información corporativa que crece exponencialmente y que podemos tener almacenada sin darle ninguna utilidad o ser accesible a nivel externo. En ambos casos, será información heterogénea, que procederá de distintas fuentes, un conjunto disímil de datos estructurados y no estructurados que, gracias a nuevas tecnologías, pueden obtener valor de ellos a bajo coste.

Este abaratamiento de las tecnologías de extracción de información a partir de datos masivos hace factible:

  • Encontrar nuevas oportunidades de negocio
  • Ahorrar costos
  • Aumentar beneficios
y otros aspectos provechosos que, sin duda, redundan en una mayor ventaja competitiva de una empresa u organización.

De acuerdo con un informe publicado por The Economist Intelligence Unit sobre la importancia de la información para obtener una ventaja competitiva, los datos precisos, válidos y detallados, -por este orden-, reunían los atributos fundamentales, tal y como revelaron los participantes de esta encuesta, un total de 602 directivos de empresas de todo el mundo.

A partir de unos datos de calidad, según los encuestados, se consigue una ventaja competitiva cuando finalmente se obtiene la mejor información disponible, y a continuación se interpreta con el fin de dar respuesta a distintas preguntas de interés.

En muchas ocasiones, esa ventaja competitiva requiere de una actuación rápida, casi inmediata, por lo que el nivel de detalle puede no ser relevante, y únicamente el análisis real time acabaría marcando la diferencia. Se trata, en fin, de hacer un mejor uso de los datos e información que nuestros competidores a todos los niveles posible, sirviéndonos de tecnologías y recursos humanos capaces de satisfacer estas necesidades, un gran desafío cuyos resultados bien valen el esfuerzo.

Conclusión

Una gestión de datos e información inteligente proporciona a la organización una ventaja competitiva debido a la velocidad con la que se pueden tomar decisiones eficientes basadas en datos confiables. Para ello es importante, no solo disponer de las herramientas tecnológicas necesarias sino también saber utilizarlas correctamente, haciendo las preguntas correctas para obtener la respuesta más adecuada en tiempo real.

Fuente imagen: adamr / FreeDigitalPhotos.net

 

data management guia gratuita

Topics: Data Management