Una empresa data ready es aquella que es capaz de tratar los datos como un activo estratégico en toda la organización. Es la que invierte en su arquitectura, ya sea mediante cloud computing, en sus propias instalaciones o combinando ambas soluciones, para construir una base a partir de la cual los datos estén siempre disponibles. Una empresa data ready incorpora los datos en su cultura y lo utiliza para conseguir equipos de alto rendimiento.
Big Data. El término está de moda. Junto con el cloud computing o la inteligencia artificial, los grandes datos son una de las nuevas tendencias IT que más atención mediática reciben. En su caso, su popularidad ha trascendido el entorno tecnológico, un fenómeno lógico si atendemos a su dimensión como fenómeno social o a sus revolucionarias aplicaciones.
En el ámbito de la empresa, Big Data representa una oportunidad de oro para convertir los datos en un activo estratégico. Se trata, en suma, de obtener información que nos diferencie de la competencia gracias a este santo grial de los nuevos tiempos. ¿Pero, son excesivas las promesas, realmente está justificado tanto revuelo?
La importancia del dato no puede cuestionarse, pero sí es cierto que el Big Data hay que conquistarlo. Si ponemos los medios para extraer valor de los grandes datos mediante un nuevo enfoque será factible procesarlos y analizarlos para ayudar a la acción y la toma de decisiones. De lo contrario, en efecto,conseguir resultados será una utopía sin posibilidad de éxito.
Así pues, conseguir la tan ansiada ventaja competitiva requiere afrontar importantes retos, y superarlos significa que la organización finalmente ha logrado convertirse en una empresa data ready.
Aprovecharemos el análisis de Big Data y el cloud computing para ampliar las posibilidades que nos brinda el business intelligence tradicional. A tal fin, se hace necesario desarrollar una organización data ready. Es decir, crear arquitecturas de datos que conviertan la gestión de datos en una disciplina estratégica que proporcione información capaz de traducirse en ventajas competitivas.
En el actual entorno globalizado, caracterizado por una competencia feroz y el cambio constante, convertirse en un líder data ready es una necesidad para la supervivencia de la empresa moderna. Son muchos obstáculos los que hay que superar, y muy complejos, pero la recompensa de explotar todas esas oportunidades también la convierten en una meta fascinante.
La empresa data ready es una organización que ha creado con éxito un departamento independiente para la gestión de los datos como una disciplina de negocio estratégica.
Su fin último es convertir los datos ocultos en información útil para obtener ventajas competitivas que marquen la diferencia frente a la competencia. Es importante puntualizar que no se trata de realizar un trabajo puntual.
El planteamiento de una empresa data ready va más allá de abordar proyectos aislados. Para ser realmente eficaz, se necesitan llevar a cabo unas operaciones estratégicas, sistemáticas y escalables. A ser posible ayudándose de las ventajas de cloud computing.
La importancia de llegar los primeros exige una labor de fondo, una especialización y trabajo permanente. La clave es dominar el arte y la ciencia de la gestión empresarial de los datos antes que la competencia. Ir a por la ventaja competitiva, sea cual sea, es el cometido del nuevo departamento. No en vano, en los mercados que evolucionan con rapidez, saber transformar la experiencia en datos críticos es decisiva.
La complicación de crear una empresa data ready puede resultar desalentadora. Tengamos en cuenta que implica muy distintos retos, entre otros la gestión de los cambios a las tecnologías, los procesos, la comunicación o la gestión del talento.
Para tener éxito con la nueva organización de datos hemos de desarrollar un método repetible, fiable y cotizado de revelar esa valiosa información. ¿Pero, cómo hacerlo? Será bastante más sencillo de lo que imaginamos si tenemos en cuenta una serie de principios basados en la experiencia, como los que referimos a continuación:
Si tu empresa está iniciando su camino de transformación para convertirse en una empresa data ready, lo ideal es enfocarse en una o dos iniciativas empresariales clave que puedan beneficiarse significativamente de un sistema data ready. Por ejemplo, puedes comenzar con una iniciativa para conseguir una experiencia total del cliente y de esta forma construir unas capacidades organizativas data ready. Identifica los requisitos y las tecnologías comunes, como el cloud computing, que pueden aprovecharse en múltiples iniciativas, y céntrate en conseguir resultados rápidos.
Fuente imagen: Pong / FreeDigitalPhotos.net
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