La innovación tecnológica está impulsando la transformación digital bancaria. El sector Fintech, formado por un conjunto de empresas tanto tradicionales que se transforman digitalmente, como otras empresas basadas en Internet y que ofrecen servicios aprovechando las ventajas de Big Data y cloud computing, está revolucionando el mercado.
No paran de aparecer productos y servicios digitales enfocados al sector financiero y bancario, los cuales son adoptados rápidamente por los clientes, lo que a su vez hace que cambien los hábitos de los usuarios, utilizando diferentes canales para acercarse a la banca.
Como resultado, el sector financiero tradicional trabaja en nuevas estrategias de transformación digital bancaria en las que debe de tener en cuenta clientes, canales, plataformas, así como la propia organización y su personal. Además, esto obliga a crear alianzas con empresas puramente tecnológicas que le permiten aprovechar las ventajas de big data y cloud computing para introducirse rápidamente y de forma efectiva en el sector Fintech.
Ventajas de Big Data y Cloud Computing para la Banca
El sector financiero está cambiando y eso lo demuestra cada novedad que aporta la transformación digital bancaria. Pero, además de las oportunidades a las que se tiene acceso, llegan desafíos hasta ahora desconocidos, que deberán superarse recurriendo a tres capacidades:
- Mayor visibilidad.
- Una mejora en la automatización de procesos.
- Más eficiencia en operaciones.
Las características de big data y cloud computing facilitan la posibilidad de ofrecer servicios de IT con alta escalabilidad y flexibilidad. Se trata de una pieza clave para transformar la cadena de valor de los servicios bancarios e integrar naturalmente los canales digitales mediante un marco de IT ágil, eficiente y flexible.
Además de la posibilidad de optimización de costes, cloud computing se caracterizan por una flexibilidad que facilita la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio financieros, lo cual es una necesidad fundamental en el proceso de transformación digital bancaria en marcha. Se trata de un enfoque basado en la posibilidad de gestionar las inversiones con arreglo a la evolución del negocio y su transformación digital, sin obligación de tener que reservar capacidades de forma anticipada.
En otros países diferentes a España ya se están ofreciendo servicios de BPaaS a la banca con gran eficiencia, adaptación ágil a las regulaciones existentes y la posibilidad de ofrecer facturación basándose en el volumen de cuentas y transacciones.
Otras ventajas del cloud computing como son la auto-provisión de la infraestructura, son capaces de simplificar la creación de entornos flexibles que se adapten de forma automática a la demanda, frente a los límites de recursos que habitualmente tienen las soluciones tradicionales.
La posibilidad de crear una nube privada de alto rendimiento con alto nivel de automatización y disponibilidad, es clave para incrementar de forma significativa el ritmo en innovación de productos.
Además de la provisión de servicios de tecnología, la nube también fomenta el “as a service”. Aunque donde más se utiliza es en el entorno tecnológico, la resolución de necesidades de negocio enfocadas a servicio ayudan a complementar los servicios en la nube con capacidades operativas, lo que da lugar al BPaaS.
El mundo actual es cada vez más digital y se impulsa constantemente la reinvención de negocios y la aparición de muchos nuevos, y en esto Big Data y Cloud Computing, en especial este último, se consideran catalizadores, simplificando la separación de las distintas partes de un negocio para crear uno nuevo sin tener que heredar la infraestructura.
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Big data y las transformación digital bancaria
Los bancos nunca han necesitado utilizar inteligencia avanzada en sus datos, pero en la actualidad, los nuevos integrantes de este sector hacen esto con mucha facilidad, lo que supone una gran amenaza.
No hay ningún actor de ningún sector que tenga más datos de sus clientes que los bancos, pero la banca necesita gestionar esto de forma excelente. Y para ello necesita hacer ver a sus clientes que les están ofreciendo valor a cambio del uso de sus datos para que les autoricen a utilizarlos.
Para lograrlo, es importante:
- Disponer de los mejores profesionales con orientación a la extracción de valor.
- Contar con las herramientas y capacidades propias de la transformación digital bancaria.
- Saber identificar los problemas que pueden resolverse con la ayuda de análisis e inteligencia.
- Entender el vínculo que existe entre datos y necesidades todavía no cubiertas que tengan relación con riesgos, operaciones o negocio propio, así como de negocio con terceros.
Tener los datos, y que sean de buena calidad, así como disponer de recursos para almacenarlos y procesarlos, es algo necesario pero no suficiente. Obtener inteligencia de los datos también es una cuestión cultural y de talento. ¿Estás preparado para la transformación digital bancaria? ¿Cuentas con el aliado tecnológico que te ayudará a explotar todo el potencial de Big Data y Cloud Computing?