El valor de la gestión de datos

Claves para mejorar la experiencia del cliente

Posted on Thu, Jul 21, 2016

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Como es bien sabido, la revolución digital ha obligado a las empresas a llevar a cabo una transformación cualitativa integral, a nivel interno y externo, en la que se revela crucial la gestión de la experiencia del cliente. Es más, puede afirmarse que ésta constituye el centro de la transformación digital misma, idealmente orientada hacia la obtención de una visión más completa del cliente. 

A la hora de buscar las claves para mejorar la experiencia del cliente es esencial situar la cuestión en este contexto, un mercado digital y global. Un entorno marcado por los cambios y evolución constante que conlleva la actual era digital, también denominada "la era del cliente".

 

La importancia de la gestión de los datos

En ella, los datos (incluyendo los grandes datos) son un elemento fundamental. Como un valor estratégico central, en tanto activo de mayor valor en la organización, su gestión es clave de cara a una realineación e inversión en tecnología, con el fin de alcanzar esos modelos de empresa enfocados en la experiencia del cliente.

Una sólida gestión de datos es uno de los grandes desafíos que las empresas deben superar en su camino hacia la madurez digital. De hecho, gracias a ella es posible traducirlos en valor de negocio, lo que indefectiblemente nos proporciona una llave maestra para conocer mejor al cliente y mejorar su experiencia.

 

Conocer bien al cliente, la mejor estrategia

No en vano, el gran reto de una efectiva gestión de la experiencia del cliente, por su parte, consiste en lograr un buen conocimiento del mismo. Solo así podremos ofrecerle una experiencia satisfactoria que realmente cumpla sus expectativas o, aún mejor, las supere. 

En la práctica, una inteligente gestión de datos enfocada a las personas, -consumidores o usuarios en el mercado de bienes y servicios o potenciales clientes-, será de gran ayuda tanto a nivel operativo como en la toma de decisiones importantes para la obtención de ventajas competitivas. 

 

El objetivo: ofrecer un experiencia al cliente personalizada

Disponer de datos confiables, de forma rápida y oportuna (también en tiempo real, cuando se precise) en cualquier canal, así como extraer valor de los mismos mediante la analítica proporciona una gran ventaja comparativa. Hacerlo con la velocidad y precisión que demanda el nuevo contexto, es otra de las claves esenciales para mejorar su experiencia en el mercado actual, hiper conectado, siempre cambiante y tremendamente competitivo. 

Entre otras medidas, crear y mantener perfiles completos de los clientes, personalizar todas las interacciones y tener acceso a una información global, confiable y disponible son pasos importantes para tener éxito en la mejora de la experiencia del cliente. Es decir, por pasiva, evitemos una visión fragmentada del cliente y los problemas de falta de calidad de datos e integración que conllevan los datos que se encuentran en silos.

Orientemos el enriquecimiento de los datos del cliente, en suma, hacia una relación de cliente total y aprovechemos esa valiosa información en todo momento y lugar. La diferenciación de nuestros competidores nos la dará una información correcta en el lugar y momentos correctos, a menudo en real time. 

Una eficaz gestión de los datos, en definitiva, hará una gran diferencia en el fortalecimiento de la marca, además de aumentar los ingresos de los clientes satisfechos y la fidelización. Además, funcionará mejor el boca a boca, pues muchos de los clientes se convertirán en embajadores de la empresa. 

Fuente imagen: stockimages / Freedigitalphotos.net

 

Experiencia de cliente y omnicanalidad

Topics: Master Data Management