/* Add the font family you wish to use. You may need to import it above. */

/* This affects only headers on the site. Add the font family you wish to use. You may need to import it above. */

/* This sets the universal color of dark text on the site */

/* This sets the width of the website */

/* To make this a fixed header, change the value to "fixed" - otherwise, set it to "static" */

/* This affects all grey background sections */

/* More than likely, you will use one of these values (higher = bolder): 300, 400, 700, 900 */

/* For Headers; More than likely, you will use one of these values (higher = bolder): 300, 400, 700, 900 */

/* "0" for square edges, "10px" for rounded edges, "40px" for pill shape; This will change all buttons */

After you have updated your stylesheet, make sure you turn this module off

¿Por qué el catálogo de datos potencia las gestiones inteligentes?

by Redacción PowerData on julio 26, 2021

powerdata - Gestiones inteligentes

Hoy la gran mayoría de las empresas están transitando una transformación digital acelerada y urgente debido a la necesidad de amoldarse al contexto y, aunque sabemos que la estrategia basada en el cloud se consolida a grandes pasos, ¿qué nos falta para seguir avanzando hacia el siguiente nivel?

Los catálogos de datos son hoy la herramienta que mejor dinamiza el crecimiento y permite una gestión de datos inteligente. Entendemos por ellos al inventario detallado de todo, que ofrecen una visión global de los activos de datos en una organización y sus metadatos; se trata de una dinámica diseñada para encontrar rápidamente los datos más apropiados para cualquier propósito comercial analítico.

 

 

Más del 50% de todo el gasto en TI se asignará de aquí a 2024 a iniciativas de transformación digital. Además, las inversiones en transformación digital crecerán a una tasa anual del 15,5% hacia 2023 y se espera que alcancen los 6,8 billones de dólares a medida que las empresas se vuelvan digitales.

Fuente: IDC

 

 

En este contexto, la catalogación de datos pasa a ser el centro de la estrategia de transformación digital de gran parte de las empresas. Catalogar datos es, para resumirlo de alguna manera, sentar las bases de un uso estratégico de la información que hace posible la democratización del uso de datos, el análisis de autoservicio y la IA a escala, entre otros grandes pasos evolutivos. Esta es la revolución de la cual 2021 está siendo protagonista y queremos detallar al máximo sus beneficios.

 

 

Quizás te interese seguir leyendo: ¿Cómo lograr una gestión de datos inteligentes en la nube?

powerdata - gestión de datos inteligentes

 

 

Datos 100% visibles

 

Según la encuestadora Gartner, para 2023 las organizaciones que promueven el intercambio de datos superarán a sus pares en la mayoría de las métricas de valor empresarial.

powerdata - intercambio de datos

Sabemos que el almacenamiento de datos en la nube por sí mismo no genera una clara visión de la cantidad y calidad de información que almacenamos allí. Por eso, el nuevo cloud data management apunta a organizarse para saber qué datos tenemos y dónde. Solo así es posible trabajar con una comprensión detallada de los mismos que incluya, calidad, antigüedad, privacidad e incluso especificaciones en cuanto al gobierno. Esto es lo que algunos llaman “convertirse en letrados de la información a escala”.

 

 

Datos útiles y retorno de la inversión

 

Los catálogos inteligentes de datos hacen posibles un nivel de conciencia mucho más elevado y empírico acerca de los datos con los que realmente cuenta la empresa, con lo cual se hace posible tener una noción más tangible del valor de sus inversiones en inteligencia artificial y en la denominada “ciencia de datos”. De la misma manera, gracias a los catálogos de datos podrán hacer extensivo el uso de la información a muchos más integrantes de la comunidad de usuarios de la empresa, trascendiendo el tradicional selecto grupo de especializados.

 

 

“Para fines de 2021 el 80% de las empresas habrán migrado a la nube y el 93% de las organizaciones aplicarán una estrategia de múltiples nubes a partir de 2021 para reducir la dependencia de un solo proveedor”

Fuente: IDC.

 

 

Esta última estadística destaca otro aspecto fundamental del valor de implementar un catálogo de datos: la posibilidad de gestionar la información independientemente de dónde ella esté alojada. El catálogo de datos ofrece una capacidad de análisis de extremo a extremo, para lograr una comprensión total de todas las transformaciones. Además este tipo de manejo potenciado de datos en la nube abre la posibilidad de tener una visión holística acerca de los propios datos con un único catálogo de toda la nube.

 

 

Datos potenciados: elevar el poder de la IA 

 

Sabemos también que la inteligencia artificial es otra de las grandes protagonistas de este año, que va consolidándose con el correr del tiempo. De hecho, la consultora Gartner prevé que para fines de 2024 el 75% de las empresas pasarán de la prueba piloto a la puesta en funcionamiento de la IA impulsando un aumento de 5 veces en las infraestructuras de análisis y datos de transmisión. 

 

powerdata - elevar el poder de la inteligencia artificial

 

Pero para que la IA se termine de consolidar es preciso trabajar con una buena calidad de datos que permita la creación de modelos más precisos de trabajo. En este sentido, los catálogos de datos inteligentes son fundamentales para descubrir, validar y colaborar rápidamente en la gestión de los datos. 

 

 

 

 

Linaje de datos avanzado

 

Finalmente, las empresas están buscando superarse en lo que refiere al uso de linaje de datos y 2021 es señalado por los especialistas como un año crucial en este tema. Por eso, para extraer un linaje de datos profundo es necesario manejar información detallada procedente de una gran cantidad de fuentes, que permita construir un catálogo de datos completo. 

 

Estas como tantas otras necesidades de las empresas crecen y se vuelven cada vez más necesarias con fines estratégicos, y las empresas que mejor se posicionan y sobreviven a un contexto tan exigente como el actual son las que manejan todo este universo de opciones y se desafían a seguir superándose.

 

Para conocer de qué manera concreta puede ayudar toda esta tecnología a su empresa, háganos llegar su consulta, nuestros equipos están preparados para ofrecerle una visión de trabajo conjunta.

Solicita aquí tu asesoría personalizada

 

Topics: Data Management, Data Catalog

¡Suscríbase!

Popular Posts

IR AL CENTRO DE   RECURSOS