Hoy la gran mayoría de las empresas están transitando una transformación digital acelerada y urgente debido a la necesidad de amoldarse al contexto y, aunque sabemos que la estrategia basada en el cloud se consolida a grandes pasos, ¿qué nos falta para seguir avanzando hacia el siguiente nivel?
Los catálogos de datos son hoy la herramienta que mejor dinamiza el crecimiento y permite una gestión de datos inteligente. Entendemos por ellos al inventario detallado de todo, que ofrecen una visión global de los activos de datos en una organización y sus metadatos; se trata de una dinámica diseñada para encontrar rápidamente los datos más apropiados para cualquier propósito comercial analítico.
En este contexto, la catalogación de datos pasa a ser el centro de la estrategia de transformación digital de gran parte de las empresas. Catalogar datos es, para resumirlo de alguna manera, sentar las bases de un uso estratégico de la información que hace posible la democratización del uso de datos, el análisis de autoservicio y la IA a escala, entre otros grandes pasos evolutivos. Esta es la revolución de la cual 2021 está siendo protagonista y queremos detallar al máximo sus beneficios.
Más del 50% de todo el gasto en TI se asignará a iniciativas de transformación digital. Además, las inversiones en transformación digital crecerán a una tasa anual del 15,5% y se espera que alcancen los 6,8 billones de dólares a medida que las empresas se vuelvan digitales.
Fuente: IDC
|
Datos 100% visibles
Según la encuestadora Gartner, las organizaciones que promueven el intercambio de datos superarán a sus pares en la mayoría de las métricas de valor empresarial.
Sabemos que el almacenamiento de datos en la nube por sí mismo no genera una clara visión de la cantidad y calidad de información que almacenamos allí. Por eso, el nuevo cloud data management apunta a organizarse para saber qué datos tenemos y dónde. Solo así es posible trabajar con una comprensión detallada de los mismos que incluya, calidad, antigüedad, privacidad e incluso especificaciones en cuanto al gobierno. Esto es lo que algunos llaman “convertirse en letrados de la información a escala”.
Datos útiles y retorno de la inversión
Los catálogos inteligentes de datos hacen posibles un nivel de conciencia mucho más elevado y empírico acerca de los datos con los que realmente cuenta la empresa, con lo cual se hace posible tener una noción más tangible del valor de sus inversiones en inteligencia artificial y en la denominada “ciencia de datos”. De la misma manera, gracias a los catálogos de datos podrán hacer extensivo el uso de la información a muchos más integrantes de la comunidad de usuarios de la empresa, trascendiendo el tradicional selecto grupo de especializados.
Esta última estadística destaca otro aspecto fundamental del valor de implementar un catálogo de datos: la posibilidad de gestionar la información independientemente de dónde ella esté alojada. El catálogo de datos ofrece una capacidad de análisis de extremo a extremo, para lograr una comprensión total de todas las transformaciones. Además este tipo de manejo potenciado de datos en la nube abre la posibilidad de tener una visión holística acerca de los propios datos con un único catálogo de toda la nube.
Tal vez te interese leer:
¿Qué es el modelo de consumo y cómo beneficia a tu negocio?
Datos potenciados: elevar el poder de la IA
Sabemos también que la inteligencia artificial es otra de las grandes protagonistas de este año, que va consolidándose con el correr del tiempo. De hecho, la consultora Gartner prevé que el 75% de las empresas pasarán de la prueba piloto a la puesta en funcionamiento de la IA impulsando un aumento de 5 veces en las infraestructuras de análisis y datos de transmisión.
Pero para que la IA se termine de consolidar es preciso trabajar con una buena calidad de datos que permita la creación de modelos más precisos de trabajo. En este sentido, los catálogos de datos inteligentes son fundamentales para descubrir, validar y colaborar rápidamente en la gestión de los datos.
Linaje de datos avanzado
Finalmente, las empresas están buscando superarse en lo que refiere al uso de linaje de datos. Por eso, para extraer un linaje de datos profundo es necesario manejar información detallada procedente de una gran cantidad de fuentes, que permita construir un catálogo de datos completo.
Estas como tantas otras necesidades de las empresas crecen y se vuelven cada vez más necesarias con fines estratégicos, y las empresas que mejor se posicionan y sobreviven a un contexto tan exigente como el actual son las que manejan todo este universo de opciones y se desafían a seguir superándose.