Almacén de datos Cloud y catálogos de datos inteligentes

La migración a la Nube está a la orden del día. Descubre como potenciar tu almacén de datos Cloud con un catálogo de datos inteligente.


PowerData Almacen de datos Cloud y catálogos de datos inteligentes

La migración a la Nube está a la orden del día. Las ventajas para el negocio a nivel de escalabilidad, flexibilidad, velocidad y agilidad, ya no se cuestionan. Y esto hace que más y más compañías trasladen sus cargas de trabajo al Cloud y prefieran manejar la gestión de sus datos empresariales y el almacenamiento en la Nube.

Una investigació de 2019 mostraba que:

  • El 56% de las organizaciones ya tenía un almacén de datos en la Nube Cloud data warehouse
  • El 48% tenía un lago de datos allí
  • El 45% lo usaba para el aprendizaje automático.

 

Por su parte otro estudio de 2020 encontró que:

  • Más del 80% cree que la integración de datos es esencial para las operaciones comerciales actuales
  • El 65% prefiere implementarla en la Nube o nube híbrida.  

 

Como se ve, cada vez más organizaciones encaran la modernización de su almacén de datos en la Nube y sus data lakes, a fin de integrar mejor los nuevos datos de las aplicaciones en las instalaciones propias y en el Cloud y estar en condiciones de crear sistemas y tecnologías de análisis basadas en IA. Esta modernización pone a disposición más datos y también habilita el autoservicio, para que los usuarios puedan encontrar la información que precisen de modo más veloz.  

 

Quizás te interese seguir leyendo:

Escalando en la nube: crecimiento más fácil para tu empresa

PowerData Almacen de datos Cloud y catálogos de datos inteligentes

  

Catálogo de datos inteligentes 

Por otra parte, para agilizar el uso del Cloud hoy, muchas compañías recurren a catálogos de datos inteligentes. ¿Por qué razón? Porque necesitan herramientas para gestionar y comprender sus prioridades a nivel de datos –ya que por lo común tanto estos últimos como las cargas de trabajo están distribuidas en parte en entornos de Cloud múltiple, y también en sus data centers locales-.

 

PowerData Almacen de datos Cloud y catálogos de datos inteligentesPero vayamos por partes: ¿qué es un catálogo de datos? Puede definirse como un inventario detallado de todos los activos de datos en una organización y sus metadatos, diseñado para ayudar a los usuarios y profesionales (analistas, administradores de datos y científicos de datos, analistas comerciales, etc.) a encontrar rápidamente los datos más apropiados para cualquier propósito comercial analítico.  

 

El concepto de catálogos puede ser simple, pero cuando se utilizan para dar sentido a grandes cantidades de datos en constante cambio, las capacidades inteligentes marcan la diferencia. ¿Y en qué sentido debe ser inteligente un catálogo de datos? Tiene que ser inteligente a nivel del diseño y de los inventarios y adaptarse a diferentes perfiles y usuarios. Su motor de búsqueda debe apoyar diferentes expectativas y ofrecer sugerencias inteligentes. Y además debe ofrecer una gestión inteligente de metadatos (aplicar etiquetas y reconocer patrones de datos).  

 

Sigue leyendo ¿Cómo lograr una gestión inteligente de datos en la nube?

PowerData Almacen de datos Cloud y catálogos de datos inteligentes

 

Ansiada visibilidad 

Para migrar los datos exitosamente al Cloud sin perder productividad temporal, las organizaciones deben saber qué información deben migrar, dónde y cuándo hacerlo. Y un catálogo de datos inteligentes es la mejor herramienta para descubrir dónde residen los datos, de dónde proceden, cómo se utilizan y cuánconfiables son.

 

Un catálogo de datos basado en IA con un motor de detección con capacidades de aprendizaje automático puede analizar y catalogar recursos de datos en toda la empresa. De este modo ayuda a identificar los datos más relevantes y fiables y otorga visibilidad continua –sobre las fuentes de datos y el linaje-, algo esencial para minimizar las interrupciones para las aplicaciones y los usuarios, tanto durante como luego de lmigración a la Nube 

 

PowerData Almacen de datos Cloud y catálogos de datos inteligentes

Las empresas que utilizan un catálogo de datos tienen el doble de probabilidades de informar que están “muy satisfechas” con el acceso a los datos de autoservicio en comparación con las que no lo usan. 

Fuente: Informatica 

 

Ahora bien, para hacer que las iniciativas de modernización de la gestión de datos en el Cloud sean más rápidas y sencillas las organizaciones deben buscar un catálogo de datos inteligentes con cinco capacidades claves 

  • Conectores de datawarehouse locales y en la Nube  
  • Integración con herramientas de gestión de datos en el Cloud
  • Linaje (capacidad de rastrear el origen de los datos rápidamente) 
  • Análisis de impacto
  • Integración con herramientas de visualización y BI

 

Linaje de datos  

El linaje de datos muestra dónde se originan los datos y cómo se mueven a través de la organización. Al obtener visibilidad en este sentido se puede ser mucho más estratégico con respecto a la migración y su impacto. Y justamente el catálogo de datos inteligente es la solución que permite rastrear el origen de los datos de forma interactiva y efectuar análisis de impacto detallados.  

PowerData Almacen de datos Cloud y catálogos de datos inteligentes

Con un enfoque planificado y una visibilidad integral de todos los datos es posible acelerar la transición al Cloud y asegurar que la migración la modernización del almacén de datos tengan éxito. Y para  ello una solución de catálogo de datos inteligentes resulta clave.  

 

¿Tu organización ya migró el almacén de datos a la Nube?

¿Tienes dudas sobre si incorporar un catálogo de datos inteligente?  

 

Solicita aquí tu asesoría personalizada

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.