On premise vs Cloud, ventajas y desventajas

Descubre si a tu negocio el conviene más un ERP on premise vs cloud. Toma nota de los criterios que te ayudan a decidir qué opción elegir de las dos.


Para muchos negocios es difícil llevar a cabo la elección de un sistema ERP que les permita seguir adelante y beneficiarse de sus importantes mejoras. Hay distintas preguntas que plantearse, pero la más importante que tiene lugar es la que determina si ERP on premise vs cloud, ¿qué opción elegir de las dos? Para poder llegar a una conclusión es conveniente analizar ventajas y desventajas de cada una de estas dos posibilidades.

on premise vs cloud

NicoElNino

 

ERP on premise vs cloud: ventajas del entorno local

Para entender lo que ofrece cada uno de los sistemas de planificación de recursos empresariales y poder comparar on premise vs cloud nos vamos a fijar en una serie de elementos clave a tener en cuenta:

  • Precio. En cuanto a este primer aspecto, un sistema Enterprise Resource Planning (ERP) on premise ahorra costes inicialmente, pero requiere de afrontar gastos asociados al IT, a otro hardware. Esta opción, además, se convierte en algo arriesgado al dificultar el poder saber con certeza cuánta inversión habrá que hacer a medida que se compliquen las cosas.
  • Seguridad. La seguridad es muy alta porque queda en manos de la propia organización y eso eleva el nivel de protección de los activos, pero este es un arma de doble filo. Puede ser algo positivo o negativo a partes iguales dependiendo de qué profesionales tengamos en plantilla. Se trata de un factor importante que debe ser tenido en cuenta a la hora de tomar la decisión y optar por un sistema u otro.
  • Personalización. La personalización con un ERP on premise es alta, lo cual es muy positivo, pero también es verdad que, a mayor personalización, mayor tiempo de implementación. Por otro lado, en los procesos de actualización, los cambios que hayamos hecho con la personalización pueden dar lugar a situaciones incómodas, que resten agilidad a los procesos o supongan una mayor necesidad de inversión.
  • Implementación. Por último, la implementación es muy beneficiosa debido a que, como decíamos en el apartado de seguridad, vamos a tener control interno por la manera en la que se realiza. El único problema de esto es que, por su naturaleza y por no trabajar con expertos que diariamente solo se dedican a ello, el proceso de implementación podría terminar tardando más de lo que se desearía.

¿Tienes dudas? Consulta aquí a un experto en CLOUD

ERP en cloud: pros y contras de la planificación de recursos empresariales en la nube

Y aquí llegamos a la otra cara de la moneda, donde veremos que también hay ventajas y desventajas por igual al comparar el ERP on premise vs cloud, ya que, si nos fijamos en este sistema en la nube:

  • Precio. Con la versión en nube se pueden hacer previsiones sólidas de los costes que habrá a largo plazo. Además, se pueden ahorrar gastos debido a que no hay que adquirir ningún tipo de hardware adicional. La inversión inicial es reducida, pero el problema es que a lo largo de un ciclo extenso es muy posible que terminemos pagando más dinero del que habríamos invertido con un ERP on premise.
  • Seguridad. Los niveles de seguridad quedan en manos del proveedor, lo que proporciona a las empresas un alto nivel de tranquilidad. Pero como ocurría también en el sistema on premise, este es un arma de doble filo. Hay que tener mucho cuidado con qué proveedor se trabaja y tener en mente que quizá las técnicas de seguridad más exhaustivas de esa empresa no estén a la altura de lo que nosotros entendemos como un nivel de seguridad férreo. La evaluación inicia requerirá tiempo y, además, siempre habrá que permanecer actualizado para tener la certeza de que el proveedor elegido sigue ofreciendo la protección deseada.

on premise vs cloud

    • Personalización.En términos de personalización la empresa y el proveedor del ERP cloud pueden trabajar en conjunto, creándose una dinámica que beneficia a la consistencia y solidez del sistema. Además, hay mucha estabilidad gracias a las actualizaciones de la nube que va implementando el proveedor. Lo negativo es que el nivel de personalización es mucho menor de lo que podría lograrse en un entorno on premise y se ofrece poca flexibilidad a los clientes, por lo que, en ocasiones, hay carencias en cuanto a lo que querríamos hacer.
    • Implementación. En último lugar, la implementación con un entorno en nube es mucho más rápida y queda en manos del proveedor. Esto alivia la necesidad de ocupar a los profesionales de la empresa con esta tarea y la supervisión del proyecto y su evolución. Pero claro está, si estos procesos de implementación son más rápidos es porque hay mucha menos personalización, así que en ese sentido tenemos que entender muy bien lo que supone porque, lo que se gana por una parte, se pierde por otra. Hay que valorar qué prioridades establecer y qué tiene mayor importancia para la organización.

    Por último, no hay que olvidar que, en ocasiones no es necesario plantearse el dilema on premise vs cloud, puede apostarse por ambos, siguiendo una estrategia híbrida. Este enfoque es el que cada vez más empresas adoptan, cuando buscan una combinación de buenos precios, seguridad, personalización y fácil implementación del ERP.

    Optar por un modelo híbrido ayuda en el viaje a la nube, puesto que logra simplificar la migración de las aplicaciones de base de datos al entorno cloud. Al mismo tiempo hace posible confiar en una plataforma que ofrezca los servicios integrados más completos a través de IaaS, PaaS y SaaS, y del todo capaz de admitir aplicaciones críticas para el negocio en la nube.

PowerData, tu aliado estratégico

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.