El valor de la gestión de datos

Tendencias en Big Data Cloud

Posted on Fri, Apr 12, 2019

Siempre se ha dicho que la información es poder, pero a lo largo de la última década, la evolución de las TI ha permitido a las empresas manejar ingentes cantidades de datos, almacenarlos y extraer información valiosa de ellos. Por ello han proliferado tanto las herramientas que nos permiten gestionar esos datos para tomar decisiones empresariales acertadas, y así lo demuestran las innovadoras tendencias en Big Data Cloud, Business Intelligence, e incluso Inteligencia Artificial.

La frenética velocidad de movimiento de los mercados actuales y la necesidad que esto provoca en las empresas para acceder a los datos, cada vez más rápidamente y de una manera fiable, hace que la tendencia de evolución de los sistemas que lo permiten sea igual de vertiginosa.

big data cloud

Gestión de datos: diferencias entre Big Data y Business Intelligence

Cuando hablamos de tendencias, en cuanto a herramientas de gestión de información se refiere, debemos hablar de Big Data y Business Intelligence. Pero a menudo se confunden los términos. Aclaremos la diferencia entre ellos.

Ambas herramientas nos proporcionan la tecnología que necesitamos para gestionar ingentes cantidades de datos. Por eso, a pesar de que no realizan la misma función, a menudo se crea una confusión entre estos dos términos.

Cuando hablamos de Big Data nos referimos al conjunto de datos almacenados que por su tamaño y complejidad no pueden ser gestionados a través de bases de datos convencionales. Big Data recopila grandes cantidades de información y la almacena de manera efectiva y lógica.

Mientras que con Business Intelligence lo que conseguimos es el análisis de esos datos, transformándolos en información útil que permite a las empresas la toma rápida de decisiones.

Las dos son tecnologías complementarias, y aunque la evolución de ellas ha sido muy significativa en los últimos años y se actualizan y mejoran a pasos agigantados, aún nos queda mucho por descubrir y las tendencias próximas van encaminadas hacia ello.

 

Principales tendencias en Big Data Cloud en 2019

A lo largo de 2018, el Big Data ha experimentado un crecimiento espectacular, no sólo asociado a las grandes empresas, como sucedía en años anteriores, sino en entornos laborales medianos y pequeños.  Y la evolución prevista para el 2019 va a ser sin duda creciente, alcanzando un progreso sin precedentes.

Pero sin duda alguna, la principal tendencia y más importante en Big Data pasa por la simplificación. Las grandes compañías optan cada vez más por facilitar sus procesos, y gracias a herramientas de cloud híbrido, como Azure de Microsoft, Amazon Web Service o Google Cloud, incluso las organizaciones medianas y pequeñas, pueden llevarlo a cabo.

 

Azure de Microsoft y las nubes híbridas

Con estas tecnologías, las empresas han pasado de gestionar en sus propias instalaciones la infraestructura necesaria en Big Data, implementando servicios que permiten hacerlo a través de la nube. Así, es posible transferir datos entre nubes locales o privadas y públicas.

Las nubes híbridas suponen grandes ventajas, y en el caso de Azure, estas son las más importantes:

  • Gran ahorro de costes: debido a la flexibilidad en los planes y servicios que ofrece, la empresa no paga por lo que no va a utilizar, reduciendo gastos, sin renunciar a ninguna funcionalidad que le resulte útil.
  • Capacidad de almacenamiento y seguridad: es importante la variedad de las opciones de alojamientos en espacios virtuales,  que ofrecen gran flexibilidad y seguridad en el almacenaje de los datos.
  • Soporte técnico: comparte otras plataformas de Microsoft, ofreciendo un excelente servicio técnico.
  • Máxima integración: se puede usar todo tipo de lenguaje, herramienta o sistema operativo, por lo que permite crear aplicaciones y servicios que funcionarán en cualquier dispositivo.
  • Mayor agilidad: sobre todo a la hora de tomar decisiones y contrastar datos.

Además, Microsoft Azure, ofrece una amplia variedad de posibilidades de almacenamiento, dependiendo de los tipos de datos que vayamos a manejar:

  • Microsoft Azure SQL Database: para crear centros de datos y conectarlos con programas.
  • BLOB (Binary Large Object) Azure: almacenamiento para archivos.
  • Tablas Azure: para almacenar datos no relacionales en un sistema de con una estructura adicional.
  • DocumentDB: para almacenar ficheros JSON
  • StorSimple: permite establecer redes de datos en nubes híbridas.

IoT e Inteligencia Artificial

Otra tendencia del Big Data para un futuro cercano, que ya se está empezando a utilizar, será la incorporación de la Inteligencia Artificial en las herramientas. Esto supondrá un gran paso para la toma de decisiones con gran rapidez y para poder llevar a cabo comunicaciones más precisas, sencillas y efectivas.

Un ejemplo de esta IA aplicada a los Call Center es un software que analiza la voz del cliente y predice su estado de ánimo. Este tipo de herramientas conseguirán un gran desarrollo en un corto periodo de tiempo, según los expertos.

Otra de las tendencias en auge se centra en la relación entre el Big Data e IoT (Internet of Things), que permitirá que las tecnologías de Machine Learning aumenten su conocimiento en tiempo real. Es asombroso lo útil que resulta que los datos de una empresa se utilicen de forma proactiva, en lugar de reactiva, por lo que también en su uso se prevé un aumento significativo.

Un dato importante que refleja el amplio e imparable ascenso en el uso de tecnologías relacionadas con Big Data es la proliferación en la creación de nuevos perfiles profesionales que hasta unos años ni siquiera existían.

Por último, según los estudios realizados, se prevé un gasto en 2020 de más de 70 mil millones de dólares en software de Big Data. Y los datos revelan que los mayores gastos se producirán en el sector financiero.

Lo que es indudable es que, en cualquiera de sus facetas, la tendencia de crecimiento de Big Data será imparable en los próximos años, por lo que se está convirtiendo en una inversión necesaria para cualquier empresa.

 

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