El valor de la gestión de datos

Estado actual de la integración híbrida Cloud-On-premise

Posted on Mon, Dec 12, 2016

La mayoría de las organizaciones tienen en funcionamiento una gran cantidad de aplicaciones empresariales que van desde sistemas ERP y de contabilidad en sus propias instalaciones, a otras aplicaciones personalizadas y basadas en la nube mediante Software as a Service (SaaS). Independientemente de su localización, on-premise o en la nube, todas estas aplicaciones almacenan información relevante y datos transaccionales importantes para el funcionamiento eficiente de la empresa.

integración hibrida.jpg

Las aplicaciones SaaS son introducidas en un negocio principalmente para ayudar en los requisitos individuales de un departamento y proveer flexibilidad, escalabilidad y agilidad. Como resultado, cada sistema o solución SaaS consigue lo que se requiere para un propósito específico. Desafortunadamente, sin embargo, estos productos suelen trabajar a menudo aislados. Y esta característica puede causar problemas de productividad y de procesos que pueden añadir tensiones adicionales en una organización.

Para tratar de solucionar estos problemas, y viendo la necesidad de que todos los datos estén fácilmente disponibles, se están replanteando las estrategias de integración, pasando a entornos híbridos donde se les pueda dar una mayor flexibilidad para sincronizar los distintos conjuntos de datos, asegurando que todas las aplicaciones se utilizan en su máxima capacidad.

Pero, ¿cuál es el panorama actual de la integración híbrida?

 

Puntos desde los que los proveedores abordan la integración híbrida

Existe una gran cantidad de proveedores que realizan integraciones híbridas, pero lo hacen desde 4 puntos iniciales diferentes:

  • Los proveedores de plataformas on-premises construyen desde una herencia ESB (Enterprise Service Bus). Los proveedores on-premise están migrando sus productos hacia el despliegue en la nube para complementar su “huella on-premise”. La mayoría todavía no han terminado de hacer el viaje hacia la nube. Por ejemplo, todavía proporcionan herramientas de desarrollo que no son nativas web y su plataforma no se beneficia completamente de la arquitectura de contenedores.
  • Los proveedores opensource aprovechan los modelos basados en suscripciones para moverse a la nube. Estos proveedores desarrollaron por primera vez brokers y capacidades de mensajería en instalaciones on premises. Su modelo de negocio basado en suscripción, y el desarrollo de múltiples estándares de integración, les ayudó a moverse a la nube más rápido. Se benefician de comunidades de usuarios y la ayuda de las grandes empresas para ofrecer una fiable y escalable gama empresarial de productos de integración. Su migración hacia contenedores y otras facilidades típicas del despliegue en la nube, siguen estando en progreso.
  • Los proveedores de integración de datos recurren a la integración de aplicaciones en nube. Los datos se están convirtiendo en un activo clave para las empresas y la integración de datos, en convergencia con la integración de aplicaciones, es un requisito clave para soportar sistemas ágiles de información. Así, las empresas que ya han invertido en la integración de datos están expandiendo su presencia para incluir la integración de aplicaciones. Proveedores como informatica, aprovechan este cambio para expandir sus mercados.
  • Los proveedores de integración B2B aprovechan el cambio a la nube para expandir sus mercados. Son proveedores que tienen sus raíces en la integración de B2B y EDI (Electronic Data Interchange) y están utilizando el cambio a la nube para ofrecer productos de uso general más adecuados para una amplia gama de casos de uso de integración.

 

Las ofertas de los proveedores están mejorando pero todavía se quedan cortas

Las ofertas actuales de integración híbrida todavía se quedan cortas en cuatro áreas clave debido a que los proveedores están yendo todavía hacia dónde va el mercado:

  • La convergencia entre integración de aplicaciones y datos todavía está en desarrollo. Esta convergencia es clave para llevar la integración dinámica de los sistemas de engagement y será aún más esencial con el IoT y el Big Data. Pocos proveedores han comenzado a lidiar con esta convergencia.
  • Las funciones de gestión son el aspecto más débil de los productos actuales. La gestión de interfaces en un entorno altamente distribuido siempre ha sido un desafío para las soluciones de integración. A pesar de múltiples mejoras como la depuración remota, las capacidades para volver a ejecutar intercambios defectuosos, alertas y cuadros de mando todavía siguen siendo puntos débiles. La incorporación del machine learning y la inteligencia artificial debe mejorar  en gran medida estas capacidades.
  • La mayoría de las plataformas siguen avanzando hacia una completa arquitectura de nube. Una completa arquitectura de nube está totalmente basada en web para desarrollo, gestión, tiempo de ejecución y monitorización; debe tratarse de una arquitectura de micro servicios; que ofrece despliegue basado en contenedores: y que utiliza una única base de código para implementaciones públicas, privadas, locales e híbridas. Para sus próximas  versiones cada proveedor está invirtiendo para continuar brindando un mejor soporte de la arquitectura de nube en un punto a otro.
  • Los proveedores no están listos para “ciudadanos integradores”. Uno de los aspectos para la integración dinámica con este tipo de sistemas es que la empresa va a querer cambiar o expandir lo que se está integrando más a menudo y con de forma más rápida. Existe cada vez más la necesidad de dar soporte a usuarios técnicamente inteligentes conocidos como “ciudadanos integradores” (citizen integrators) como una forma de los departamentos de IT de evitar ser un cuello de botella para integraciones simples. La mayoría de las soluciones de integración híbrida siguen siendo complejas y requieren especialistas en integración

 

Informatica como proveedor de integración híbrida

Informatica proporciona “Informatica Cloud” como un iPaasS convergente para la integración de datos, procesos y aplicaciones que se ejecutan en las instalaciones, en la nube o en una implementación híbrida.

La oferta de cloud, PowerCenter y productos de gestión de Big Data, comparten el mismo repositorio de metadatos y el lenguaje de transformación. Esto permite a informatica ofrecer una plataforma de integración, lista para dar soporte a la integración dinámica de sistemas de interacción con sistemas de registro, así como la futura integración de sistemas de información y convergencia de datos e integración de gobernanza.

Informatica Cloud, PowerCenter y la gestión de Big Data, se ejecutan en cualquier entorno tipo Docker, como Amazon Web Services o Azure. El mapa estratégico de productos de informática incluye un mayor uso del análisis predictivo para alertas y recomendaciones para la optimización del despliegue, gestión de API, y una mayor integración con APIs de terceros.

 

Cloud Data Integration

Topics: Cloud