El valor de la gestión de datos

El cloud computing se dispara a nivel mundial

Posted on Wed, Feb 24, 2016

Cloud_computing-2

Elegir la nube como modelo de infraestructura u optar por soluciones híbridas se ha convertido ya en cotidiano. Aunque el cloud computing empezó a imponerse hace apenas un lustro, desde entonces está experimentando un crecimiento imparable que sigue demostrando ser un modelo exitoso de suministro de TI.

No solo se trata de almacenar datos. Hoy en día la nube también permite alojar y utilizar software, así como servicios web para implementar y escalar aplicaciones o sistemas de gestión de manera remota. De hecho, sin dejar de tener en cuenta la influencia de la crisis económica, la creciente popularización también es consecuencia de su constante evolución.

Una mejora de la tecnología necesaria, puesto que se trata de una transformación de la arquitectura como alternativa o complemento del modelo on premise y, como tal, supone un gran desafío en muy distintos campos. Actualmente, sobre todo en cuestiones de seguridad, falta de recursos y conocimientos.

 

Un crecimiento que no cesa

El mercado de la nube, en efecto, no muestra señales de desaceleración. Muy al contrario, la nube crece de forma exponencial a nivel mundial. Según el último informe de la firma de investigación International Data Corporation o IDC, correspondiente al tercer trimestre de 2015, el gasto cloud creció un 23 por ciento, incluyendo servidores, almacenamiento y conmutación Ethernet, lo que supuso un volumen de negocio de 7.565 millones de dólares en todo el mundo.

Las ventas de infraestructura cloud alcanzaron el 33,8 por ciento, un incremento de más de un 5 por ciento con respecto al año anterior. Por segmentos, la infraestructura de servidor en cloud privada aumentó un 24,3 por ciento, y un 37,78 por ciento los switches para la cloud pública, mientras el almacenamiento para la nube pública  en almacenamiento lo hizo un 26,5 por ciento anual.

 

Auge de la nube pública

La tecnología cloud pública mueve cifras importantes. Frente a los ingresos por ventas de infraestructura de la nube privada cerció un 18,8 por ciento, con 2.900 millones de dólares, la pública rozó el 26 por ciento, con 4.600 millones de dólares. "IDC continúa viendo un crecimiento saludable de dos dígitos en la tecnología cloud, con una creciente preferencia por la nube pública", apunta Kuba Stolarski, director de Investigación de Informática Hardware y Plataformas de la firma.

Por otra parte,  las ventas de los proveedores están creciendo más rápido en Japón (47,1%), seguido de la región Asia-Pacífico (35,3), Europa Occidental (22,1), Canadá (22) y Estados Unidos (20,1). Por último, el informe señala que los ingresos en infraestructura tradicional experimentaron un descenso generalizado, con un -3,2 por ciento durante el periodo, siempre en tasa interanual.

 

¿Será 2016 el año de la nube?

Distintos estudios coinciden en afirmar que, si se cumple lo esperado, 2016 se convertirá en el año de la nube. Las predicciones de consultoras como Gartner, IDC o Clutch apuntan a un crecimiento todavía mayor que el del 2015, en su momento también apodado el año de la nube.

De acuerdo con la encuesta de la firma Clutch, nueve de cada diez empresas estadounidenses prevé mantener o aumentar el gasto en cloud computing durante este año. Por su lado, en un informe de enero IDC espera que el gasto en todo el mundo en servicios de la nube pública crezca un 19,4 por ciento en 2016, mientras Gartner espera que lo haga  en un 16,5 por ciento, hasta alcanzar los 204 mil millones de dólares.

Fuente imagen: basketman / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 

Integridad de datos

Topics: Noticias