Claves del éxito para proyectos de datos en ambientes multi-nube

La Nube ya se convirtió en corriente principal y se observa una fuerte tendencia hacia la adopción de ambientes multi-nube . Descubre de qué se trata.


cabecera telerad 1

 

A nivel de arquitecturas de IT, la Nube ya se convirtió en corriente principal. Y además se observa una fuerte tendencia hacia la adopción de ambientes multi-nube. Ahora bien, para obtener una ventaja competitiva real, las organizaciones necesitan hacer que los ambientes multi-cloud realmente potencien su capacidad de explorar y analizar los datos y transformarlos en conocimiento, de modo de convertir la información en inteligencia y acciónY para ello necesitan una  estrategia de datos que propicie el control del área de IT y facilite el uso por parte de las personas, independientemente de dónde se ejecuten los análisis o residan los datos.  

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta al desarrollar de la estrategia de gestión de datos integral que funcione sobre estos entornos

 

 

Un estudio  encontró que el 73% de los ejecutivos cree que sus recursos de datos son la clave para crear valor comercial y más de la mitad (51%) planea aprovechar múltiples proveedores de Nube para lograr esta estrategia. No obstante, solo el 34% tiene una estrategia efectiva de gestión de datos en la Nube.  

Fuente: Harvard Business Review

 

 

Grandes retos

 

Para competir y crecer en el desafiante escenario de los negocios actuales, las compañías necesitan una estrategia centrada en el conocimiento que incorpore capacidades de análisis en toda la organización. Para elloy, en los hechos tienen que aplicar una variedad de herramientas científicas digitales: BI, aprendizaje automático y análisis de inteligencia artificial, entre otros. Y necesitan tener la capacidad de procesar y analizar datos desde múltiples ubicaciones -en las instalaciones, en diferentes nubes o desde una variedad de puntos finales-. Deben tener políticas de seguridad y gobierno coherentes, ser capaces de aprovechar las mejores opciones de infraestructura para lograr agilidad y elasticidad en múltiples entornos de Nube. Asimismo tienen que poder mantener una plataforma abierta para que los datos estén disponibles donde se necesiten de una manera consistente, segura y rastreable.  

 

 

Quizás te interese seguir leyendo

La nueva normalidad es estar en la nube 

Powerdata Claves del éxito para proyectos de datos en ambientes multi-nube

 

 

Lograr lo anterior no es tan sencillo. Existen varios desafíos para lograr el valor potencial total de los datos empresariales (que hoy pueden distribuirse en entornos privados, híbridos y de múltiples nubes públicas). Los silos de datos, el bloqueo de datos y la falta de interoperabilidad se encuentran entre los mayores impedimentos estratégicos a los que se enfrentan las organizaciones 

 

Además hay que considerar que para convertir los datos en inteligencia, se necesita involucrar diferentes herramientas de ciencia de datos, distintos marcos analíticos y técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial, lo que suma aún más complejidad.

 

Powerdata Claves del éxito para proyectos de datos en ambientes multi-nube

De cualquier forma, tampoco hay que dejarse abrumar: con una estrategia adecuada se podrán enfrentar estos retos y administrar adecuadamente los datos distribuidos en los diferentes entornos, garantizar la  seguridad y gobernanza y efectuar un seguimiento del linaje de los datos. 

  

Oportunidades y trabajo pendiente

 

La realidad es que en la actualidad la mayoría de las organizaciones crea, recopila, mueve y almacena información en diferentes ubicaciones y en varias nubes: las arquitecturas de Nube híbrida y multi-nube ofrecen grandes oportunidades y un mejor control. Y las organizaciones, las unidades de negocio las personas a cargo, deben decidir qué cargas de trabajo analíticas ejecutar, dónde y cuándo. Esto presenta un reto doble: cómo reunir los mejores recursos de datos con las mejores herramientas analíticas cuando se distribuyen en varias nubes y realizar un seguimiento de quién está haciendo qué cosa con los datos 

 

Las organizaciones también deberán prepararse para para evitar posibles problemas de rendimiento asociados con la latencia de los datos, los sobrecostos no planificados y las dificultades asociadas con los esfuerzos de integración, las tarifas de transferencia de datos, etc. 

  

Powerdata Claves del éxito para proyectos de datos en ambientes multi-nubeComo se ve, administrar un entorno multi-cloud internube no es precisamente sencillo. Pero el premio es tentador: al operar con varios proveedores Cloud las organizaciones pueden aprovechar 

nuevas y mejores opciones de almacenamiento en la Nube, administración de cargas de trabajo y conjuntos de datos especializados, además de diferentes herramientas analíticas 

 

Hoy las organizaciones necesitan acceso a los datos correctos en el entorno operativo adecuado, a través de arquitecturas informáticas abiertas, almacenes de datos abiertos y ecosistemas de socios abiertosY naturalmente quieren conservar su independencia de los proveedores de Cloud Computing  para poder mover las cargas de trabajo en sus propias instalaciones o en una infraestructura de Nube pública o privada. 

 

Pero la realidad es que la mayoría todavía no está lista para enfrentar correctamente estos desafíos:

 

El 54% reporta múltiples copias de datos, el 52% presenta silos organizacionales y el 44% reconoce falta de interoperabilidad. 

 

Con lo cual, en este terreno hay mucho por ganar, pero también queda mucho por hacer.  

 

¿Su empresa ya desarrolló una estrategia integral para manejo de datos en entornos multi-cloud

 

Consulta con un experto en Cloud

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.