Modelo data-driven: empresas que potencian su cadena de valor

Descubre por qué es necesario avanzar hacia un modelo data-driven y cómo lograr una cadena de valor robusta de datos empresariales.


powerdata - Modelo data-driven: empresas que potencias sy cadena de valor

¿Tu empresa ya se convirtió en una data driven company? Si la respuesta es no, deberás leer esta nota para comprender el universo de oportunidades de negocio del cual todavía no estás siendo parte. El tiempo es hoy, te contamos por qué y cómo subirte a la tendencia.

2020 fue el año de inflexión, aprendimos que la experiencia de los clientes supera al precio y al producto como el diferenciador clave de la marca. Por eso es tan importante que las empresas enfoquen sus esfuerzos en conseguir datos excelentes y logren aceitar sus procesos de recopilación y análisis de la información para ponerlos en práctica a la hora orquestar todo sus procesos.

 

El costo de no competir en este plano es demasiado elevado. Solo en Estados Unidos, las empresas pierden aproximadamente 83 mil millones de dólares en ventas al año debido a la mala experiencia de los clientes. La causa es un problema de datos de fondo. La presencia de información fragmentada y de poca calidad de los clientes en todos los sistemas dificulta a las empresas entregar la experiencia consistente que desean

 

 

powerdata - modelo data drivenCuando los esfuerzos de marketing, ventas y servicio al cliente van cada uno por su lado se desperdician el 80% de los datos de clientes.

 

 

¿Por qué es necesario avanzar hacia un modelo data-driven?

 

La información de calidad es el secreto del éxito de las empresas que consiguen aumentar sus tasas de conversión, incrementan sus ventas y baten récords de lealtad de clientes. 

powerdata - avanzar hacia un modelo data-driven

 

Los datos lo demuestran y con estas 7 razones terminarás de convencerte de que tu organización necesita avanzar hacia un modelo de data-driven company:

 

  1. En 2020 la experiencia del cliente superó al precio y al producto como el diferenciador clave de la marca. (Walkerinfo)
  2. Las empresas de EE. UU. pierden aproximadamente 83 mil millones de dólares en ventas al año debido a la mala experiencia de los clientes. (CustomerExperienceBoard)
  3. 91% de los clientes insatisfechos no harán negocios con una marca que no cumplió con sus expectativas. (CustomerThink)
  4. En promedio, los clientes leales valen aproximadamente 10 veces el valor de su primer pedido. (CustomerThink)
  5. Los departamentos de marketing en grandes empresas usan un promedio de 65 aplicaciones diferentes. (Forbes)
  6. 80% de los datos de los clientes se desperdiciarán debido a una empresa inmadura datos "cadenas de valor". (CustomerExperienceBoard)
  7. 91% de clientes insatisfechos no harán negocios con una marca que no cumplió con sus expectativas. (CustomerThink)

 

¿Sabías que los departamentos de marketing en grandes empresas utilizan tantas aplicaciones diferentes para funcionar? ¿Te imaginabas que el 50% de las organizaciones de desarrollo de ventas necesitan recurrir a más de 5 aplicaciones tecnológicas (TopoHq)? ¿Eras consciente de que el 86% de los agentes de un servicio post venta acceden a más de tres aplicaciones para ayudar a un solo cliente en cada llamada? (CallCentreHelper)

 

 

powerdata - modelo data driven

Quizás te interese seguir leyendo:

¿Cómo lograr una visión integral del cliente?

 

 

Es hora de avanzar hacia un nuevo modelo que garantice la gestión óptima de los activos informacionales de la empresa. Demorar la implementación del modelo data driven Company es frenar la evolución. ¿Por dónde empezar? Principalmente por optimizar los sistemas de información de la empresa y también el enfoque de gestión de los activos de conocimiento.

 

¿Qué acciones debes tomar?

 

powerdata - accionar hacia el modelo data driven

Para convertirse en una data driven Company y lograr una cadena de valor robusta de datos empresariales, primero hay que reforzar esa cadena de valor que forman los flujos de información del negocio.

Y esto requiere acciones a tres niveles:

  1. Proteger las estrategias centradas en el cliente.
  2. Gestionar estratégicamente los perfiles de clientes de confianza.
  3. Impulsar las aplicaciones y análisis de marketing, ventas y servicio al cliente con una visión de cliente 360 basada en datos de clientes limpios y conectados de toda la empresa.

 

Gestión de datos para una relación integral

 

Hay muchas maneras de gestionar los activos de información en cada organización y estamos en el momento ideal para reconsiderar la forma en que la empresa administra, valida y comparte los datos de sus clientes. 

 

Una vez se analizan estos procedimientos, la organización aumentará su capacidad para brindar una excelente experiencia al consumidor. Ya no se verá limitada por la fragmentación, desconexión e inconsistencia de los datos almacenados en sus sistemas; y entrará en una etapa de relación integral con el cliente que empieza por:

 

  • Localizar los sistemas en la empresa que tienen datos críticos del cliente.
  • Corregir las imprecisiones, los campos incompletos y estandarizar los datos.
  • Identificar los duplicados y consolidar la información en un único perfil del cliente.
  • Validar los datos de contacto de los clientes para poder seguir llegando a ellos.
  • Enriquecer los perfiles con datos demográficos, sociales y de mercado de terceros.
  • Descubrir las relaciones entre los clientes y las personas, los lugares y las cosas que más importan, así como con los principales procesos y aplicaciones que pueden necesitar.

 

 

 

 

Se trata, en suma, de sumergirnos en un proceso que dará como resultado un aumento exponencial de la información disponible acerca de cada contacto en la base de datos de la empresa, y una visión integral para conocer a fondo la experiencia del cliente que, en la práctica, arrojará como resultado un incremento en la lealtad de clientes y, por ende, un mayor rédito económico. 

 

powerdata - visión integral en la base de datos de la empresa

 

Si tu empresa es hoy una data driven company no habrá más lugar para silos de contactos con direcciones postales incorrectas (que provocan 50 millones de dólares en costes de comunicaciones por correo desperdiciadas), ni para los duplicados de registros de clientes procedentes de cuentas inactivas, ni para los problemas de datos más habituales.

 

Los sistemas de información de clientes multiplican su eficacia, que se traduce en éxito en los procesos, campañas y resultados de la empresa.

powerdata Modelo data driven

¿Esta tu empresa lista para ser una data-driven company? ¿Tienes dudas?

Quiero que un experto me asesore

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.