El avance de la tecnología en cuanto a gestión de datos e información hizo que las empresas enfrenten día tras día un gran aumento en la cantidad y diversidad de los datos que deben gestionar, así como en los elementos a los que se asocia toda esa información.
Consecuentemente, cada vez más, la calidad de datos es una preocupación para muchas organizaciones que buscan lograr una vista 360 del negocio y poder tomar decisiones basadas en datos. Ahora bien, ¿qué motivos generan un pobre Data Quality? Veamos, a continuación, las principales 4 razones.
El aumento exponencial del volumen de información disponible ha derivado en un manejo cada vez más ineficiente de los datos a nivel de empresas, lo cual afecta directamente a su desempeño y toma de decisiones, y termina dificultando la gestión organizacional.
Si entendemos que los datos constituyen un recurso estratégico para la organización y que su gestión es una prioridad, se hace imprescindible asegurarnos de gestionar la mayor calidad posible en la información.
La inversión en tecnología de análisis de datos aumentará más del 20% en los próximos 5 y el 77% de las empresas consultadas afirma que los datos y su análisis son enormemente importantes para lograr sus ambiciones de transformación digital. Fuente: Fujitsu |
Muchas veces los primeros problemas comienzan en la carga inicial y, como rara vez se corrigen, se arrastran durante todas las posteriores operaciones, incluso en la extracción, transformación y transacciones con los mismos datos.
Tal vez te interese leer:
¿Cómo lograr un enfoque Data-driven sin fricciones ni silos de datos?
Para poder prevenir y detectar errores a tiempo debemos organizarlos. Para eso podemos decir que generalmente los mismos se dividen en tres categorías:
Ahora sí entendemos por qué el Data quality es un punto clave en los procesos ETL. Pero la preocupación por la mala calidad de datos no solo debería impulsar acciones puntuales aplicadas a la extracción, la carga o la transformación, sino también rutinarias, que ayuden a velar por el mantenimiento de los niveles óptimos de Data quality en la empresa.
Tal vez te interese leer:
Logra un Gobierno de Datos que asegure la calidad de la información