En la era de la transformación digital y con presiones económicas cada vez más fuertes, todo data-forward business necesita priorizar las inversiones que redunden en mayor valor para la organización, especialmente si se están optando por modernizar la gestión de datos en Cloud o entornos multi-nube para ganar en agilidad y resiliencia. En este marco, la integración de datos es un componente clave para tomar las mejores decisiones y sacar el máximo provecho de la información disponible.
Conocer todas las variables del retorno de la inversión (ROI) generado a partir de una solución de Cloud Data Management (CDM) es fundamental para maximizar los beneficios empresariales.
A saber, una solución de CDM cuenta con:
- Información de calidad (data quality)
- Pleno gobierno sobre los datos (data governance)
- Máxima integración (data integration & application integration)
- Gestión de datos maestros (master data management)
- Armado de catálogos funcionales (data catalog)
- Estrategias más efectivas para la democratización de los datos (data sharing through marketplaces).
La evidencia está a la vista
En un estudio realizado por Nucleus Research para Informatica Inc., la compañía líder en el mercado del Data Integration and Intelligence Software según el último reporte de IDC, se revela un promedio de 328% de retorno sobre la inversión en un plazo de tres años y un plazo de repago de la inversión (payback) de poco más de 4 meses.
Contar con una plataforma de Cloud Data Integration (CDI) que sea costo-eficiente y tiempo-eficiente, se puede acelerar hasta en un 75% la velocidad con la que se adquiere, se accede, se procesa y se aprovechan los datos.
Quizás te interese seguir leyendo
Cómo lograr sustentabilidad y ganancias con el intercambio de datos
La automatización permite a desarrolladores de software e ingenieros de datos, elevar su productividad. Y la simplificación del uso de los datos, incluyendo herramientas de self service, pone a un lado la necesidad de destinar recursos expertos a tareas en las que no debería ser necesaria su participación.
El paradigma de la democratización de datos es el marco conceptual para un amplio espectro de casos de uso, acorde a lo que se requiere en los actuales escenarios de negocios. Metodologías de despliegue flexible de integración de datos en la nube y plantillas reutilizables para el manejo de información, reducen el tiempo para sumar capacidad de procesamiento en un 65%. Retirar equipamiento físico (servidores) y sistemas on premise ahorra o, directamente, elimina costos por lo que implica su propia existencia como activos, el mantenimiento que conllevan y la administración que requieren. Esto constituye un 12% del beneficio -directo, en este caso- de invertir en CDI.
El estudio reveló también que los analistas de datos gastan una enorme proporción de su tiempo en discutir acerca de los datos. ¿Son correctos? ¿Son precisos? ¿De dónde salieron? ¿Se pueden monetizar los datos disponibles? ¿Tal o cual deben tener acceso? Con CDI y CDM se puede reducir entre un 70% y un 80% el tiempo malgastado en estas conversaciones. Otros sectores de la compañía también registran mejoras significativas en términos de productividad, un claro beneficio indirecto de incorporar estas prácticas y herramientas.
La integración de datos en la nube ofrece la posibilidad de configurar clusters que escalan automáticamente, despliegues sin requerir servidores y procesamiento masivo paralelo que reducen latencia operativa sin incrementar costos, lo cual redunda en una mejora del retorno de la inversión. Además, con estas estrategias se optimiza el pushdown durante los procesos de carga y entrega de metadatos datos en sistemas de data warehouse.
Al calcular el ROI de la inversión en la integración de datos en la nube es importante tener en cuenta varios factores. Esto incluye el costo total de propiedad, considerando los costos iniciales y recurrentes y comparándolos con los beneficios obtenidos. También se debe evaluar el tiempo de implementación, los costos de capacitación y el impacto en la productividad de los empleados, tal como demuestra el estudio de Nucleus Research.
Al aprovechar la integración, las empresas pueden obtener beneficios empresariales clave, como la mejora de la eficiencia operativa, la reducción de costos, la optimización de los procesos de negocio y la capacidad de respuesta más rápida a los cambios del mercado, en un real aprovechamiento de la economía de datos.
¿Está tu negocio listo para subirse a la ola de la innovación, obtener el máximo valor de los datos y ganancias al mismo tiempo?