En la actualidad existe mayor consenso sobre la importancia de los datos para el éxito de los negocios. Hoy los datos se utilizan para tomar decisiones comerciales más informadas, mejorar las campañas de marketing, optimizar las operaciones comerciales y reducir costos. No obstante, en una época de sobreabundancia de datos, que además presentan cada vez mayor complejidad, se pone de relieve la importancia de la gestión y la gobernanza de estos activos para que realmente puedan aportar valor.
Tal vez te interese leer:
La ciencia de datos al servicio de los negocios
La falta de una gestión de datos adecuada puede cargar a las organizaciones con silos de datos incompatibles, conjuntos de datos inconsistentes y problemas de calidad de los datos que limitan su capacidad para ejecutar aplicaciones de análisis e inteligencia empresarial (BI); o lo que es peor, puede conducir a hallazgos defectuosos.
Además la gestión de datos ganó importancia para responder a los cada vez mayores requisitos de cumplimiento normativo. También se necesita un manejo adecuado para proteger los datos confidenciales de los clientes y evitar que surjan problemas legales.
Sin datos de calidad no hay análisis que generen nuevas fuentes de ingresos. Para que los datos alimenten adecuadamente las iniciativas de analítica avanzada deben estar fácilmente disponibles, ser de alta calidad y ser relevantes. Un buen gobierno de datos garantiza que los datos tengan estos atributos, que son los que permiten crear valor.
Gobierno de datos
La gobernanza de datos -un conjunto de procesos para gestionar y controlar activamente los datos y cómo se utilizan en una organización- se convirtió en uno de los elementos centrales de una estrategia general de gestión de datos.
La mejora de la calidad de los datos es una parte clave del cometido de un programa de gobierno de datos.
Sin una gobernanza que garantice la calidad, las empresas pierden oportunidades y desperdician recursos. La limpieza y el procesamiento pueden consumir más de la mitad del tiempo de un equipo de análisis. Y el tema también puede afectar la productividad: de hecho una investigación encontró que un promedio del 30% del tiempo empresarial total se dedicó a tareas sin valor agregado debido a la mala calidad y disponibilidad de los datos.
El 95% de las organizaciones sienten el impacto de la mala calidad de los datos y creen que en promedio el 29% de los datos de los clientes o prospectos son inadecuados de alguna manera.
Fuente: Experian
|
Una cultura basada en datos
Las organizaciones con datos bien administrados y con una cultura basada en datos consiguen mejoras en la eficiencia operativa y pueden volverse más ágiles para detectar las tendencias y para aprovechar las nuevas oportunidades comerciales. Allí yace el futuro de los datos.
Actualmente para conseguir que la gestión de datos sea eficaz se puede automatizar el proceso de descubrimiento, preparación y combinación de datos dispares. Esta automatización libera al analista para que se concentre en las actividades de alto valor agregado y le ayuda a obtener respuestas a mayor velocidad.
Por otra parte es importante que todos los usuarios autorizados de una compañía (por ejemplo los analistas de negocios, de marketing, de finanzas y de RR.HH.) pueden analizar los datos por su cuenta, lo que hoy se conoce como accesibilidad o democratización de los datos. Los usuarios finales deben tener acceso a datos precisos para la planificación estratégica, la inteligencia empresarial y las aplicaciones de análisis. Y justamente la automatización permite que el poder de la analítica ya no se limite a unos pocos científicos o expertos en datos, sino que esté disponible para todos.
La analítica se convirtió en una función crítica en los negocios. Y para potenciarla se requiere, como hemos señalado, de una estrategia de gestión y gobierno de datos. Y en este sentido la tecnología también puede ayudar, ya que mediante el uso de una plataforma de automatización de análisis unificada, fácil de usar y basada en la Nube, se facilita la obtención de información y las tareas análisis de distintos usuarios del negocio.
¿Qué tan lista está tu organización para el futuro de los datos? ¿Tienes dudas?