Ya casi cerrando el 2022, vemos cada vez más organizaciones que basan sus decisiones en datos. Los negocios inteligentes hacen cada vez mayor uso de este activo fundamental para informar tanto sus estrategias comerciales como la interacción con clientes, sus esquemas de precios y otras decisiones más específicas. Veamos por qué ya no es sólo una cuestión de competitividad, sino que resulta una condición para la subsistencia para las empresas en un mundo data-first.
La estructura de datos puede usar análisis para aprender y recomendar activamente dónde se deben usar y cambiar los datos. Esto puede reducir los esfuerzos de gestión de datos hasta en un 70%. Fuente: Gartner |
Data-driven: el enfoque de negocios más adecuado en el contexto actual
A medida que las organizaciones aceleran la estrategia comercial digital para impulsar una transformación digital más rápida, deben ser ágiles y tomar decisiones comerciales veloces informadas por los datos disponibles hoy.
Los clientes empoderados con acceso a diversas fuentes de información ya no actúan por mera fidelidad a una marca, sino que basan sus elecciones en función de la calidad de las experiencias que se les ofrecen.
Este contexto requiere dos acciones claves: por un lado, ubicar al cliente en el centro de las decisiones que serán impulsadas por datos (es decir, transformarse en una empresa data-driven) para conocer más profundamente al consumidor, sus hábitos y preferencias y anticiparse a sus movimientos de compra futuros.
Por otro lado, para encarnar la condición de negocio inteligente es fundamental contar con datos de calidad provenientes de distintas fuentes (historial de compras y de navegación, sitios web, CRM, plataformas de BI, comentarios de usuarios o consumidores, etc.) y que se encuentren debidamente integrados. Las compañías no deben dejar que sus datos se degraden: tienen que utilizarlos para impulsar la estrategia de crecimiento.
¿Qué aspectos del negocio están motorizando las iniciativas basadas en datos?
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- Procesos de negocio internos
- Conocimiento y compromiso del cliente
- Atención al cliente/soporte
- Operaciones de TI
- Seguridad de la información/ciberseguridad
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En la nube, los datos tienen el poder de ser extraordinarios
Acceso democratizado a los datos
Si los datos son el insumo principal de todas las operaciones, es necesario asegurar el acceso a la información desde cualquier sector de la empresa –es decir, no solamente desde las áreas de marketing y ventas, sino también de finanzas, desarrollo de productos, servicio al cliente, etc.- Esto implica garantizar ese acceso con independencia de la ubicación, cuya resolución vendrá de la mano de esquemas de Nube distribuida y de plataformas nativas en ese entorno que permiten crear nuevas arquitecturas de aplicaciones resistentes, elásticas y ágiles.
Por otra parte, las empresas necesitan enriquecer la información que proviene de los datos automatizados, con un mejor conocimiento, empoderando a todos los empleados con una mayor autonomía. Esta nueva era de democratización de datos proporciona a los usuarios finales los medios para acceder y analizar la información sin depender de los científicos de datos, lo que a su vez facilita una toma de decisiones más rápida. En tal sentido los analistas comerciales podrán disponer de análisis de autoservicio, herramientas de visualización y de BI y reportes, por ejemplo.
Para que la democratización de datos realmente funcione y permita el acceso conjunto correcto es preciso desarrollar y ejecutar una estrategia de gobierno de datos y de ciberseguridad junto con una arquitectura centrada en datos que permita el intercambio fluido de datos entre aplicaciones, lo que requerirá de una estrategia de Nube híbrida.
Para 2024, las organizaciones que adopten una malla de ciberseguridad integrando herramientas y soluciones, verán una reducción del impacto financiero de incidentes individuales en un promedio del 90%. Fuente: Gartner |
Gestión de datos
Asegurarse datos confiables y de buena calidad y facilitar el acceso colaborativo es importante, pero no basta. Adicionalmente, es preciso efectuar una gestión eficiente de los datos (data management), que garantice la posibilidad de contar con la información pertinente en el momento adecuado.
El 57% de las empresas dice que la toma de decisiones efectiva es el beneficio más destacado de un enfoque data-driven. Fuente: Finances Online |
En un mundo digital que se mueve a gran velocidad, basarse en el instinto ya no funciona. De hecho, tomar decisiones en tiempo real basadas en datos es la única forma de mantenerse competitivo y a salvo en un mercado cambiante.
Al impulsarse estratégicamente por los datos, los negocios inteligentes pueden acelerar su transformación digital y adaptarse a los cambios constantes, a la incertidumbre y al dinamismo que impone el mundo actual.
¿Está tu organización sacando el máximo provecho a los datos para potenciar las oportunidades de negocio?