Las organizaciones que promueven el uso de datos para los diferentes procesos que se llevan a cabo en su interior amplifican sus capacidades de procesamiento y análisis lo que deriva en mayores oportunidades de crecimiento.
Esta mayor capacidad de generar valor puede integrarse a una estrategia de sustentabilidad para mitigar el impacto negativo de la actividad económica y potenciar el uso inteligente de la información que disponen las empresas. ¿Qué estrategias y procesos pueden llevar adelante las organizaciones para alinear las metas de monetización y sustentabilidad?
![BLOG HubSpot](https://blog.powerdata.es/hs-fs/hubfs/BLOG%20HubSpot.png?width=90&height=103&name=BLOG%20HubSpot.png) Las empresas que utilizan motores de crecimiento de ventas B2B basados en datos informan un crecimiento superior al del mercado y aumentos de ganancias en el rango de 15 a 25%. Fuente: McKinsey |
![Nueva llamada a la acción](https://no-cache.hubspot.com/cta/default/239039/2e6cf6b4-3502-42cb-800d-e8de21b3fd59.png)
¿Cómo integrar la rentabilidad y la sustentabilidad?
Las organizaciones data-driven presentan niveles de crecimiento elevados lo que requiere procesamientos de la información y cargas de trabajo en los entornos digitales como la nube que demandan elevadas cantidades de energía.
![BLOG HubSpot](https://blog.powerdata.es/hs-fs/hubfs/BLOG%20HubSpot.png?width=90&height=103&name=BLOG%20HubSpot.png) Entre el 70% y el 90% de los datos que recopilan las organizaciones incurren en costos de energía innecesarios para transmitir y almacenar sin que se conviertan en conocimientos y oportunidades comerciales. Fuente: The Economist |
Las empresas con estrategias data-driven se benefician del hallazgo de valor a través de la combinación de datos y la identificación de oportunidades de crecimiento gracias a procesos como la segmentación de la información de los clientes y el análisis de contenido para la generación de propuestas acorde a las necesidades y preferencias, una alineación mejorada con el buyer journey tanto existentes como nuevos.
![BLOG HubSpot](https://blog.powerdata.es/hs-fs/hubfs/BLOG%20HubSpot.png?width=90&height=103&name=BLOG%20HubSpot.png) Los departamentos que toman más decisiones data-driven al interior de las organizaciones son los de finanzas (62%) seguido por el de ventas (42%). Fuente: BARC Data Culture Survey 2022 |
Sin embargo, el crecimiento empresarial, la monetización de datos y la sustentabilidad pueden abordarse como objetivos complementarios que se potencian mutuamente para una gestión de datos eficaz a partir de diferentes procesos y estrategias:
- En la actualidad, los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) son más importantes para los consumidores a la hora de consumir sus marcas y servicios preferidos es por eso por lo que las empresas no deben desatender la sustentabilidad para impulsar la lealtad de sus clientes.
- Las empresas que implementan programas ESG son más valoradas por parte de los empleados, lo cual impulsa el desempeño de la sustentabilidad y puede tener un impacto óptimo en el desempeño de la empresa.
- Las plataformas de datos son el mejor medio para evaluar la gestión e implementar planes de mitigación, transformar los procesos comerciales y brindar mejores resultados para el medio ambiente.
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- Diseñar sistemas de TI flexibles para lograr una mayor eficiencia en el uso de infraestructuras de datos permiten escalar los recursos informáticos de acuerdo con la demanda.
- Utilizar los datos de forma eficaz aprovechando al máximo la información disponible antes de emprender recopilaciones nuevas, promoviendo el intercambio de datos entre los usuarios para evitar duplicaciones.
- Realizar esfuerzos por acceder a una visibilidad completa de la cadena de suministro mediante prácticas que posibiliten compartir datos de una manera transparente, sin fricciones y observando fuentes externas (como datos geoespaciales o imágenes satelitales) para comprender el panorama general.
- Implementar la malla de datos permite contar con una arquitectura de datos descentralizada en la cual los equipos más cercanos a la información pueden comprender mejor sus implicaciones de sustentabilidad y colaborar para capturar y mantener datos de calidad y confiables.
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En suma, la sustentabilidad y monetización en el procesamiento de datos no son metas excluyentes: una gestión eficaz que considere el impacto ambiental acorde a las nuevas demandas de los consumidores es posible mediante la optimización en el uso de las grandes cantidades de información de la que disponen las organizaciones.
![PowerData - Cómo lograr sustentabilidad y ganancias con el intercambio de datos](https://blog.powerdata.es/hs-fs/hubfs/Stock%20images/Separadores/11.png?width=300&height=49&name=11.png)
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