Cómo lograr sustentabilidad y ganancias con el intercambio de datos

Cada vez más los negocios a buscan el triple impacto: económico, ambiental y social. ¿Cómo lograrlo con el intercambio de datos?


Las organizaciones que promueven el uso de datos para los diferentes procesos que se llevan a cabo en su interior amplifican sus capacidades de procesamiento y análisis lo que deriva en mayores oportunidades de crecimiento.  

Esta mayor capacidad de generar valor puede integrarse a una estrategia de sustentabilidad para mitigar el impacto negativo de la actividad económica y potenciar el uso inteligente de la información que disponen las empresas. ¿Qué estrategias y procesos pueden llevar adelante las organizaciones para alinear las metas de monetización y sustentabilidad? 

 

BLOG HubSpot

Las empresas que utilizan motores de crecimiento de ventas B2B basados ​​en datos informan un crecimiento superior al del mercado y aumentos de ganancias en el rango de 15 a 25%

Fuente: McKinsey 

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Cómo integrar la rentabilidad y la sustentabilidad? 

Las organizaciones data-driven presentan niveles de crecimiento elevados lo que requiere procesamientos de la información y cargas de trabajo en los entornos digitales como la nube que demandan elevadas cantidades de energía.  

 

BLOG HubSpot

Entre el 70% y el 90% de los datos que recopilan las organizaciones incurren en costos de energía innecesarios para transmitir y almacenar sin que se conviertan en conocimientos y oportunidades comerciales. 

Fuente: The Economist 

 

Las empresas con estrategias data-driven se benefician del hallazgo de valor a través de la combinación de datos y la identificación de oportunidades de crecimiento gracias a procesos como la segmentación de la información de los clientes y el análisis de contenido para la generación de propuestas acorde a las necesidades y preferencias, una alineación mejorada con el buyer journey tanto existentes como nuevos. 

  

BLOG HubSpot

Los departamentos que toman más decisiones data-driven al interior de las organizaciones son los de finanzas (62%) seguido por el de ventas (42%).  

Fuente: BARC Data Culture Survey 2022 

 

Sin embargo, el crecimiento empresarial, la monetización de datos y la sustentabilidad pueden abordarse como objetivos complementarios que se potencian mutuamente para una gestión de datos eficaz a partir de diferentes procesos y estrategias: 

  • En la actualidad, los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) son más importantes para los consumidores a la hora de consumir sus marcas y servicios preferidos es por eso por lo que las empresas no deben desatender la sustentabilidad para impulsar la lealtad de sus clientes. 

  • Las empresas que implementan programas ESG son más valoradas por parte de los empleados, lo cual impulsa el desempeño de la sustentabilidad y puede tener un impacto óptimo en el desempeño de la empresa. 

  • Las plataformas de datos son el mejor medio para evaluar la gestión e implementar planes de mitigación, transformar los procesos comerciales y brindar mejores resultados para el medio ambiente. 

 

BLOG HubSpot 2




Quizás te interese seguir leyendo
8 consideraciones a la hora de elegir tu plataforma de Cloud Data

 

 

 

  • Diseñar sistemas de TI flexibles para lograr una mayor eficiencia en el uso de infraestructuras de datos permiten escalar los recursos informáticos de acuerdo con la demanda.

  • Utilizar los datos de forma eficaz aprovechando al máximo la información disponible antes de emprender recopilaciones nuevas, promoviendo el intercambio de datos entre los usuarios para evitar duplicaciones. 

  • Realizar esfuerzos por acceder a una visibilidad completa de la cadena de suministro mediante prácticas que posibiliten compartir datos de una manera transparente, sin fricciones y observando fuentes externas (como datos geoespaciales o imágenes satelitales) para comprender el panorama general. 

  • Implementar la malla de datos permite contar con una arquitectura de datos descentralizada en la cual los equipos más cercanos a la información pueden comprender mejor sus implicaciones de sustentabilidad y colaborar para capturar y mantener datos de calidad y confiables.
     

BLOG HubSpot 2




Sigue leyendo
Data forward-business: cómo aprovechar el potencial de los datos

 

 


En suma, la sustentabilidad y monetización en el procesamiento de datos no son metas excluyentes: una gestión eficaz que considere el impacto ambiental acorde a las nuevas demandas de los consumidores es posible mediante la optimización en el uso de las grandes cantidades de información de la que disponen las organizaciones. 

 

 

PowerData - Cómo lograr sustentabilidad y ganancias con el intercambio de datos

 

¿Estás aprovechando el valor de la información de forma eficiente y sustentable para lograr un impacto económico en la organización? ¿Tienes dudas sobre cómo lograrlo?

Solicita una asesoría personalizada

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.