Logra una visión 360 del negocio con analítica de datos en tiempo real

Ventajas de la analítica de datos en tiempo real, desafíos y las herramientas disponibles para lograr una visión 360 del negocio.


Powerdata - Logra una visión 360 del negocio con analítica de datos en tiempo realCada vez más las compañías tienen a disposición grandes cantidades de datos en tiempo real de un número cada vez mayor de fuentes. ¿Pero están realmente aprovechando esos datos para lograr una visión 360 del negocio y tomar decisiones informadas?

 

Tener la gran cantidad de datos vertidos en los sistemas de tu organización es una cosa, pero ser capaz de almacenarlos, analizarlos y visualizar esos datos en tiempo real es algo completamente diferente.

 

Cada vez más organizaciones necesitan tener información en tiempo real para comprender completamente lo que está sucediendo dentro de su organización. Y para ello lograr un gestión de datos eficaz es el puntapié inicial.

 

Ventajas del análisis de datos en tiempo real 

 

A continuación algunos de los beneficios de lograr trabajar los datos de manera tal de tener una visión completa e integrada de lo que sucede en la organización hacia dentro y hacia afuera con los clientes, actuales y potenciales, aliados y proveedores:

 

Powerdata - Ventajas del análisis de datos 

  • IT queda liberado de una importante carga de trabajo: esto se traduce en un ahorro de costos significativo y en un impulso al rendimiento de los profesionales de este Departamento, que en vez de emplear su jornada en responder a consultas pueden ocuparse de cuestiones de mayor importancia estratégica, ya que la información queda accesible para los usuarios de las diferentes áreas.

 

 

 

 

  • El servicio al cliente mejora visiblemente: la monitorización que resulta del procesamiento de datos en tiempo real permite a la organización volverse proactiva y prevenir errores y problemas futuros. Además, les resulta más sencillo acomodar sus propuestas a las necesidades reales del cliente, que nota cómo su experiencia de compra mejora, lo que da lugar a un aumento en las ventas y un impulso al índice de lealtad.

  • El riesgo queda minimizado: procesar y analizar datos en tiempo real hace posible identificar cualquier anomalía o error al instante. Logrando así mitigar los efectos de cualquier problema operativo y evitando su propagación.

  • Las tendencias se descubren con mayor facilidad: las variaciones en la demanda son registradas tan pronto se detectan, promoviendo las acciones necesarias para no perder alineación con la evolución el mercado. Por ejemplo, en un contexto de cambio como el que vivimos en el 2020 ayuda también a reinventarse y adoptar medidas necesarias para operar en la nueva normalidad impuesta por el Covid-19.

  • Detección del fraude más avanzada: ayuda a alertar de los signos de un potencial fraude. Esta inmediatez permite que se tomen medidas a tiempo para frenar la acción o limitar el daño que pudiera producir. Entre las industrias más beneficiadas de esta capacidad se encuentran las organizaciones del sector financiero y el de los seguros.

  • Monitorización de los competidores: el análisis de la competencia interpretado en su versión más avanzada coloca a la organización un paso adelante de la competencia. Por ejemplo, el conocimiento instantáneo de cambios en sus estrategias o de variaciones en sus precios permiten reajustar las propias si fuera necesario.

 

 

Powerdata - webinar

Profundiza más sobre el tema accediendo a nuestro webinar:

 

Optimizaciónd de Analytics: de on-premise a cloud

 

 

Desafíos del análisis de datos en tiempo real

 

Para poder experimentar las ventajas que entrega, antes hay que ser capaz de superar retos como:

 

  • Cambios culturales: el uso de conocimiento en tiempo real requiere una forma diferente de trabajar. Es preciso introducir variaciones en procesos y enfoque y asegurarse de que todos los usuarios de negocio están cómodos trabajando en una organización data-driven, se encuentran preparados para ello y disponen de las herramientas necesarias.

  • Inversión en infraestructura: hace falta una potencia informática especial, para poder combinar los datos de las distintas fuentes, y poder asegurar calidad y accesibilidad. Y es ahí donde las plataformas de data management y gobierno de datos cobran especial importancia. Hoy mucho sucede en la nube como es el caso de las soluciones Snowflake.
     

powerdata - Desafíos del análisis de datos en tiempo real 

El aluvión de datos puede resultar abrumador para muchos equipos o puede transformarse en el camino para liberar todo el potencial de los negocios. Las herramientas están para que las empresas logren una visión integral y puedan tomar decisiones inteligentes en un mundo inteligente.

 

Powerdata - visión 360 del negocio

¿Esta tu empresa tomando decisiones con información en tiempo real?

¿Tienes dudas?

Quiero que un experto me asesore

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.