Logra escalabilidad, flexibilidad y ahorros con Cloud Data Integration

Descubre los beneficios del Cloud Data Integration y por qué es necesario a la hora de gestionar de forma eficaz los datos en la nube.


El gran auge de la nube en estos últimos años trajo aparejada la necesidad de integración de los datos en el cloud mediante soluciones capaces de responder a las demandas del usuario para una gestión más eficaz. 

Integrar los datos en la nube y mantenerlos seguros es un desafío para los departamentos TI, actores claves para permitir que los datos estén accesibles y ayuden a crear valor de negocio. 

Las distintas soluciones de integración de datos implantadas en el cloud buscan un objetivo principal: posibilitar el acceso y gestión sin riesgos en la nube y en entornos locales. Se trata, por lo tanto, de permitir una operatividad de los datos alojados en ella, así como en entornos locales gracias a soluciones holísticas como las que ofrece Informatica.

Nueva llamada a la acción

 

Son muchas las ventajas que puede ofrecernos la nube como respuesta a las necesidades de una nueva estrategia de data center que satisfaga los requerimientos de la economía de datos y, por otro lado, que nos ayude a reducir costos para el almacenamiento y procesamiento de la información. ¿Cuáles son los beneficios del data cloud y qué aspectos hay que considerar para diseñar su implementación? 

 

BLOG HubSpot

Se prevé que el gasto en servicios de nube pública crezca un 20,7 % hasta un total de 591.800 millones de dólares en 2023, frente a los 490.300 millones de dólares de 2022. Esto es más alto que el pronóstico de crecimiento del 18,8% para 2022.

Fuente: Gartner 

 

Los beneficios del Cloud Data Integration 

Según Gartner, la integración en la nube es un requisito esencial para el óptimo funcionamiento de las nuevas estrategias data-first. La migración a la nube para el tratamiento de datos en enfoques híbridos obliga a garantizar que los entornos locales puedan coordinarse con los servicios externos tanto en operatividad como en la copia de seguridad y otras necesidades institucionales. 

 

BLOG HubSpot 2

 


Quizás te interese seguir leyendo

Tendencias en datos: en la nube, automatizados y ciber resilientes

 

 

Al margen de estos desafíos, aprovechar las ventajas de la nube en un ambiente de integración de datos puede resultar muy positivo. Como beneficios potenciales, ofrece:

  • Escalabilidad: tanto en almacenamiento como en procesamiento de datos se permite hacer desarrollos escalables de forma rápida y a bajo costo. 
  • Rapidez: en respuestas al analizar datos, sacar conclusiones, tomar decisiones data-driven gracias a una visión global. 
  • Agilidad: incorporación de nuevas fuentes de datos para responder con rapidez y a un costo eficiente a los cambios externos o internos de la organización. 
  • Facilidad de uso: los usuarios manejan el sistema sin complicaciones ni pérdidas de tiempo en implementaciones gracias a las facilidades de la escalabilidad. 
  • Explotación de los datos: mediante el uso de estructuras de software de código abierto, tecnologías para un análisis en tiempo real y herramientas de visualización.
  • Ahorro en infraestructura: no es necesario contar con un servidor y el software puede ser tanto local e integrado con la nube como a modo de servicio. 

 

BLOG HubSpot 2




Sigue leyendo

En la nube, los datos tienen el poder de ser extraordinarios

 

 

Los modelos de servicio: ventajas de la integración SaaS, Paas e IaaS 

Hoy, las soluciones en la nube forman parte de los productos que brindan empresas como Oracle, Informática, Amazon o IBM para organizaciones de diversos tamaños con servicios muy versátiles, desde la infraestructura hasta el nivel de software para afrontar los desafíos de la integración. 

Una nube híbrida tiene la ventaja de permitir una menor inversión inicial y a la vez contar bajo demanda con el software como servicio (SaaS), infraestructuras como servicio (IaaS) y plataformas como servicio (Paas). 

La solución SaaS ofrece el mayor soporte y se puede ejecutar en una arquitectura multiusuario con una única instancia de software. Evita que los usuarios finales tengan que administrar las actualizaciones y sólo deben focalizarse en sus datos. 

En las soluciones de IaaS, por su parte, un proveedor de servicios en la nube posee y administra el hardware lo cual disminuye costos si no se desea la compra y el mantenimiento de la infraestructura. El equipo de TI administra sistemas operativos, bases de datos, aplicaciones, funciones y los datos de la organización lo que otorga más control y flexibilidad en comparación con otros modelos de servicio. 

Finalmente, la solución PaaS es similar a IaaS, pero en este caso el proveedor de servicios en la nube también proporciona el sistema operativo y las bases de datos. Esto implica menos trabajo para el equipo de TI pero la organización sigue siendo responsable de las aplicaciones, funciones y datos. 

 

BLOG HubSpot

En 2022, Saas representó el segmento más grande del mercado global de computación en la nube, con 206 mil millones de dólares seguido por Iaas con 140 mil millones y Paas con 84 mil millones. 

Fuente: Statista

 

Integración de datos en la nube: qué aspectos evaluar 

A la hora de implementar una arquitectura de cloud es importante analizar el caso concreto y considerar una serie de puntos: 

  • Proveedor confiable: es crucial que ofrezca garantías en distintos aspectos, como la disponibilidad del servicio o el cumplimiento de la normativa.
  • Accesibilidad: tener una conexión rápida y fiable es fundamental si el funcionamiento de la empresa depende de la nube.
  • Ahorro de costos: valorar el ahorro real del costo evaluando el nivel de eficiencia que se espera en función del tiempo y esfuerzo de implementación.
  • Escalabilidad: considerar entre las opciones de una estructura pequeña y su difusión a la totalidad de la organización o la aplicación para satisfacer necesidades puntuales. 

 

La expansión de la nube se perfila como la corriente principal dentro de la mayoría de las organizaciones gracias a sus ventajas y versatilidad de formas de implementación que se adaptan a las necesidades de diversos tipos de empresas. 

separador

¿Está tu empresa aprovechando el casi infinito potencial de la nube?  ¿Tienes dudas de cómo lograrlo?

 

Quiero que un experto me asesore

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.