Cómo lograr procesos data-forward y liderar la economía de datos

Liderar la economía de datos es el próximo desafío, para lograrlo necesitas tecnología, cultura, estrategia y procesos data-forward.


Nueva llamada a la acción

Para convertirse en empresas data-forward (o avanzadas en datos), las organizaciones tienen que abordar y combinar cuatro campos de acción: estrategia, cultura, procesos y tecnología. Esta actividad conjunta ayuda a crecer como negocio impulsado por datos (o data-driven) y conseguir una gestión de datos eficaz, lo que ofrece mayores posibilidades de liderar la economía de datos 

Lograr un liderazgo basado en datos sigue siendo una aspiración difícil de alcanzar para muchas organizaciones. Según un estudio las empresas “aún enfrentan un camino potencialmente largo por delante en sus esfuerzos por convertirse en compañías impulsadas por datos”. En esta encuesta solo el 27% dijo que había logrado crear una organización basada en datos.  

Recordemos que un data-forward business se distingue por contar con la capacidad de aprovechar conocimientos basados ​​en datos para informar y optimizar la toma de decisiones comerciales estratégicas y lograr mejores resultados.  

 

PowerData - Cómo lograr procesos data-forward y liderar la economía de datos

 

Quizás te interese seguir leyendo

10 claves para lograr un Data Governance efectivo para tu negocio

 

 

Gestión de datos eficaz 

Para aprovechar de manera efectiva los datos disponibles, es importante que las empresas modernicen la gestión y el control de datos, de forma que sea realmente eficaz. Y en este punto los procesos de datos tienen un rol central. 

Los procesos de datos y las habilidades son los que en definitiva ejecutarán la estrategia de datos de una empresa. Y por lo tanto, deben estar estrechamente alineados con la misma, en todos los equipos de trabajo. Esto puede lograrse mediante el desarrollo de un centro de excelencia de datos o análisis (CoE) que por ejemplo coordine las definiciones y las etiquetas de datos.

Por su rol, los procesos están muy relacionados con la gobernanza de datos. Y esta última también implica trabajar sobre la privacidad y seguridad de los datos. El buen gobierno de datos “garantiza que los procesos estén coordinados y que los datos en silos sean consistentes, detectables, seguros y accesibles para diversos tipos de análisis y por parte de usuarios aprobados”. 

 

PowerData - Cómo lograr procesos data-forward y liderar la economía de datos

El 62% de los líderes de la economía de datos tienen un CoE que ayuda a establecer y manejar las políticas de datos en toda la organización.

Fuente: Snowflake

  

Gobierno de datos 

Como hoy los datos valiosos de las empresas se  distribuyen en diferentes ubicaciones físicas y en distintos repositorios (nube pública, privada, centros de datos propios, ubicaciones remotas, dispositivos IoT y de punto final) existe el riesgo de que se formen silos y que se genere una situación de fragmentación de datos. Para evitarlo hay que diseñar una política de gobernanza, gestión, seguridad y protección de datos.   

En la actualidad la necesidad de ampliar el acceso hace necesario que el enfoque de los procesos sea colaborativo. Los líderes de la economía de datos desarrollan procesos que les permiten extraer el máximo valor de los datos.

Y para lograrlo “la colaboración a través del intercambio de datos, tanto internamente como con socios externos, es fundamental. Las organizaciones que pueden acceder y compartir datos ampliamente descubren información que antes no se podía obtener”.  

De esta manera, las compañías avanzadas en datos “aprovechan las interacciones entre diversos grupos de usuarios, sus capas de datos consistentes y los entornos segmentados para generar información valiosa a partir de los datos”. 

 

PowerData - Cómo lograr procesos data-forward y liderar la economía de datos

Menos del 33% de las organizaciones tienen medios completamente automatizados para tratar con seguridad de datos, gobierno, copia de seguridad y recuperación ante desastres. 

Fuente:IDC

 

PowerData - Economía de datos: ¿qué es y por qué el CDO es la clave?


¿Está tu empresa tomando acciones para liderar la economía de datos? ¿Tienes dudas?

Solicita una asesoría personalizada

 

Artículos relacionados

Subscríbase a nuestro blog y reciba las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubra contenido nuevo todos los días para profundizar su transformación digital