En la nube, los datos tienen el poder de ser extraordinarios

Descubre cómo en un entorno cloud los datos tienen el poder de ser extraordinarios y como aprovecharlo para tomar decisiones data-driven


La nube no solo ofrece flexibilidad y escala para un mejor aprovechamiento de los recursos informáticos con acceso a capacidades avanzadas que ayudan a innovar, también favorece una gestión moderna de datos automatizados. Veamos como desatar todo su potencial.

 

PowerData - En la nube, los datos tienen el poder de ser extraordinarios

En 2025 más del 95% de las nuevas cargas de trabajo digitales se implementarán en plataformas nativas de la nube, frente al 30% en 2021.

Fuente: Gartner

 

Y como señala la misma consultora, la computación cloud “es la nueva plataforma de datos y análisis. Los proveedores de servicios en la nube y los proveedores de software independientes proporcionan la base para un nuevo ecosistema basado en este entorno”.  

Para avanzar en su transformación digital las organizaciones hoy necesitan conectar los datos correctos a los consumidores adecuados con facilidad y confianza. Para mejorar las experiencias de los clientes e innovar atendiendo a los cambios en sus demandas, precisan  convertirse en empresas impulsadas por datos (data-driven). Incluso ya hay compañías que apuntan a transformarse en organizaciones data-first: estas empresas priorizan la innovación empresarial y los modelos de riesgo construidos en torno a múltiples fuentes de inteligencia digital. Pero estos desarrollos no pueden concretarse con éxito si no se cuenta con una estrategia y una hoja de ruta clara.  



PowerData - En la nube, los datos tienen el poder de ser extraordinarios

Quizás te interese seguir leyendo

¿Por qué la transformación digital impulsa el Cloud Data Center?

 

 

 

Gestión de datos en la nube 

En un escenario de proliferación de datos, fragmentación y descentralización a través de múltiples nubes y entornos híbridos, lograr una gestión inteligente y eficiente de datos y análisis en la nube no es tarea tan sencilla. Las compañías necesitan desarrollar buenas prácticas de gestión y gobernanza de datos.  

De hecho entre los principales desafíos que se les presentan a las empresas a la hora de gestionar sus infraestructuras en la nube figuran el control de los costos (36%), los desafíos de privacidad y seguridad de los datos (35%) y la falta de habilidades o experiencia en seguridad de la nube (34%). 

Mover datos a la nube significa migrar activos digitales, recursos de TI y aplicaciones a la infraestructura de la nube. Las empresas suelen elegir estas migraciones por diferentes razones, aunque la principal son los recursos informáticos casi ilimitados que ofrece la nube. Pero estas migraciones de datos requieren de un plan inteligente para minimizar tiempos y costos.  



PowerData - En la nube, los datos tienen el poder de ser extraordinarios

Sigue leyendo

Desafíos y beneficios de un mundo multi-nube para la gestión de datos 

 

 

 

Gestión de datos automatizados 

Con el enfoque de nube híbrida las empresas pueden optar por retener datos confidenciales en las instalaciones con total seguridad, control y autoridad mientras trasladan otros datos y cargas de trabajo críticos para el negocio a la nube pública. Por eso se espera que a futuro gestión de datos en la nube híbrida desempeñe un papel clave “en la identificación, unificación, aprovechamiento y análisis de los datos que se almacenarán en ubicaciones tanto dentro como fuera de las instalaciones”.  

Actualmente, existen soluciones que permiten conformar nubes específicas de gestión de datos (cloud data management). Estas soluciones impulsadas por inteligencia artificial permiten acceder a distintos servicios nativos de la nube y administrar e innovar con los datos en cualquier plataforma, cualquier nube y para cualquier usuario en entornos multinube y multihíbridos. 

PowerData - En la nube, los datos tienen el poder de ser extraordinarios

PowerData - En la nube, los datos tienen el poder de ser extraordinarios


¿Está tu empresa aprovechando todo el poder de sus datos?

¿Tienes dudas?

Solicita una asesoría personalizada

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.