El valor de la gestión de datos

3 consejos para una innovación empresarial con gestión de datos

Posted on Tue, May 30, 2017

 La innovación empresarial es el proceso mediante el cual una organización introduce nuevas ideas, flujos de trabajo, metodologías, servicios o productos.

innovacion_empresarial.jpg

Créditos fotográficos: baramee2554

Al igual que la innovación en TI, que requiere utilizar nuevas tecnologías para crear una organización más eficiente, la innovación empresarial debe permitir el logro de objetivos en toda la organización, con vistas a lograr objetivos e iniciativas comerciales fundamentales.

La innovación empresarial con gestión de datos hace uso de los datos para generar ideas con viabilidad empresarial y que sean capaces de ofrecer beneficios empresariales reales.

 

Mejores prácticas para una innovación empresarial con datos

Los datos son la materia prima que, debidamente modelada, permite optar a la recompensa de la innovación empresarial. Para que las iniciativas en esta dirección culminen reportando los resultados esperados, es preciso observar las siguientes recomendaciones:

1. Velar por la coherencia en la estructura organizacional: la velocidad del despliegue, la heterogeneidad de los componentes o un creciente número de usuarios de negocio no deberían afectar al foco de la empresa en lo que respecta a su gestión de datos. Mantener una estructura organizativa coherente es posible cuando se cuenta con un plan de data management y se asegura la integración de la información en un repositorio centralizado.

Esta perspectiva permite que la información se consuma de muchas maneras diferentes, aunque siempre en condiciones de calidad y valor equivalentes. Alcanzar este punto es una necesidad cuando las organizaciones se plantean explotar su potencial de innovación empresarial, si no se quiere perder alineación con los objetivos y metas del negocio.

2. Apostar por un modelo centrado en el cliente: tanto para la estrategia de gestión de datos, como para lo que concierne al análisis de datos, la organización debe ser customer – centric. Para llegar hasta aquí hay que impulsar la participación de los clientes con la empresa. Este tipo de iniciativas nutrirán el repositorio de la compañía de nuevos datos sobre los que trabajar para construir relaciones con ellos a largo plazo.

La entrega de valor está directamente relacionada con la innovación empresarial. Hay que encontrar nuevas oportunidades y formas alternativas de conectar con los clientes. Pero esto sólo es posible cuando se conoce qué procesos funcionan, qué cuáles presentan un rendimiento inferior, dónde está el origen de los problemas o cómo se puede utilizar la experiencia y recursos disponibles para mejorar el negocio en torno a sus procesos.

3. Optimizar el desarrollo de capacidades: las alianzas tecnológicas son la base para la una innovación empresarial duradera y con proyección. Asociarse con especialistas externos logrando establecer un compromiso entre ambas organizaciones supone insuflar un torrente de capacidades mejoradas a la compañía. Cuando se cuenta con los datos, no hay que perder tiempo en convertirlos en conocimiento y pasar a la acción. No tiene sentido perderse en el camino de la innovación empresarial cuando puede avanzarse sobre seguro contando con un buen guía. No sería rentable exponer los recursos cuando las capacidades están limitadas y pueden alejar a la organización de su objetivo. Nunca es tarde para encontrar al socio adecuado con el que aprender y seguir creciendo. ¿Cuentas ya con un buen aliado tecnológico para el futuro de tu organización?

 

Ebook Experiencia de cliente y omnicanalidad

Topics: Data Management