3 consejos para una innovación empresarial con gestión de datos

Descubre las tres mejores prácticas para una innovación empresarial con datos que te abre las puertas al futuro de tu compañía.


En un mundo cada vez más dinámico, las empresas necesitan innovar, cambiar y adaptarse al entorno para asegurarse la supervivencia. El proceso de innovación es fundamental para la creación de valor y para desarrollar habilidades de resiliencia a largo plazo.

¿Qué rol juega la gestión de datos en el proceso de innovación y cuáles son las prácticas recomendadas para impulsarlo? 

Aproximadamente el 40% de las empresas sostiene que la innovación digital debería ser una prioridad para sostener las operaciones. 

Fuente: Zipdo 

 


¿Qué es la innovación empresarial?
 

La innovación empresarial es el proceso mediante el cual una organización introduce nuevas ideas, flujos de trabajo, metodologías, servicios o productos para hacerlo mejor. 

El punto central es mejorar, superarse y realizar los procesos de forma más eficiente. La innovación requiere de creatividad y de la mano de metodologías como lean y design thinking, cada vez más empresas buscan generar entornos colaborativos para que las ideas fluyan y se hagan realidad. 

Para desencadenar estos procesos los datos son una fuente indiscutible de valor. La innovación empresarial con gestión de datos hace uso de los datos para generar ideas, identificar patrones, predecir comportamientos y mucho más. 

¿Cómo decidir qué innovaciones priorizar? Los tres elementos más importantes a la hora de direccionar los esfuerzos de innovación son: 

  • Una necesidad insatisfecha de algún cliente. 
  • Una solución. 
  • Un modelo de negocio que permita monetizar la solución.

 

Las empresas que aprovechan los elementos esenciales de la innovación ven una ventaja de desempeño sustancial con ganancias económicas hasta 2,4 veces mayores.

Fuente: McKinsey 

 


3 prácticas para que los datos impulsen la innovación en su empresa
 

Los datos son la materia prima que potencia la innovación empresarial. Para que las iniciativas en esta dirección tengan los resultados esperados, existen tres líneas de acción fundamentales: 

  1. Velar por la coherencia en la estructura organizacional: la velocidad del despliegue, la heterogeneidad de los componentes o un creciente número de usuarios de negocios, no deberían afectar al foco de la empresa en lo que respecta a su gestión de datos. Mantener una estructura coherente es posible cuando se cuenta con un plan de data management y se asegura la integración de la información en un repositorio centralizado.
    Esta perspectiva permite que la información se consuma de muchas maneras diferentes, aunque siempre en condiciones de calidad y valor equivalentes. Alcanzar este punto es una necesidad cuando las organizaciones se plantean explotar su potencial de innovación empresarial y si no se quiere perder la alineación con los objetivos y metas del negocio. 

  2. Apostar por un modelo centrado en el cliente: tanto para la estrategia de gestión de datos como para lo que concierne al análisis de datos, la organización debe ser customer-centric. Para llegar hasta aquí es necesario involucrar al cliente en el centro del proceso creativo. Este tipo de iniciativas de co-creación serán invaluables a la hora de construir relaciones a largo plazo y lograr el enriquecimiento conjunto de la empresa y los clientes en el proceso. 
    La entrega de valor está directamente relacionada con la innovación. El desafío es encontrar nuevas oportunidades y formas alternativas de conectar con los clientes y hacer que su experiencia de compra sea inolvidable. Esto es posible cuando se conoce, por ejemplo, dónde se quedan los potenciales clientes en el proceso de compras, qué valoran de la información que les proveemos, cómo viven, qué les gusta y hasta qué sienten.

  3. Optimizar el desarrollo de capacidades: las alianzas tecnológicas son la base para una innovación empresarial duradera y con proyección. Asociarse con proveedores especialistas y lograr establecer un compromiso entre ambas organizaciones, supone incorporar un torrente de capacidades mejoradas a la compañía. Cuando se cuenta con los datos, no hay que perder tiempo: convertirlos en conocimiento y accionables concretos es el siguiente paso. 

 



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Al mismo tiempo, las nuevas tendencias y herramientas digitales como Big Data aportan gran valor a la hora de generar procesos de innovación: 

  • Puede liberar valor empresarial al hacer que la información sea transparente y utilizable con una frecuencia mucho mayor. 

  • Las organizaciones pueden recopilar información de rendimiento más precisa y detallada y mejorar el rendimiento. 

  • Permite una segmentación más estrecha de los clientes y productos o servicios personalizados de forma mucho más precisa. 

  • El análisis de datos avanzado puede mejorar la toma de decisiones.

  • Se puede utilizar para avanzar en el desarrollo de la próxima generación de productos y servicios. 

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En suma, en tiempos de disrupción e incertidumbre la innovación se vuelve fundamental para encontrar focos de crecimiento. La experimentación y el compromiso sustentan el éxito a la hora de impulsar nuevas fuentes para la expansión de los negocios. 

 

 

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