Sus resultados dependen de la calidad de datos de su data lake

Los datos tienen un impacto directo sobre los resultados de las empresas. Y la calidad de datos en su data lake determinan la información disponible.


PowerData Sus resultados dependen de la calidad de datos de su data lake

Hoy es común escuchar que los datos son el activo fundamental de las organizaciones. Eestos tiempos de la analítica, los datos son la materia prima que permitirá obtener conocimientos sobre los clientes y el negocio. Y esto último a su vez habilitará a ofrecer experiencias diferenciales a los usuarios o consumidores, como también orientar mejor las decisiones comerciales.  

En nuestros días los datos se transformaron en un componente vital de la interacción con clientes, socios y otras partes interesadas clave. Con lo cual hoy los datos pueden tener un impacto directo sobre los resultados de las empresas –facilitando el incremento de los ingresos, la reducción de costos y la minimización de riesgos-.  

 

Ahora bien, ¿todos los datos tienen esa capacidad potencialLa realidad es que no: cuando los datos son de mala calidad, su valor se desinfla. ¿Y qué es lo que hace que recuperen su valor potencial? La adecuada gestión (data managementy el gobierno de datos, es lo que en definitiva asegura que se contará con datos disponibles y de calidad.   

 

Sigue leyendo:  Democratización de datos ¿Cómo impacta en la gestión de las empresas? 

PowerData Sus resultados dependen de la calidad de datos de su data lake

 

Cantidad y calidad de datos

En nuestros días los datos son un bien que abunda. De hecho hoy las empresas muchas veces se ven abrumadas por cantidades enormes que tienen que aprovechar y gestionar. No obstante, la calidad de estos datos todavía deja mucho que desear. Un estudio detectó que solo el 3% de los puntajes de calidad de los datos evaluados reunían la condición de "aceptables".  

PowerData Sus resultados dependen de la calidad de datos de su data lake

La mala calidad de los datos socava la productividad y hace que se desperdicien valiosas horas. Una investigación que realizó Forrester mostró que casi un tercio de los analistas dedicaban más del 40% de su tiempo a validar los datos analíticos antes de que puedan usarse. Y otra encuesta encontró que un promedio del 30% del tiempo total de las empresas se dedicaba a tareas sin valor agregado debido a la mala calidad y disponibilidad de los datos. 

 

5 aspectos clave para un buen gobierno de datos 

Lo más moderno en materia de almacenamiento de datos son los data lake inteligentes en la Nube. Bien gestionados, permiten identificar y explotar ideas basadas en datos. Sin una adecuada gestiónen cambio, pueden convertirse en un “pantano de datos”. Con lo cual, lo que realmente necesitan las compañías es optimizar estos repositorios mediante prácticas consistentes de gobierno de datos. Deben desarrollar prácticas y procesos que garanticen la calidad, la disponibilidad, la facilidad de uso, la integridad y la seguridad de los activos de datos empresariales, tanto en entornos locales como en el Cloud. 

 

Quizás te interese seguir leyendo Data lake inteligente: ¿qué es y cómo gestionarlo? 

PowerData Sus resultados dependen de la calidad de datos de su data lake

 

Gobernar los datos implica, entre otras cosas, recolectar y administrar metadatos o "datos sobre los datos". Pero además la buena gobernanza de datos debe asegurar cinco aspectos claves: 

  

√ Que los datos sean relevantes para personas de toda la empresa (desde los usuarios finales hasta los analistas de datos).  

 

√ Que los flujos de trabajo y los procesos sean simples.  PowerData Sus resultados dependen de la calidad de datos de su data lake

 

√ Que exista flexibilidad para abordar las diferentes exigencias de gestión según el tipo de datos que se almacenen en los repositorios de datos (por ejemplo en los data lake en la Nube). 

  

√ Que los datos sean fiables.  

 

√ Que se pueda incorporar la automatización basada en IA para agilizar procesos manuales. 

En la actualidad las organizaciones tienen que asegurarse que su estrategia de datos respalde al negocio. La mala calidad de los datos tiene un impacto financiero real y hoy ya no hay margen para administrar este tema al azar. Esto expondría a las empresas a rendimientos deficientesriesgos de incumplimiento y pérdidas de reputación. 

 

¿Tiene dudas sobre la importancia de la gestión y el gobierno de los datos?   

¡Consulta gratuitamente a uno de nuestros expertos sobre Gestión de Datos!

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.