Las tendencias de AI, IoT, Cloud Computing y 5G son ampliamente discutidas debido a las oportunidades que ofrecen en un mundo de negocios altamente competitivo y basado en una economía de datos. Aprovechar al máximo estas tendencias es crucial para alcanzar un nuevo nivel de éxito empresarial.
Para 2021, el 90% de las grandes empresas habían adoptado un enfoque multinube y se espera que la cifra aumente al 94% para este año.
Fuente: K&C
|
Las empresas y sus recursos humanos están en condiciones de darle la bienvenida a las nuevas tecnologías y de profundizar también en algunas herramientas a las que aún no se les da el máximo provecho con el objetivo de lograr una visión 360 del negocio y poder tomar decisiones inteligentes basadas en datos.
Con el surgimiento del aprendizaje automático (ML) los negocios se acercan, en los últimos años, a una forma de trabajo sustentada en la inteligencia artificial (IA). El desafío al que se enfrentan consiste en encontrar nuevos métodos y estrategias para aprovechar estos datos, diseñar un mejor servicio al cliente y mejoras en las experiencias de contacto.
Tanto el aprendizaje automático como la Inteligencia Artificial, que desde hace tanto tiempo se anticipan como tecnologías revolucionarias al servicio de las empresas, hoy tienen las bases (tanto de infraestructura como de conocimientos profesionales) sobre las cuales forjar un gran despegue. Las condiciones son propicias para implementar estas herramientas con eficiencia y sin demasiado esfuerzo económico o de capacitación por parte de los equipos.
El 64% de las empresas cree que la inteligencia artificial ayudará a aumentar su productividad general. Esto demuestra la creciente confianza en el potencial de esta tecnología para transformar las operaciones comerciales.
Fuente: Forbes
|
La convergencia tecnológica
La inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT), la computación en la nube y las redes ultrarrápidas como 5G son las piedras angulares de la transformación digital y los datos son el combustible que utilizan para generar resultados. Estas tecnologías existen por separado pero combinarlas es el gran desafío para lograr romper barreras limitantes.
Quizás te interese seguir leyendo
Gestión de datos para inspirar ideas, bajar costos y crecer rápido
La ciencia de datos es hoy, más que nunca, una tecnología transformadora y así se complementan entre sí:
- Inteligencia artificial: bajo una modalidad sin código, con sencillas interfaces de arrastrar y soltar, permitirá a cualquier empresa crear productos y servicios más inteligentes. Se espera un despliegue en diferentes sectores y operaciones como compras y entregas autónomas y sin contacto, pagos y recepción de bienes y servicios y gestión de inventario.
- 5G: junto con otras redes ultrarrápidas permiten que los datos se transmitan a velocidades más rápidas dando lugar a nuevos tipos de transferencia de datos. Gracias a toda esta evolución es posible vislumbrar un futuro próximo en el que, por ejemplo, se pueda generar enrutamiento del tráfico para garantizar velocidades de transferencia óptimas hasta la automatización y otras alternativas dirigidas a la optimización de gestiones comerciales de todos los días.
A partir de 2023, el acceso a la red 5G estaba disponible en 503 ciudades de los Estados Unidos, la mayor cantidad de cualquier país del mundo.
Fuente: Statista
|
- Cloud: es tiempo de reducir la dependencia a tecnologías e infraestructuras heredadas. La consultora Deloitte menciona la emergencia del metacloud para simplificar la gestión de múltiples nubes. Este conjunto de herramientas y técnicas puede ayudar a reducir la complejidad de los entornos multinube, proporcionando acceso a recursos comunes y servicios como almacenamiento, seguridad, gobierno empresarial y desarrollo de aplicaciones y despliegue.
Las condiciones están dadas y es tiempo de observar con mayor atención para comprender de qué manera las nuevas dinámicas basadas en la nube y en las nuevas posibilidades tecnológicas hacen posible una rentabilidad más rápida.
Es fundamental invertir esfuerzos apoyados en nueva tecnología para poder desatar el potencial de la información y ser verdaderamente data-forward, liderando la economía de datos.
¿Cuán data-forward es tu negocio?