Es sabido que las empresas tienen una gran disponibilidad de los datos de sus clientes y que, si se utilizan correctamente, a través de ellos pueden conocer cada vez mejor los perfiles de su audiencia para customizar sus experiencias y encantarlos.
Ahora bien, ¿Cómo llevarlo a la práctica?
Todas las interacciones con los clientes producen datos que si son analizados ofrecen información precisa que puede ser aplicada a diversas campañas de marketing. Estos datos nos ayudan a segmentar, a acercar la oferta adecuada y hasta nos permiten anticiparnos a las necesidades que nuestros clientes puedan tener.
Con las herramientas y la información adecuada es posible conseguir la información necesaria para maximizar cada acción y cada campaña. Sin embargo, aunque esto parece fácil, en realidad no lo es, ya que se trata de datos en bruto.
Si queremos que los datos tengan sentido es necesario integrar y consolidar las diversas fuentes donde podemos encontrar datos.
Típicamente, en una empresa existen datos muy diversos de los contactos. Se puede saber dónde se encuentran, cuándo se están conectando a nuestra tienda online o a nuestras redes sociales y qué es lo que hacen allí. Toda esta información entra por una docena de sistemas diferentes que recogen todos esos datos, pero que por sí solas no son capaces de ofrecer una visión de 360º de los clientes y prospectos.
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Sin una herramienta adecuada es posible que para consolidarlos se necesiten realizar muchos procesos manuales, como cargar constantemente hojas de cálculo y operar los datos. Esto consume mucho tiempo y se necesitan conocimientos técnicos, por lo que impide concentrarse en lo verdaderamente importante. Además, suele suceder que mientras se está realizando la tarea manualmente, los datos se van tornando obsoletos; cuanto más tiempo se tarde, más desactualizados estarán.
Para crear buenas campañas de marketing se necesitan datos que guarden relación con el contexto de cada contacto y es menester recopilar, mantener y utilizar los datos de una forma eficiente. A continuación 5 reglas para lograrlo.
Tanto si la organización se conecta a aplicaciones cloud, a bases de datos heredadas o servicios de terceros es necesario un método basado en estándares que permita la recolección, el mantenimiento y la disponibilidad de todos los datos para poder tomar decisiones más acertadas a la hora de planear y ejecutar las campañas de marketing. Así lograremos un mayor retorno de la inversión de cada campaña y mejoraremos sustancialmente la experiencia de nuestros clientes.