El valor de la gestión de datos

¿Por qué MDM, Gestión comercial y Marketing forman un trío perfecto?

Posted on Mon, Apr 24, 2017

Cuando se trata de gestión comercial y marketing, la procedencia y calidad de los datos es muy importante porque van a servir como ayuda a la toma de decisiones.

Sin embargo, la mayoría de los profesionales de marketing y ventas dependen de sistemas que se construyeron para automatizar funciones de negocio individuales, tales como ventas, finanzas y servicio al cliente, por nombrar sólo algunos. A pesar de los avances en CRM, e-commerce, BI y otras aplicaciones de gestión comercial y marketing, sigue siendo muy difícil ver a través de estos sistemas aislados para obtener nuevas ideas.

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Desde marketing es imposible controlar los procesos que recogen esos datos relevantes porque esos sistemas fueron diseñados para automatizar una función específica.

 

¿Cómo podemos entonces utilizar esos datos?

MDM viene al rescate de Gestión comercial y Marketing

Master Data Management fue creado para trabajar con todos los sistemas de la empresa, reuniendo los datos de gestión comercial y marketing, operaciones, servicio al cliente y resto de departamentos y sistemas, para una vez limpios y categorizados, proporcionar una vista de 360 grados de los clientes y una comprensión de cada aspecto del negocio.

Master Data Management nos ofrece tres importantes ventajas:

  1. Un MDM analítico, que analiza los datos de los  clientes, los segmentar y permite identificar nuevas tendencias y oportunidades de negocio.
  2. Un customer-360, que  reúne toda la información disponible sobre un cliente (página web, transacciones, compras efectuadas…) o un producto. Esta visión de 360 grados permitirá, no solo ofrecer un mejor servicio al cliente, sino también incrementar las ventas.
  3. Un MDM operacional, que conecta y actualiza en tiempo real todos los sistemas de ventas y servicios. De esta manera mejoran la experiencia del cliente y la calidad de los datos.

 

El extraordinario beneficio del MDM

El Master Data Management se está convirtiendo en una herramienta imprescindible en gestión comercial y marketing ¿Cómo redundan las ventajas que nos ofrece en el día a día de un CMO?  Vamos a verlo:

  • Detallando la caracterización de los productos. Así podremos hacer un correcto  seguimiento de éstos, descubrir cuales disfrutan de mayores ventas y por qué.
  • Reuniendo en una única fuente toda la información de cada clientes. Será más fácil discernir qué clientes han comprado qué productos y qué servicios, y lanzar nuevas ofertas con éxito asegurado.
  • Mejorando la segmentación de las base de datos, lo que nos permitirá definir mejor el perfil de cada uno de nuestros clientes.
  • Eliminando información duplicada y reduciendo costes operativos.
  • Mejorando la evaluación del ROI analizando las relaciones entre inversión, interacciones con el cliente y ventas.
  • Mejorando la experiencia del cliente al integrar la información recopilada a través de todos los canales, sistemas y dispositivos disponibles.

Se ha comprobado que, después de instalar un sistema MDM en una empresa de comercio electrónico, los ingresos pueden verse incrementados hasta un 10 % o incluso más, ya que el sistema permite mejorar las ventas cruzadas y sacar provecho de la información sobre ventas anteriores.

 

Gestión comercial y Marketing debe adoptar MDM para conseguir un ROI positivo

Master Data Management es la tecnología que hará que la pérdida de ingresos y de clientes, los problemas legales, la frustración de los empleados pasen a ser problemas del pasado. En gestión comercial y marketing cada día el volumen de datos a manejar se multiplica a causa de las aplicaciones de software, del uso de internet, del incremento de operaciones M&A, del marketing programático, de las redes sociales, de la globalización, etc. Por eso es tan importante que los CMO adopten MDM lo antes posible, cosa que redundará, sin duda, en una mejora del ROI y en un aumento importante de su competitividad.

 

Visión Customer 360

Topics: Data Management