Es sabido que las empresas tienen una gran disponibilidad de los datos de sus clientes y que, si se utilizan correctamente, a través de ellos pueden conocer cada vez mejor los perfiles de su audiencia para customizar sus experiencias y encantarlos.
Ahora bien, ¿Cómo llevarlo a la práctica?
Todas las interacciones con los clientes producen datos que si son analizados ofrecen información precisa que puede ser aplicada a diversas campañas de marketing. Estos datos nos ayudan a segmentar, a acercar la oferta adecuada y hasta nos permiten anticiparnos a las necesidades que nuestros clientes puedan tener.
Con las herramientas y la información adecuada es posible conseguir la información necesaria para maximizar cada acción y cada campaña. Sin embargo, aunque esto parece fácil, en realidad no lo es, ya que se trata de datos en bruto.
Integración de datos: la piedra angular
Si queremos que los datos tengan sentido es necesario integrar y consolidar las diversas fuentes donde podemos encontrar datos.
Típicamente, en una empresa existen datos muy diversos de los contactos. Se puede saber dónde se encuentran, cuándo se están conectando a nuestra tienda online o a nuestras redes sociales y qué es lo que hacen allí. Toda esta información entra por una docena de sistemas diferentes que recogen todos esos datos, pero que por sí solas no son capaces de ofrecer una visión de 360º de los clientes y prospectos.
Tal vez te interese leer:
Cómo la nube impulsa la innovación en el negocio
Sin una herramienta adecuada es posible que para consolidarlos se necesiten realizar muchos procesos manuales, como cargar constantemente hojas de cálculo y operar los datos. Esto consume mucho tiempo y se necesitan conocimientos técnicos, por lo que impide concentrarse en lo verdaderamente importante. Además, suele suceder que mientras se está realizando la tarea manualmente, los datos se van tornando obsoletos; cuanto más tiempo se tarde, más desactualizados estarán.
Para crear buenas campañas de marketing se necesitan datos que guarden relación con el contexto de cada contacto y es menester recopilar, mantener y utilizar los datos de una forma eficiente. A continuación 5 reglas para lograrlo.
5 reglas para gestionar datos
- Liberar los datos: Los sistemas de cualquier empresa están llenos de datos de sus clientes. Sin embargo, cuando estos se almacenan en silos dejan de ser útiles permitiendo sólo una visión particionada de una misma persona. Cualquier negocio necesita una solución (en cloud o en local) que limpie e integre todos esos datos de contactos si quiere conseguir una visión más completa de ellos.
- Estandarizar y mejorar los datos: Los pequeños detalles son importantes cuando hablamos de marketing a potenciales clientes. Las direcciones de email deben ser correctas y deben ser verificadas periódicamente. Si esto no ocurre, las ofertas no llegan a tiempo y se puede perder tiempo y dinero. Además, será imposible ofrecer una comunicación personalizada.
- Controlar los datos: Muchas organizaciones hacen uso de su CRM como el hub central de datos de clientes. Sin embargo, muchas veces se dan cuenta que existen muchos otros sistemas que también pueden gestionar otros aspectos de los clientes. Y, de esta forma, les es imposible obtener una visión única de sus clientes, lo que les impide automatizar el marketing, la contabilidad y los sistemas de envío de comunicaciones.
- Automatizar para mejorar la productividad: Antes de iniciar una campaña de marketing es necesario obtener o importar datos de los clientes desde unas aplicaciones a otras. Esto se realiza generalmente llevando y trayendo los mismos datos varias veces al mes y se trata de una actividad que ocupa mucho tiempo y difícil de realizar sin cometer errores. Una plataforma de integración de datos para mantener el diálogo entre dos (o más) sistemas es fundamental para eliminar tareas manuales y los errores que ello implica.
- Organizar los datos en un hub: Si queremos los mejores resultados de marketing es necesario tener un acceso coherente a todos los datos, tanto históricos como actuales, de todos los sistemas. Los datos solo son útiles si están disponibles para toda la organización en todo momento. Al organizar los datos mediante un hub central que hace que fluyan desde todos los sistemas y hacia todos los usuarios, nos aseguramos de que esos datos (ya sean de clientes, facturación e informes), nos muestren los resultados más precisos y actualizados posibles.
Tanto si la organización se conecta a aplicaciones cloud, a bases de datos heredadas o servicios de terceros es necesario un método basado en estándares que permita la recolección, el mantenimiento y la disponibilidad de todos los datos para poder tomar decisiones más acertadas a la hora de planear y ejecutar las campañas de marketing. Así lograremos un mayor retorno de la inversión de cada campaña y mejoraremos sustancialmente la experiencia de nuestros clientes.
Para gestionar tus datos de la manera más óptima posible, contar con especialistas es fundamental.