El valor de la gestión de datos

Cloud Bigtable, la propuesta de Google para Big Data en la nube

Posted on Sat, May 9, 2015

medios de almacenamiento informatica

En la actual revolución del Big Data los grandes volúmenes de datos, heterogéneos y procedentes de distintas fuentes, necesitan nuevas soluciones para su almacenamiento y análisis. Es un nuevo escenario lleno de innovaciones constantes, en el que se imponen las tecnologías y sistemas de almacenamiento eficientes, capaces de realizar su procesamiento de forma eficiente, brindando a la par eficacia y un bajo coste. 

Dentro de este contexto Google Cloud Bigtable es el servicio para el manejo de Big Data en la nube que propone el gigante de internet para almacenar y procesar grandes datos de forma "totalmente gestionada". Diseñado para extraer valor de Big Data a través de una base de datos NoSQL escalable, es capaz de trabajar con ingentes cantidades de información digital procedente de aplicaciones web, móviles y, en suma, del Internet de las Cosas (IoT). 

El servicio es idóneo para proyectos que requieren terabytes y petabytes de datos para su almacenamiento y análisis. Fundamentalmente, se trata de un servicio de Big Data en la nube basado en la tecnología que Google ha estado utilizando, por lo que en realidad no es "no es un producto radicalmente nuevo", explica Tom Kershaw, jefe de gestión de productos de Google.

En lo que respecta a ventajas comparativas, Kershaw afirma que cuando aumentan las aplicaciones Cloud Bigtable "no obliga a sacrificar velocidad, escala o eficiencia de costes". En concreto, la velocidad parece ser uno de sus puntos fuertes, pues la compañía asegura que Bigatable es más rápido que cualquier otro almacén de datos NoSQL, con una menor latencia de lectura y escritura. 

Hadoop en la nube

Tratándose de un servicio de análisis de Big Data, era obligada su compatibilidad con Hadoop, incluyendo los desarrollos de código abierto que forman su rico ecosistema para el almacenamiento, procesamiento y gestión de grandes datos.

De hecho, puesto que se pueden leer y escribir los datos utilizando la API para Apache HBase, este modo de acceso facilita el uso de Hadoop. Además, para evitar problemas de seguridad el servicio cifra los datos y gestiona su replicación para backup.

El uso del servicio está orientado al análisis de grandes datos generados por sensores, redes sociales y otras fuentes de información dentro del IoT con el fin de descubrir tendencias para ayudar a las organizacioens en la toma de decisiones estratégicas.

Google Cloud Bigtable es compatible con otros servicios de la compañía en la nube, como Google BigQuery o Google Cloud Dataflow e integra algunos de los servicios antiguos de la compañía, entre ellos Google search, Google Analytics o Gmail.

El servicio actualmente solo está disponible en versión beta y su precio depende de distintos factores, como el espacio de almacenamiento, el uso de la red, número de nodos requerido, por lo que el coste variará en función de las necesidades concretas que se vayan teniendo.

Fuente imagen: ddpavumba / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 
 
 
New Call-to-action

Topics: Data Warehouse