El valor de la gestión de datos

Ventajas de la cloud data integration

Posted on Fri, May 1, 2015

 cloud data integration

La irrupción y auge de la nube ha obligado, como no podía ser de otra manera, a llevar la integración de los datos al cloud mediante soluciones capaces de responder a las necesidades del usuario para el logro de una gestión más eficaz.

Integrar los datos en la nube, en efecto, es un nuevo desafío de las disciplinas de integración de datos, que hoy en día han adquirido gran relevancia en los departamentos TI, pues son claves para permitir que los datos estén accesibles y, en fin, ayuden a crear valor de negocio.

Las distintas soluciones de integración de los datos implantadas en el cloud buscan un objetivo principal: posibilitar el acceso y gestión sin riesgos en la nube y en entornos locales. Se trata, por lo tanto de permitir una operatividad de los datos alojados en ella, así como en entornos locales gracias a soluciones holísticas para la integracion de datos en cloud.

Son muchas las ventajas que puede ofrecernos la nube como respuesta a las necesidades de una nueva estrategia data center que satisfaga los requerimientos de Big Data y, por otro lado, que nos ayude a reducir costos para el almacenamiento y procesamiento de datos. Sin embargo, no siempre es conveniente contratar servicios en la nube y, en caso de serlo, es clave diseñar un plan a la medida.

Los beneficios de la cloud data integration

Según Gartner, la integración en la nube es un requisito esencial para el óptimo funcionamiento de las nuevas estrategias data center relacionadas con el tratamiento de datos. La migración a la nube para el tratamiento de datos que está produciéndose, de acuerdo con la consultora, en enfoques híbridos obliga a garantizar que los entornos locales puedan coordinarse con los servicios externos tanto en operatividad como en aspectos como la copia de seguridad y otras necesidades institucionales.

Al margen de estos desafíos, aprovechar las ventajas de la nube en un ambiente de integración de datos puede resultar muy positivo para las organizaciones. Como beneficios potenciales, la cloud data integration ofrece:

  • Escalabilidad: tanto en almacenamiento como en procesamiento de datos se permite hacer desarrollos escalables de forma rápida y a bajo coste.

  • Rapidez: Rapidez de respuesta al analizar datos, sacar conclusiones, tomar decisiones gracias a una visión global que nos facilita la integración.

  • Agilidad: Incorporación de nuevas fuentes de datos con agilidad para responder con rapidez y a un costo eficiente a nuevos requerimientos por cambios externos o internos de la organización.

  • Facilidad de uso: El usuario maneja el sistema sin complicaciones, no se pierde tiempo en implementaciones gracias a las facilidades de la escalabilidad.

  • Explotación de los datos: mediante el uso de Hadoop, tecnologías para un análisis en tiempo real y herramientas de visualización.

  • Me ahorro la infraestructura: no necesito tener un servidor y el uso de Hadoop puede ser tanto local, integrado con la nube como a modo de servicio.

Ventajas de la integración SaaS e IaaS

Hoy, las soluciones en la nube forman parte de los productos que brindan empresas como Oracle, Informática, Amazon o IBM para organizaciones grandes y pequeñas, ofreciendo servicios muy versátiles, desde la infraestructura hasta el nivel de software para afrontar los desafíos de la integración.

Aunque son muchos los beneficios potenciales, así como los riesgos, una nube híbrida tiene la ventaja de permitir una menor inversión inicial y a la vez contar bajo demanda con el software como servicio (SaaS) e infraestructuras como servicio (IaaS).

La solucion SaaS permite agilizar la integración de los datos con los sistemas locales, así como su operatividad para una mayor accesibilidad y la obtención de datos precisos, actualizados y completos. Básicamente, la integración SaaS proporciona herramientas para integrar con rapidez y seguridad los datos en la nube con fuentes de datos locales.

Las soluciones de IaaS, por su parte, permite adaptar con eficiencia los recursos de servidores y almacenamiento bajo demanda. Alcanzaremos la máxima eficiencia al integrar los datos y aplicaciones alojados en el cloud con los sistemas y bases de datos locales.

Integración de datos con la nube: ¿sí o no?

¿Realmente necesito una integración de datos en la nube? A la hora de responder a esta pregunta, por otro lado tan habitual, es importante analizar el caso concreto para saber si conviene hacerlo y, en caso afirmativo, dilucidar qué parte interesa llevar a la nube.

Valorar positivamente las ventajas de la integración de datos en la nube no es suficiente razón como para llevar esa integración de datos a la nube en un caso concreto. Entre otros puntos a considerar, es importante no descuidar los siguientes:

  • Proveedor confiable: valorar si es un proveedor fiable, que ofrezca garantías en distintos aspectos, como la disponibilidad del servicio o, por ejemplo, el cumplimiento de la normativa.

  • Accesibilidad: tener una conexión rápida y fiable es fundamental si dependemos de la nube para el funcionamiento de la empresa.

  • Ahorro de costos: valorar el ahorro real de coste que supone la nube, si realmente vale la pena a nivel de eficiencia, teniendo en cuenta el tiempo, esfuerzo que supone implementarlo.

  • Escalabilidad: la ventaja que pueda suponer para nosotros la posibilidad de empezar con algo pequeño e ir escalando o, por ejemplo, la posibilidad de satisfacer necesidades puntuales.

Responder a éstos y otros interrogantes puede ser claves para determinar la conveniencia de ir a la nube, de forma completa o parcial. Aunque las ventajas de la nube son claras, éstas no siempre son aprovechables para el logro de la eficiencia perseguida. En todo caso, subir a la nube desde un enfoque híbrido requiere integrarla con el entorno local, por lo que precisaremos de una estrategia adecuada, que aspire a cubrir todas aquellas necesidades relacionadas con la integración de datos en la nube.

Fuente imagen: Stuart Miles /  FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:


BIG DATA LAS CUATRO GRANDES EMPRESAS

Topics: Cloud, Data Integration