El valor de la gestión de datos

Plan de gestión de datos para mejorar la inteligencia de negocio

Posted on Wed, Jan 7, 2015

La importancia de los datos de calidad, fiables y oportunos, están fuera de toda duda y con ello se entiende la necesidad de contar con un buen plan de gestión de datos. Su utilidad se manifiesta en distintos ámbitos, dentro y fuera de la empresa, al ser la información un valor tan útil como rentable para la inteligencia de negocio, a la que apoya desde la toma de decisiones estratégicas hasta una mayor seguridad o eficiencia en los procesos operativos..

 

gestión de datos

Para conseguir que los datos nos brinden esa información privilegiada de forma segura y eficiente es necesario un plan de gestión de datos que convierta datos heterogéneos en un activo empresarial capaz de mejorar la inteligencia de negocio de un modo significativo.

Este propósito está íntimamente relacionado con la planificación. No en vano, mejorar la inteligencia de negocio no sólo es posible porque la información que manejemos sea de calidad, sino también porque gracias a ella se aprovechan mejor los recursos, lo que finalmente redunda en la importancia de contar con el respaldo de un plan de gestión de datos completo..

¡Consulta gratuitamente a uno de nuestros expertos sobre Gestión de Datos!

La seguridad, clave para un buen plan de gestión de datos

Teniendo en cuenta que data management es un proceso continuo que depende de diferentes factores, como el control del ciclo de vida de los mismos o de los mecanismos de seguridad implementados; y teniendo en cuenta que, además, operan de forma cíclica o en función de necesidades concretas; al diseñar el plan de gestion de datos toda organización deberá esforzarse por alcanzar tres objetivos:

  • Definir el concepto de calidad de datos.
  • Encontrar el modo de integrar la información del modo más provechoso posible.
  • Cubrir las necesidades de preservación de la privacidad y de control de la información sensible por cualquier motivo, por ejemplo, recurriendo a técnicas como el enmascaramiento de datos.
A su vez, en toda planificación habría que reservar un especio para la prevención de posibles desastres y, en este sentido, la integración de la información de acuerdo a un plan de gestión de datos facilitará la realización de copias de seguridad.

 

La inteligencia de negocio, más allá del data warehouse

Convertir los datos en algo útil facilita su explotación, lógicamente, pero satisfacer unos determinados estándares de calidad no basta para que el resultado sea óptimo. Por ejemplo, en muchas organizaciones el gobierno de datos no existe o presenta graves deficiencias, con lo que se realiza una planificación sólo parcial de los datos, entre otros posibles errores.

La incorporación y el control de los datos externos, pongamos por caso, resulta de gran importancia para lograr una integración de los datos completa, que obedezca a una serie de pautas establecidas a priori, para que el tratamiento de la información sea conforme a la legalidad y útil de cara a su uso cotidiano en procesos operativos, además de favorecer la toma de decisiones. 

Los data warehouses tradicionales, de este modo, han de conjugarse con otros datos externos que tenemos al margen de las clásicas bases de datos relacionales, por lo general gestionados con innovadoras tecnologías, como puede ser Hadoop.

De este modo, será posible obtener información útil gracias a procesos de integración que permiten realizar cruces de datos que arrojen resultados sintéticos gracias a datos agregados (cuadros de mandos, informes, gráficos, etc.), a partir de los que tomar decisiones informadas.  

En estos casos, el plan de gestión de datos ha de ser flexible y aplicar un concepto de integración que aúne los datos de forma global y planificada, para así poder conservarla, garantizar su seguridad y sacar valor de ella con el objetivo de alimentar la inteligencia de negocio en distintos sentidos.

Fuente imagen: suphakit73 / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 
 
 
pdf data management herramientas

Topics: Data Management, Data Warehouse