El valor de la gestión de datos

Data Management, el mejor apoyo a la estrategia empresarial

Posted on Wed, Jul 9, 2014

Data management

Los datos con los que trabaja una corporación se consideran un activo con gran potencial para la toma de decisiones y éste, a su vez, también será imprescindible para un óptimo funcionamiento operativo. Incluso las pequeñas y medianas empresas se interesan en la posibilidad de obtener beneficios a partir de sus datos.

El actual contexto de grandes datos ha transformado la actividad de los departamentos TI, que ahora afrontan el desafío de sacar el máximo partido de datos provenientes de diversas fuentes utilizando tecnologías capaces de almacenar y procesar información estructurada y desestructurada con la que llevar a cabo análisis que apoyen las decisiones empresariales.

En efecto, las herramientas de Big Data aportan soluciones que permiten la gestión de datos de múltiples fuentes de forma integrada, poniéndolos al servicio de la inteligencia de negocio. En este sentido, un Data Management que busque aprovechar las grandes oportunidades del Big Data administrará con eficacia las bases de datos y trabajará de forma colaborativa con la dirección para alcanzar objetivos estratégicos.

Apoyar con datos los objetivos estratégicos

Una correcta gestión y administración de datos ha de garantizar la calidad de la información para convertirla en información fiable, que se ajuste a unos estándares de calidad prefijados, en un proceso de constante validez de los registros.

La gestión de datos ha de acometerse dentro de unas coordenadas bien claras, es decir, enmarcarse en una estrategia de intereses de negocio para la obtención de ventajas competitivas que ayudarán a la empresa desde muy distintos aspectos:

  • Toma de decisiones más eficaz basada en el Data Science.

  • Obtención de beneficios económicos.

  • Mejorar la imagen de la empresa y la relación con el cliente.

  • Reducir costes: en los más distintos campos, como la logística, los procesos de produccón o las campañas de marketing.

  • Mejora de la eficiencia en los procesos operativos del negocio.

  • Generación de conocimiento útil: a partir del que decidir mantener o cambiar el rumbo empresarial.

Se trata, en suma, de utilizar la información para obtener ventajas estratégicas en cualquier campo en el que los resultados se traduzcan en crecimiento y rentabilidad. La ciencia de los datos ayuda a definir la estrategia empresarial a partir de datos de calidad que resulten oportunos para ayudar a decidir. 

Sin embargo, todavía hay una fuerte reticencia a concederle su debida importancia, según revela un estudio de Economist Intelligence Unit, que ha detectado una significativa resistencia de ejecutivos y directivos a dejar de lado la intuición y confiar en el valor de la ciencia de datos  incluso en entornos de trabajo favorables.

Curiosamente, aunque los encuestados estaban habituados a trabajar en entornos de gestión de grandes datos, el estudio reveló que buena parte de ellos confiaba en su propio olfato para los negocios a la hora de tomar una decisión.

Los retos de las empresas en el tratamiento de datos están relacionados no sólo con el sector,  la estructura o la política sino también con su filosofía y cultura de empresa. Plantear las preguntas más convenientes y encontrar las respuestas adecuadas con la ayuda del Data Management no resulta fácil en el actual entorno global.

De este modo, los objetivos estratégicos y la extracción de valor de los datos se revelan como dos importantes desafíos que han de caminar de la mano para hacer frente a un contexto caracterizado por una alta competitividad, una compleja realidad en la que intervienen numerosos factores y una elevada incertidumbre. A cambio, el trabajo bien hecho tendrá la contrapartida de saber aprovechar las grandes oportunidades sólo reservadas para los más aplicados de la clase.

Fuente imagen: renjith krishnan/ FreeDigitalPhotos.net

 

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