4 apuntes sobre las plataformas de gestión de datos

Antes de desarrollar o comprar una plataforma de gestión de datos, ten en cuenta estas consideraciones.


Las plataformas de gestión de datos son algo muy parecido a un data warehouse. De hecho es posible simplificar su significado para afirmar que plataforma de gestión de datos y data warehouse es lo mismo. Sin embargo, eso no es del todo cierto. Una plataforma de gestión de datos es un software que absorbe, clasifica y almacena información y la devuelve de una manera que es útil para personal de marketing, editores y otros profesionales de negocios.
 

¿Cómo funciona una plataforma de gestión de datos?

Un DMP puede recopilar datos no estructurados de cualquier fuente, incluyendo ordenadores locales, web móvil, aplicación móvil, herramientas analíticas web, CRM, punto de venta, redes sociales, video online y offline, etc. 

Estos datos se pueden recopilar en función de comportamientos específicos, como clics, descargas, cargas de videos, intereses como deportes, fútbol, hijos, museos y viaje o información demográfica. Por lo tanto, podemos concluir que puede manejar datos de cualquier tipo.

Evidentemente, para ello el DMP debe tener acceso directo a estas fuentes de datos. Esto también explica por qué los profesionales de datos a menudo recomiendan integrar un DMP en su trabajo y procesos desde el inicio. Es mucho más difícil alimentar datos existentes en una herramienta, en lugar de dejar que la herramienta recopile esta información por sí misma.

Por supuesto, esto es todo muy generalizado. Si aún no estás familiarizado con los DMP, puede que no tengas idea de qué tipo de información suele recopilar o procesar esta plataforma. Una plataforma de gestión de datos recopila datos de fuentes online y offline como estas:

  • Herramientas de análisis web
  • Web móvil
  • Aplicaciones móviles
  • Datos de conducta y demográficos
  • Datos de CRM
  • Datos de punto de venta
  • Redes sociales
  • Video en linea

Importancia de los datos en la transformación digital

¿Qué se puede hacer con una plataforma de gestión de datos?

Lo más importante de un DMP es lo que se puede hacer con los datos que se recogen. Aquí enumeramos algunas de las cosas en las que puede hacerse con una plataforma de gestión de datos:

  • Segmentación de audiencia y publicidad dirigida. Con un DMP se puede segmentar la audiencia y orientar la publicidad a sus intereses y necesidades a través de video, imágenes y contenido.

  • Recomendaciones de contenido y productos. Proporcionar experiencias personalizadas para usuarios web y móviles.

  • Datos más útiles y monetizables. Los datos los convertimos en utilizables y podemos compartirlos e incluso venderlos para sacarles el máximo provecho.

  • Enriquecimiento de la audiencia. Con una plataforma de gestión de datos es más fácil mejorar los productos o servicios para nuestros clientes.

  • Se amplía la audiencia o base de clientes. Afinar el proceso de incorporación de nuevos clientes y facilitar el flujo constante de nuevos clientes.

 

 

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4 cosas a tener en cuenta sobre plataformas de gestión de datos

Si estás pensando en comprar o desarrollar una plataforma de gestión de datos, aquí te damos 4 apuntes a tener en cuenta:
 
  1. Las economías de escala son un punto a favor por la reducción de costos individuales.

  2. Las empresas que no adopten la tecnología como una parte importante de su estrategia y toma de decisiones, estarán fuera de la economía debido a un “time to market” excesivo.

  3. En estos momentos, se podría decir que sólo las grandes empresas nacionales e internacionales hacen un uso extenso de plataformas tecnológicas como parte de su arquitectura que proporcionan funcionalidades estándar y avanzadas en un corto periodo de tiempo.

  4. Y aunque la integración conlleve tiempo, costos (en dinero y esfuerzos) y cambios importantes en las formas de operar tradicionales, el cambio será una gran mejora en la eficiencia de los procesos de la organización.

 

 

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Conclusión

El valor y la importancia de las plataformas de gestión de datos se pueden ver claramente con los ejemplos vistos anteriormente. Sin ellas no es fácil ofrecer este tipo de experiencias. Pero debemos tener en cuenta los cuatro puntos que te hemos indicado.
 
 
 
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