La relevancia y el crecimiento exponencial que sufrieron los datos en los últimos años hicieron que las herramientas de análisis y gestión de datos cobren una importancia crucial para los negocios. El trabajo manual enlentece y es suceptible de errores, mientras que todo lo que se pueda automatizar agiliza y mejora la accesibilidad y confiabilidad de este activo tan fundamental. Después de todo, el análisis de datos impacta en la visión que tengamos del negocio y en las decisiones que se toman en el día a día.
Cuando hablamos de análisis de Big Data nos estamos refiriendo al proceso de examinar grandes conjuntos de datos que contienen una variedad de tipos de datos, para descubrir patrones ocultos, correlaciones desconocidas, tendencias del mercado, preferencias de clientes, y otra información útil. Las compañías que implementan herramientas de analytics, frecuentemente consiguen algunas ventajas empresariales, entre las cuales se incluyen: campañas de marketing más eficaces, el descubrimiento de nuevas oportunidades de ingresos, la mejora de la prestación de servicios al cliente, operaciones más eficientes, y ventajas competitivas.
Las compañías implementan estas soluciones porque entienden la ventaja analítica que logran y quieren tomar decisiones de negocio más informadas.
Tipos de herramientas de análisis de datos
Las herramientas de análisis de datos son importantes para las empresas debido a la gran cantidad de datos que ahora mismo generan y gestionan las organizaciones modernas. Estas herramientas también ayudan a las empresas a ahorrar tiempo y dinero, y ayudan en la obtención de conocimiento para tomar decisiones basadas en datos.
Hay varios tipos de herramientas que sirven para mejorar el proceso de análisis de datos:
Tal vez te interese leer:
¿Qué es Big Data Hadoop y para qué sirve?
Beneficios del análisis de Big Data
Este tipo de análisis permite a las empresas analizar sus datos en un contexto completo de forma rápida e incluso con algunas herramientas, un análisis en tiempo real. Con la minería de datos de alto rendimiento, análisis predictivo, minería de texto, previsión y optimización, las empresas que utilizan estas herramienta son capaces de impulsar la innovación y tomar mejores decisiones de negocio. Además están en mejor posición para optimizar el aprendizaje automático y hacer frente a sus necesidades de formas innovadoras.
En concreto, la analítica permite a las empresas obtener información relevante y tomar decisiones inteligentes basadas en datos. Este enfoque proactivo para la empresa es transformador, ya que logra una visión 360 del negocio, disponible para todas las áreas.
Las empresas tienen la posibilidad de mejorar su retención de clientes, desarrollar mejores productos y obtener una ventaja competitiva mediante la adopción de medidas rápidas para responder a los cambios del mercado, indicaciones de cambios críticos de los clientes y otras métricas que impactan en el negocio. Al mismo tiempo pueden descubrir nuevas oportunidades de ingresos, mejorar el servicio al cliente, optimizar la eficiencia operativa, reducir el riesgo e impulsar otros resultados de negocio.
¿Te gustaría lograr todos estos beneficios para tu empresa?