Data governance: preserva la integridad y consistencia de tus datos

Descubre cómo con data governance empoderar a tu equipo y lograr decisiones data-driven con la calidad e integridad de la información aseguradas.


Ya no podemos hablar de gestión de datos ni de decisiones data-driven sin pensar en la seguridad y privacidad de los datos. Y en este proceso resulta clave también las políticas y mejores prácticas que se implementen, es decir el Data Governance.

Veamos por qué el gobierno de los datos es indispensable para garantizar resultados de negocio con información confiable y consistente.

Cada vez más los negocios impulsan sus decisiones con inteligencia de datos. Para ello necesitan empoderar a los equipos con datos confiables.

 

BLOG HubSpot

El 29% del tiempo de los empleados se destina a tareas que no agregan valor debido a una falta de calidad y disponibilidad de datos. Si hablamos de finanzas este número asciende a 36%.

Fuente: McKinsey

 

Si no hay gobierno de datos, o si éste no es efectivo, no se puede hablar de calidad, ni de seguridad de datos. Tanto si se trata de expandir y madurar las capacidades de data governance ya asentadas, como si es el momento de adquirirlas, es necesario incorporar las mejores prácticas que ayudan a alcanzar las metas del buen gobierno de los datos, que no son otras que:

 

  1. Definir las estrategias y políticas de datos.

  2. Determinar las necesidades en cuanto a arquitectura de datos, procedimientos y métricas.

  3. Promover la adecuada gestión de los datos y su aplicación en todos los proyectos, áreas y servicios de la organización.

  4. Resolver todas las cuestiones que puedan plantearse en relación con los datos.

  5. Fomentar la comprensión del valor de los activos de datos.

  6. Tomar decisiones orientadas a asegurar la calidad de los datos.

Nueva llamada a la acción

 

Data governance: de los datos consistentes a las buenas decisiones


El gobierno de los datos busca mejorar la eficiencia en el uso de la información y ello no tiene que ver con solucionar los problemas de TI, ni ocuparse de los data warehouse ni del diseño de las bases de datos. Tampoco es competencia del data governance encargarse de la gestión del cambio, de la limpieza de los datos ni de la gestión de datos maestros.

Desde su perspectiva, data governance contribuye a mejorar la calidad de los datos, optimizar su accesibilidad y aumentar sus condiciones de seguridad. Por eso, si los datos están gobernados adecuadamente, se consigue:

  • Preservar la integridad del dato.

  • Mejorar la consistencia de la información.

  • Minimizar el riesgo en la toma de decisiones y aumentar su precisión.

La forma de lograrlo es en base a 4 acciones:

  1. Identificar a los grupos de interés y determinar el peso de su participación, dejando claro en qué medida pueden intervenir en la toma de decisiones.

  2. Definir una política de monitorización, que deberá ser revisada y ajustada convenientemente.

  3. Establecer los estándares en base a los que se funcionará.

  4. Determinar la estrategia a seguir a nivel de organización en cuanto a data governance

 

BLOG HubSpot 2

 

Quizás te interese seguir leyendo

10 claves para lograr un Data Governance efectivo para tu negocio

 

 

El gobierno de los datos resulta crítico para la planificación estratégica, función que puede llevarse a cabo siempre que se haya realizado un esfuerzo previo de autoevaluación que ayude a determinar las necesidades de la empresa en materia de datos.

Y, con el soporte de las políticas, estándares y establecimiento de roles, todo lo dispuesto en la planificación podrá controlarse mediante acciones de seguimiento coordinadas que, por una parte monitorizarán el cumplimiento de las políticas que se hayan definido y, por otra, serán clave para resolver cualquier problema que puedan plantear los datos.

Con los datos en el centro de la escena de los negocios competitivos, en un mundo digital-first y data-first perder el tiempo con información errónea, no confiable o buscándola porque no está disponible, ya no es una opción.

El potencial que tienen la organizaciones en las manos es enorme. A esto se le suma la inteligencia artificial que impulsa y da mayor visibilidad a todo lo que tiene que ver con los datos y su gestión y gobierno. La cuestión ya no pasa por trabajar duro, sino trabajar de forma perspicaz con un gobierno de datos inteligente.

 

BLOG HubSpot

Se espera que el mercado de gobierno de datos crezca a $7.42 mil millones en 2026 a una tasa compuesta anual de 22.7%.

Fuente: ReportLinker

 

separador

¿Está tu empresa tomando las medidas necesarias para que tu equipo no pierda tiempo con información pobre? ¿Tienes dudas?

Quiero que un experto me asesore



Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.