Ya no hace falta que insistamos en las ventajas de la nube y las datos gestionados de una manera eficaz, pero sí vale la pena estar atentos a cuán actualizados estamos al respecto. ¿Cuánto hace que no revisas el estado de tu cloud, la calidad de los datos que llegan a los usuarios y cuan alineados están a las tendencias del mercado?
La información es poder, pero el tema es que hoy precisamente cambió el significado que le damos al concepto de “información”. La evolución de las TI permitió a las empresas manejar enormes cantidades de datos, almacenarlos, internos y externos, provenientes de las más variadas y combinadas fuentes. Por eso proliferaron tanto las herramientas que nos permiten gestionar esos datos para tomar decisiones empresariales acertadas, y así lo demuestran las innovadoras tendencias en Big Data Cloud, Business Intelligence, e incluso Inteligencia Artificial.
Tal vez te interese leer:
La modernización de la gestión de datos: en la Nube, inteligente y automatizada
En los últimos años el Big Data experimentó un crecimiento espectacular en empresas de todo tipo de rubros y tamaños de empresas.
Y la evolución prevista para los próximos años indica una continuidad de crecimiento. Este progreso sin precedentes se resume en un concepto central: la simplificación. Las herramientas de cloud híbrido como Azure de Microsoft, Amazon Web Service o Google Cloud, son grandes aliadas de fácil implementación que incluso las organizaciones medianas y pequeñas pueden llevar a cabo en poco tiempo y generar una revolución interna en sus gestiones de datos que las impulsan rápidamente hacia adelante. ¡Vamos a conocerlas más en detalle!
Azure de Microsoft y las nubes híbridas: es la tecnología que permite a las empresas pasar de gestionar en sus propias instalaciones la infraestructura necesaria en Big Data a hacerlo a través de la nube. Así, es posible transferir datos entre nubes locales o privadas y públicas. Las nubes híbridas, como es el caso de Azure, tiene grandes beneficios, entre ellos:
Se calcula que el gasto en soluciones de Big Data y análisis superará los 215.000 millones, lo que representa un aumento del 10,1% respecto al año anterior. Fuente: IDC |
Además, Microsoft Azure, ofrece una amplia variedad de posibilidades de almacenamiento, dependiendo de los tipos de datos que vayamos a manejar:
Otra tendencia del Big Data que ya es tendencia es la incorporación de la Inteligencia Artificial en las herramientas para la toma de decisiones con mayor rapidez y para poder llevar a cabo comunicaciones más precisas, sencillas y efectivas.
Un ejemplo de esta IA aplicada a los Call Center es un software que analiza la voz del cliente y predice su estado de ánimo. Este tipo de herramientas conseguirán un gran desarrollo en un corto periodo de tiempo, según los expertos.
La relación entre el Big Data e IoT, otra de las tendencias, que permitirá que las tecnologías de Machine Learning aumenten su conocimiento en tiempo real. Esto resulta sumamente útil para que los datos de una empresa se utilicen de forma proactiva en lugar de reactiva. Sabemos que algunas personas aún lo ven como “ciencia ficción” pero se los anticipamos: es una realidad muy cercana que llegó para cambiar la manera de eficientizar los negocios.
Hubo un crecimiento exponencial en el gasto en millones de dólares en software de Big Data y Analytics, así como en migraciones a la nube. Los mayores gastos se produjeron en el sector financiero. Las tendencias de crecimiento de los datos y su tratamiento, así como los ambientes multi-nube, serán imparables en los próximos años. ¿Está tu empresa lista?
El gasto en BDA (Big Data Analytics) ganará fuerza en los próximos cinco años, a medida que la economía mundial se recupere de la pandemia. Se espera que la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) para el gasto global en BDA durante el período de pronóstico sea del 12,8%. Fuente: IDC |
¿Tienes dudas sobre cómo utilizar los datos y la nube para potenciar tu negocio?