El valor de la gestión de datos

Inteligencia Artificial al servicio de la gestión de datos

Posted on Fri, Mar 22, 2019

¿Un ordenador puede llegar a pensar como un cerebro humano? Algunos dicen que esto nunca ocurrirá, mientras que otros afirman que ya está pasando. Lo que es indudable es que influencia que la IA tiene en todos los ámbitos de la sociedad es inmensa. Salud, economía y transporte son algunos de los sectores en lo que esta tecnología ha cambiado y cambiará el modo de hacer las cosas. Pero una de las más recientes novedades de la Inteligencia Artificial la podemos encontrar en el área de la gestión de datos.

inteligencia artificial

Actualmente, la capacidad de las máquinas para ver, comprender e interactuar con el mundo está creciendo a un ritmo tremendo, y aumenta cada día más gracias a los datos, ya que estos les ayuda a aprender y entender aún más rápido. El Big Data ya está considerado como el combustible que potencia a la IA.

Cada año, la cantidad de datos que producimos se duplica, y ya no es suficiente tener la información, sino comprenderla e interpretarla. Independientemente del tamaño de la empresa, los datos desempeñan un papel esencial en todas las decisiones empresariales y su análisis es clave para adoptar las medidas adecuadas.

Sin embargo, administrarlos puede ser muy complicado. Cualquier empresa que trabaje con Big Data y dispositivos de IoT, sabe que procesar, almacenar y dar sentido a la información es una tarea de grandes dimensiones. Afortunadamente, la IA ha llegado al mundo de la gestión de datos, permitiendo un acceso en tiempo real y siempre disponible a herramientas que permiten un análisis rápido.

La integración de tecnologías como el Machine Learning ha conseguido una mayor automatización de las tareas relacionadas con la información, como el almacenamiento, clasificación, extracción e interpretación de datos, optimizando la eficacia de todos los flujos de trabajo.


Aplicaciones de la IA en la administración de la información

Desde la catalogación de datos hasta su comprensión, la Inteligencia Artificial ofrece nuevas e interesantes oportunidades para gestionar grandes volúmenes de información. Estas son las principales ventajas:

 

  • Automatización del proceso de datos

La IA y el Deep Learning (aprendizaje profundo) permiten automatizar todas las tareas rutinarias relacionadas con los datos, como su integración y administración.

Los datos pueden ser ordenados automáticamente según numerosos parámetros, eliminando la necesidad de revisarlos manualmente, como se hacía en los procesos tradicionales.


  • Verificar problemas de calidad de la información

Además de procesar todos los datos de una empresa, la Inteligencia Artificial también permite comprobar problemas de calidad en los mismos. Esta tecnología se convierte en un sistema eficaz de control de calidad, con el objetivo de que los sistemas analíticos y de Big Data sean capaces de sacar conclusiones fiables que ayuden en la toma de decisiones corporativas.

Cuando estos problemas son descubiertos, las aplicaciones basadas en IA pueden hacer correcciones automáticamente o marcar estas anomalías para que las empresas las tengan en cuenta y no pasen desapercibidas.


  • Integración de datos heredados

Aún existe una gran cantidad de información no digitalizada o en formatos sin conexión, almacenada en plataformas de gestión tradicionales. La tecnología avanzada de la Inteligencia Artificial permite rescatar estos datos y hacerlos accesibles.

Gracias a esto, las empresas pueden convertirlos en formatos legibles por las máquinas y almacenarlos en la nube para su posterior procesamiento, optimizando al máximo la inteligencia empresarial.


  • Desarrollar nuevas reglas de datos

Saber qué información almacenar y cuál descartar es un problema muy recurrente en las tareas de gestión de cualquier negocio, sobre todo en aquellos en los que el volumen de datos es muy extenso.

La IA ayuda a tomar estas decisiones, analizando los patrones de uso de datos y recomendando las estrategias óptimas para su administración y almacenamiento.


En definitiva, todas aquellas empresas que cuenten con grandes volúmenes de información deben ver a la Inteligencia Artificial como la herramienta clave para gestionar sus datos. Esta tecnología les brindará grandes beneficios para la eficacia y seguridad de todas sus tareas de administración.

 

Ebook Experiencia de cliente y omnicanalidad

Topics: Data Management