10 claves para lograr un Data Governance efectivo para tu negocio

En este post resumimos las diez claves que necesitas tener en cuenta para construir un Data Governance efectivo para tu negocio.


Un tratamiento de los datos integral es lo único que puede asegurar el rendimiento, la calidad, sostenibilidad y escalabilidad de los sistemas de TI y en definitiva del negocio. Para ello es necesario lograr un Data governance efectivodatos confiables y seguros, que reduzcan costos operativos y aporten un valor estratégico para finalmente favorecer el crecimiento de la organización con un mayor entendimiento del negocio y del mercado. Veamos a continuación cómo lograrlo.

 

PowerData - 10 claves para lograr un Data Governance efectivo para tu negocio

La mayoría de los estadounidenses siente que tiene poco control sobre la información que las empresas y el gobierno tiene de ellos.

Fuente: Pew Research Center

 

De ahí la importancia de Data Governance efectivo, ya que desempeña una importante función dentro de la empresa y hacia afuera:

  • Establece los parámetros para la gestión y el uso de los datos.

  • Crea procesos para resolver problemas de datos.

  • Permite los usuario de negocio tomar decisiones basadas en datos de alta calidad y en activos de información bien gestionados.

  • Garantiza la privacidad y confidencialidad de la información de los clientes.

 

PowerData - 10 claves para lograr un Data Governance efectivo para tu negocio

El 21% de los encuestados considera que las empresas deberían ser responsables de la protección de la privacidad de los datos.

Fuente: DataProt

 

Para que una gobernanza de datos sea realmente efectiva precisamos darle un enfoque holístico, que posibilite coordinar los distintos elementos de la organización implicados en ella, entre otros el personal, los procesos, sus normas y la tecnología. 



PowerData - 10 claves para lograr un Data Governance efectivo para tu negocio

Quizás te interese seguir leyendo

Logra un gobierno de datos al servicio de la inteligencia de negocio



 

Diez aspectos para un Data Governance efectivo

Dentro de este enfoque global, el desarrollo de un programa de gobierno tiene numerosos aspectos o puntos a tener en cuenta. No en vano, la gobernanza de datos está orientada a las necesidades del negocio, centrándose tanto en las operaciones, en los procesos de negocio e interacciones como en el logro de resultados medibles.

Más que centrarnos en los datos para optimizar su gestión de forma específica el objetivo es darles el adecuado tratamiento como activo empresarial para generar el mayor retorno posible y para garantizar su confidencialidad y seguridad. De este modo, a la hora de gobernar los datos es clave abordarlos desde un panorama más amplio, que integre a toda la organización, así como a los usuarios y clientes.

PowerData - 10 claves para lograr un Data Governance efectivo para tu negocio


Teniendo en cuenta los siguientes diez aspectos, complementarios entre sí, lograremos una efectiva gobernanza de datos:

  1. Visión y modelo de negocio de valor: es importante establecer una visión aspiracional como punto de referencia sobre lo que el negocio quiere lograr, así como construir un programa de gobierno de datos es clave definir un business case o modelo de negocio adaptado a las necesidades de la organización. Ambos puntos serán un primer paso para un eficaz gobierno de datos. Puesto que con el proyecto se añade valor a la organización, la inversión debe estar perfectamente definida desde un inicio.

  2. Roles esenciales: alude a los puestos clave necesarios para apoyar, patrocinar, administrar, hacer operativo y, finalmente, entregar un retorno positivo de los activos de datos. Son imprescindibles los roles del patrocinador ejecutivo, del data steward y del líder de gobierno de datos. 

  3. Herramientas y arquitectura: ambas son necesarias para proteger la información crítica mediante políticas eficaces, capaces de gestionar el ciclo de vida completo de los datos empresariales.

  4. Definir políticas: la política de la organización y sus reglas de negocio es básica para desarrollar las distintas funciones del gobierno de datos. Incluye aspectos como normas para la captura de los datos, acceso y uso, conservación, enmascaramiento o, por ejemplo, políticas de archivado. 

  5. Alineamiento organizacional: la calidad de los datos solo puede conseguirse si éstos se contemplan como un todo. La coherencia entre las aplicaciones se hace necesaria, por lo que deben gestionarse en conjunto. Por lo tanto, la organización trabajará trascendiendo los silos para obtener datos confiables en toda ella. 

  6. Medición a distintos niveles: toda iniciativa de gobierno de datos debe poder medir su eficacia, idealmente utilizando métricas de valor empresarial, métricas de rendimiento de la inversión en distintos aspectos, como el aumento de los ingresos, eficiencia operativa, seguridad, reducir costos o, por ejemplo, mejorar la satisfacción del cliente. 

  7. Gestión del cambio: para la eficacia de una iniciativa de gobierno de datos es decisiva la existencia de una cultura de empresa que propicie las buenas prácticas. Mientras la administración demostrará su implicación con inversiones para conseguir ese cambio necesario, los recursos humanos deberán recibir la necesaria formación y motivación para impulsar las buenas prácticas.

  8. Procesos dependientes: tener comprensión del ciclo de vida de los datos, sus procesos operativos y analíticos, no es sencillo, pero sí necesario si pretendemos un gobierno eficaz de la información.   

  9. Administración del programa: un programa de gobierno de datos necesita gestionarse por expertos dedicados a tiempo completo a través de una oficina creada para tal fin. Su labor será coordinar, facilitar, formar y, en fin, garantizar una gestión eficaz del programa. A su vez, servirá de canal de comunicación con la alta dirección cuando sea necesario hacer saber los problemas. 

  10. Definición de procesos: teniendo en cuenta que el gobierno de datos es una función del negocio, también tendrá atribuidos procesos para su gobernabilidad, divididos en las etapas de descubrimiento, definición, aplicación de normas y políticas, medición y monitoreo o seguimiento.

 

PowerData - 10 claves para lograr un Data Governance efectivo para tu negocio

Sigue leyendo

Privacidad y confidencialidad: desafíos de CIOs y del Data Governance



En síntesis, un Data Governance efectivo es necesario para gestionar correctamente los datos e inculcar la calidad de datos en toda la organización y así garantizar la confidencialidad y la privacidad de los mismos.

Elegir el mejor modelo, seleccionar los miembros adecuados para el equipo y garantizar el cumplimiento continuo de políticas y procedimientos son la base para la construcción de un programa eficaz y exitoso que mejorará los datos de la empresa. En este artículo hemos visto 10 aspectos, complementarias entre sí, que pueden ayudarnos a conseguir ese gobierno de datos efectivo.

 

PowerData - 10 claves para lograr un Data Governance efectivo para tu negocio


¿Cuán seguros y confiables son los datos de tu empresa? ¿Tienes dudas?

Solicita una asesoría personalizada

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.