Información consistente y confiable con un plan de gobierno de datos

Conoce más sobre cómo lograr un plan de Gobierno de Datos con una plasticidad suficiente como para adaptarse a las necesidades de la compañía.


El crecimiento en el volumen de datos que manejan las empresas, las necesidades cada vez más específicas de los negocios sobre todo en materia de calidad y seguridad de datos requieren un plan de gobierno de datos o Data Governance. Esta solución tecnológica debe tener en su implementación la plasticidad suficiente como para adaptarse a las necesidades de la compañía y, sobre todo, crecer a medida que la empresa avanza.

Los datos permiten tomar mejores decisiones y comprender las situaciones del contexto, pero la desorganización en torno a la gestión de los mismos complica, en la práctica, a las empresas y pone de manifiesto la necesidad de incluir un plan. ¿Qué enfoques existen y cómo es posible implementarlo?

 

De acuerdo a una encuesta de profesionales de datos, la calidad de los datos (74%) y Analytics/BI (57%) son los principales impulsores de la inversión en el gobierno de datos.

Fuente: Zaloni



Nueva llamada a la acción

 


Dos enfoques posibles

La gobernanza de datos consiste en la definición de un modelo de gestión y direccionamiento sobre la manera en que las empresas toman decisiones data-driven. Para lograrlo, el primer paso es elegir uno de estos dos enfoques posibles de trabajo:

  • El enfoque horizontal: implica una modalidad de trabajo centralizada, que unifica el lenguaje común para todos los datos que maneja la empresa. Se define un “glosario empresarial” con las palabras que representan el flujo de información que necesita la compañía, y se delinean las políticas y procesos relacionados con la gobernanza de esos datos para establecer cómo los administradores y usuarios comerciales podrán interactuar.

  • Un enfoque vertical: es la modalidad que se divide en distintos proyectos para abarcar cada necesidad comercial específica. Así, se definen términos relacionados con cada tema para crear un entendimiento específico y poder generar informes al respecto. Los equipos internos involucrados con cada tema pueden definir políticas y planes de acción.

 


Quizás te interese seguir leyendo
¿Cómo proteger datos no estructurados con data governance y DLP+P?



 

Además de estas dos modalidades de trabajo que, a grandes rasgos, permiten definir una postura sobre el gobierno institucional de datos, en el armado de un plan de gobernanza deben considerarse 3 factores fundamentales: las personas (el factor humano involucrado y los permisos, accesos y responsabilidades que diseñemos para ellos), la tecnología (que mejor se adapte al entorno y las necesidades del negocio) y los procesos (que puedan dinamizar la búsqueda de información y ponerla a disposición de la empresa de una manera ágil y simple).

 

El tamaño del mercado de gobernanza de datos se estima en 2,73 mil millones de dólares en 2023, y se espera que alcance los 6,71 mil millones de dólares en 2028.

Fuente: Mordor Intelligence

 


Un paso a la vez

Desde la arquitectura de datos hasta el desarrollo de los sistemas, durante todo este proceso inicial de toma de decisiones, la mirada debe estar puesta en construir aplicaciones y procesos de trabajo que generen una dinámica segura, ágil y accesible.

 

CDO Insights 2023. Cómo potenciar la resiliencia empresarial basada en datos

 

La realidad nos enseña que lo más importante para poder tomar realmente el control de nuestros datos es seleccionar tecnología habilitadora, simple y que se pueda usar de inmediato para comenzar a trabajar en la satisfacción de necesidades de la empresa.

Luego, a medida que la tecnología empieza a arrojar valor a la compañía, demostrable con datos claros y cuantificables, podrá pensarse en tomar nuevo impulso para expandirse de acuerdo a los próximos objetivos de la empresa.

A medida que el trabajo con información cuantificada y cualificada avanza y prospera, se podrán agregar casos de uso, nuevos contenidos, diversificación de las estructuras y demás complejidades de las operaciones dentro de la organización.

Este progreso será posible y resultará armónico si desde el primer momento se define un plan de gobierno de datos que asegure la calidad de información y que guíe y lidere cada paso.

 


Sigue leyendo
Crear una hoja de ruta, clave para el éxito del Data Governance




 

En suma, el gobierno de datos es la única manera de asegurarse de que cada paso sea significativo para la organización y aporte valor inmediato. La clave, como en tantos otros aspectos de la planificación empresarial, es la visión clara y la perseverancia para lograr pequeños objetivos con resultados medibles y visibles que demuestren el valor general del plan.

 

 

 

¿Está tu empresa logrando la calidad y seguridad que la información requiere?

Consulta con un experto de Gobierno de Datos

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.