El valor de la gestión de datos

El papel clave del data governance analyst en las empresas

Posted on Thu, Mar 12, 2015

Responsable de la gestión de datos desde un enfoque global y estratégico, el Data Governance Analyst (analista de gobierno de datos) se encarga de definir, implementar y hacer cumplir las políticas de Data Governance de la organización. Ello implica un gobierno de datos integral, que lo mismo desciende hasta el detalle que realiza planteamientos generales.

data governance analyst

Créditos fotográficos: Worawee Meepian

Su función es esencial a la hora de diseñar y garantizar los estándares que aseguran un flujo de información constante y de calidad a través de los sistemas y fuentes de la empresa. No en vano, en última instancia, su misión es facilitar un Data Governance de máximo alcance para la empresa, lo que significa coordinar todo tipo de cuestiones relacionadas con la gestión de datos, asegurándose de que la empresa cuenta con el sistema de gestión necesario para alcanzar la eficiencia perseguida.

¿Ya tienes un Data Governance Analyst en el área de TI?

 

Resuelve tus dudas para implementar un proyecto de Gobierno de datos

 

La función estratégica del Data Governance Analyst

Contextualizar la función del Data Governance Analyst nos ayudará a entender su papel esencial, ya que su rol se desarrolla en el punto neurálgico de cualquier organización, como es la gestión de los datos, el activo más importante que tiene la empresa.

Su actividad se lleva a cabo dentro de la estructura que establece el Data Governance, entendido como un elemento crítico de toda estrategia de administración de datos, en la que se engloban desde las tecnologías, reglas y procedimientos hasta las personas. El gobierno de los datos conforma un todo que funciona de forma coordinada para auemntar la eficiencia en el uso y gestión de la información, que llevará a la empresa al éxito. 

Y, en este proceso, la figura del data Governance Analyst es clave para garantizar la calidad y protección de información esencial para el negocio, desde la creación, manejo y mantenimiento hasta su almacenamiento. Dentro de los parámetros establecidos, este profesional del gobierno de los datos se ocupa de:

  • Asegurar que se cumplan los objetivos relacionados con los datos.

  • Gestión de los datos como un activo estratégico de la organización.

  • Lograr un cumplimiento eficiente, tendente a reducir costes.

  • Planificar, establecer procesos, desarrollos y supervisar la gestión de datos para un uso óptimo.

  • Encontrar la tecnología adecuada para cubrir las distintas necesidades.

data governance analyst

 

El Data Governance Analyst esempeña un rol crucial en empresas que trabajan con Big Data

Puesto que el gobierno de datos es el marco bajo el que se engloban todas las funciones de datos, cuando una empresa trabaja en entornos de Big Data necesita incorporar tecnologías adecuadas e integrar las nuevas fuentes que proporcionan un volumen masivo de información en el conjunto de la empresa.

En estos casos, la planificación del Data Governance que llevará a cabo el Data Governance Analyst resulta esencial, sobre todo a medida que se van instalando nuevas tecnologías para dar respuesta a estrategias basadas en los grandes datos.

Su objetivo tendrá que ver tanto con el aspecto técnico, más unido al departamento de TI, como con la integración de ese volumen masivo de datos a lo largo de sus diversas redes de sistemas, para tratar de extraer información valiosa para las distintas áres de la empresa.

Fuente imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

 

BIG DATA LAS CUATRO GRANDES EMPRESAS

Topics: Data Governance