{% set baseFontFamily = "Open Sans" %} /* Add the font family you wish to use. You may need to import it above. */

{% set headerFontFamily = "Open Sans" %} /* This affects only headers on the site. Add the font family you wish to use. You may need to import it above. */

{% set textColor = "#565656" %} /* This sets the universal color of dark text on the site */

{% set pageCenter = "1100px" %} /* This sets the width of the website */

{% set headerType = "fixed" %} /* To make this a fixed header, change the value to "fixed" - otherwise, set it to "static" */

{% set lightGreyColor = "#f7f7f7" %} /* This affects all grey background sections */

{% set baseFontWeight = "normal" %} /* More than likely, you will use one of these values (higher = bolder): 300, 400, 700, 900 */

{% set headerFontWeight = "normal" %} /* For Headers; More than likely, you will use one of these values (higher = bolder): 300, 400, 700, 900 */

{% set buttonRadius = '10px' %} /* "0" for square edges, "10px" for rounded edges, "40px" for pill shape; This will change all buttons */

After you have updated your stylesheet, make sure you turn this module off

Data lake inteligente: ¿qué es y cómo gestionarlo?

by Redacción PowerData on septiembre 1, 2020

PowerData data lake inteligente

Convertir los datos en información que pueda orientar y perfeccionar las decisiones de negocio es un imperativo estratégico para las organizaciones en la actual era de la transformación digital. Para lograrlo, las compañías necesitan acceder a los datos de forma rápida y desde cualquier lugar. 

 

De allí la importancia de los data lakes, es decir, de los repositorios compartidos que permiten agrupar todos los datos sin procesar en su formato original, de modo que los usuarios puedan acceder a ellos en todo momento para efectuar análisis de cualquier clase, aprovechando las tecnologías de Big Data. 

PowerData data lake inteligente

Quizás te interese seguir leyendo: Estrategia de datos: ¿estamos listos para el Data 4.0?

PowerData data lake inteligente

 

Las empresas se acercan al data lake  para obtener datos relevantes. Y ese conjunto de datos más pequeño se puede analizar para ayudar a resolver problemas o responder preguntas que necesitan respuesta. En definitiva el data lake permite hacer frente a los retos de Big Data y potencia los análisis en real time. 

 

Las tendencias actuales pasan por implementar soluciones de gestión de lagos de datos listas para la Nube. Este modelo favorece el acceso y la gestión de los datos desde cualquier locación. 

PowerData data lake inteligente

 

Enfoque sistemático

Ahora bien, el hecho de brindar este acceso veloz a los datos críticos no está exento de importantes desafíos. Hoy las compañías recopilan datos tanto en entornos Cloud (almacenamiento en la Nube) como locales, con lo cual es importante que la gestión de datos se organice en torno a un  enfoque sistemático, flexible y rápido que garantice la calidad de los mismos. De otra forma se corre el riesgo de que los datos sean incoherentes, no brinden valores repetibles o tengan poca calidad y que además su obtención se ralentice. Aquí es donde una adecuada gestión y gobernanza de los datos, impulsada por la inteligencia artificial (IA), puede hacer la gran diferencia.
PowerData data lake inteligente

Lea también: Data Governance y Data Lake: la política de datos a nuestro favor
PowerData data lake inteligente

En nuestros días la inteligencia artificial tiene un papel clave para impulsar el desarrollo de lo de lo que se conoce como “data lake inteligente”. Gracias a distintas técnicas que se agrupan bajo el paraguas de la IA –como el aprendizaje automático-, la gestión de los datos se ve potenciada con la preparación inteligente, y también obviamente con las  capacidades cada vez exhaustivas de la analítica avanzada. 

 

Autoservicio y Machine learning

PowerData data lake inteligenteUn data lake inteligente habilita a  preparar los datos mediante funcionalidades de autoservicio, que brindan una interfaz amigable y de fácil uso para los analistas de negocios. Además estas tareas de preparación de datos luego se podrán guardar a fin de que en el futuro resulten reproducibles automáticamente. 

 

Las funcionalidades de autoservicio más las técnicas de machine learning colaboran para optimizar la gobernanza, el control y la calidad de los datos. Y favorecen el hallazgo de nuevos datos y de patrones relevantes para el negocio, todo ello de manera automática.

 

Gracias a los aportes de la inteligencia artificial  en la gestión de los datos en entornos de data lake, hoy es factible transformar –de manera veloz, eficaz y segura- una porción más elevada de los grandes datos que muchas veces abarrotan los repositorios de las empresas, en smart data que agregue auténtico valor. 

 

Cómo aplicar la IA

Ahora bien, para construir un lago de datos amigable con la IA, que favorezca la obtención de conocimiento a partir de los datos, hay que prestar atención a una serie de cuestiones y pasos. En principio hay que proteger al data lake para que no se transforme en un “pantano de datos” sin organización, cosa que puede ocurrir si se llena el repositorio con datos irrelevantes o no se trabaja con metadatos. 

PowerData data lake inteligente

Además a la hora de aplicar la IA es importante crear algoritmos transparentes, que resulten claros –incluso para los usuarios no expertos- y se puedan depurar. De esta manera el data lake admite usuarios comerciales no especializados, habilitando a que ellos también realicen informes y obtengan análisis visuales. Esto hace que la capacidad de crear valor a partir de los datos resulte accesible para más personas. 

Asimismo hay que asegurarse de tener la suficiente cobertura de datos como para evitar los sesgos en los análisis.  

PowerData data lake inteligente

Hoy es vital para las empresas potenciar su estrategia de gestión de la información mediante el despliegue de un data lake inteligente que facilite la conversión de grandes datos en información valiosa para el negocio. Al crear un data lake y luego gestionarlo y potenciarlo con la ayuda de la inteligencia artificial, se puede aprovechar el formidable potencial de los datos aún no analizados para tomar decisiones más informadas e inteligentes. 

¿En tu empresa ya aplicaron inteligencia artificial en su lago de datos?

 

¡Resuelve tus dudas sobre el Data Lake   con uno de nuestros expertos!  

Topics: Cloud, Data Lake, Inteligencia Artificial, Modelos predictivos

¡Suscríbase!

Popular Posts

IR AL CENTRO DE   RECURSOS