Seguridad de datos: mejores prácticas para garantizar una red segura

¿Estás garantizando la seguridad de datos de tu empresa? Los ciberataques ocurren a cualquiera con consecuencias devastadoras.


¿Cuán segura es tu red? ¿Está la seguridad de datos cubierta desde todos los ángulos? Muchas empresas no piensan que pueden ser un blanco de ciberataques, pero las brechas de seguridad y los ciberataques son cada vez más comunes, en un mundo casi 100% digital se multiplican las vulnerabilidades y los puntos de acceso. Cualquiera puede ser el blanco, y a menudo tienen consecuencias devastadoras.


BLOG HubSpot

Se proyecta que el daño relacionado a ciberataques llegará a los $10,5 trillones de dólares anuales para el 2025.

Fuente: CyberSecurity Ventures

 

Todas las empresas sean grandes o pequeñas deben tener una seguridad de la red su prioridad. Las amenazas de seguridad cambian continuamente y la seguridad de datos debe evolucionar junto a ellas. A continuación, te contamos algunas prácticas que no puedes ignorar para poder garantizar la seguridad y privacidad de tus datos.

BLOG HubSpot

El componente más caro de un ataque virtual es la pérdida de datos, que representa un 43% de los costos.

Fuente: Accenture

 

Enmascaramiento de datos

Muchas empresas tienen fuertes controles de seguridad para proteger datos de producción, sin embargo, el equipo debe estar preparado para que esos datos estén igualmente protegidos cuando se realizan operaciones menos seguras en el departamento de programación o cuando es necesario pasar datos a empresas subcontratadas para realizar cambios o pruebas en las aplicaciones. 

El enmascaramiento de datos asegura que personal no autorizado pueda trabajar con datos que parecen reales y que les permiten llevar a cabo su trabajo, pero sin poner en riesgo los datos reales. 

Nueva llamada a la acción

Encriptación

La Ingeniería de la seguridad de datos protege la red y los activos físicos, como servidores, ordenadores y bases de datos, pero la encriptación protege directamente los datos y los archivos reales almacenados en esos activos físicos, así como los que viajan entre ellos y a través de Internet.

Las estrategias de encriptación son cruciales para todas las compañías que utilizan la nube y son una excelente forma de proteger discos duros, datos y ficheros en tránsito a través de correo electrónico, navegadores o cualquier otra forma que puede utilizarse para llegar a la nube.

 

BLOG HubSpot 2


Quizás te interese seguir leyendo
¿Cómo hacer de la nube un lugar seguro para tus datos?

 

 

 

En caso de que los datos sean interceptados, la encriptación hace difícil a los hackers hacer algo con ellos ya que los datos encriptados son ilegibles para usuarios no autorizados o que no tengan la clave de encriptación. La encriptación no debería ser algo que se deje para más adelante ya que para que sea exitosa tiene que estar cuidadosamente integrada en la red y el flujo de trabajo que tienen los datos.

Detección y respuesta a una intrusión

Si hay acciones con aspecto sospechoso que ocurren en tu red, como que alguien o algo intenta introducirse, debe activarse una detección de intrusiones. Los sistemas de detección de intrusos de red están constantemente monitorizando de forma pasiva el tráfico de la red, buscando comportamientos ilícitos o anómalos que son marcados para ser revisados. No sólo bloquean el tráfico sino que también recopilan información sobre él y alertan a los administradores de red.

Pero a pesar de todo esto, las brechas de seguridad de datos siguen ocurriendo. Por eso también es importante tener un plan de acción para reanudar operaciones luego de por ejemplo una violación de datos. Esto es lo que se llama ciber resiliencia.

Debes estar preparado para entrar en acción en un margen de tiempo eficaz y con un plan de actuación preparado de antemano. Ese plan se puede actualizar con tanta frecuencia como se necesite, por ejemplo si hay cambios en los componentes de la red o surgen nuevas amenazas que deben abordarse.

Una estrategia de ciber resiliencia sólida garantiza que tienes recursos preparados y un conjunto de instrucciones fáciles de seguir para sellar ese incumplimiento. También debe contener cualquier acción posterior que deba llevarse a cabo, ya sea recibir asistencia legal, tener pólizas de seguro, planes de recuperación de datos o notificar a los socios sobre el problema.

 

BLOG HubSpot 2


Sigue leyendo
La ciber resiliencia es la nueva normalidad

 

 

 

Seguridad de datos con Gestión de Firewalls

¿Cómo hacer que visitantes indeseados o software malicioso salgan de tu red con datos? Cuando estás conectado a la web, una buena forma para asegurarte que solo las personas y archivos adecuados reciben o escuchan la información que se mueve en tu red es utilizando Firewalls.

Ya sean de software o hardware, los firewalls pueden contener un conjunto de reglas que permitan bloquear a usuarios no autorizados a acceder a tu red. Son excelentes líneas de defensa que evitan la interceptación de datos bloquean el malware para que no pueda entrar en tu red, además de evitar que información importante salga de ella, tales como contraseñas o datos confidenciales.

Análisis de vulnerabilidades

Los hackers frecuentemente escanean, ya sea activamente o pasivamente, tu red en busca de agujeros de seguridad o vulnerabilidades. Evaluar la seguridad de datos y vulnerabilidad de una red es clave para identificar esos agujeros de seguridad potenciales y dar soluciones para cerrarlos.

Utilizando software de análisis de seguridad, se puede detectar cualquier vulnerabilidad en un ordenador, red o infraestructura de comunicaciones y una vez hecho eso priorizar y abordar cada uno de ellos con planes de protección, detección y reacción.

Anteriormente te contamos algunas prácticas para garantizar la seguridad de datos, aunque es sólo el principio. Estar 100% protegido hoy en día es una ilusión. Pero sí hay muchas cosas que se pueden hacer para mitigar riesgos, y atenuar daños una vez que se sufre un ataque. Para ello es necesario abordar la seguridad de manera integral, involucrando a todas las áreas y revisando estrategia, procesos, tecnologías y cultura empresarial.

PowerData - Seguridad de datos

¿Estás tomando medidas para resguardar tu información lo mejor posible?

Quiero que un experto me asesore

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.