Si tenemos que definir Data Mesh en forma simple, deberíamos decir que es la construcción de una infraestructura de autoservicio que permite a los equipos utilizar recursos y herramientas bajo demanda, para acceder a los datos correctos, procesarlos, prepararlos y analizarlos. Ahora bien, ¿qué impacto tiene esto en la motivación de los equipos de datos?
Somos parte de un nuevo paradigma en el que las empresas escalaron su cantidad y calidad de datos. En la era Data 4.0 ya no se cuestiona la importancia de la información, sino en cómo realizar una gestión de datos eficaz para lograr una visión 360 del negocio y poder tomar decisiones informadas. Por eso, la idea del data mesh es darles el poder sobre la información a los equipos para que mejoren la accesibilidad y la interconexión, logrando una visión única e integrada.
Tal vez te interese leer:
Pilares fundamentales del gobierno de datos para una gestión eficaz
A medida que crece el número de fuentes y consumidores de datos, también lo hace el número de canalizaciones de datos necesarios para conectarlos. Esto hizo imprescindible contar con equipos especialistas en la carga de datos y habilidades para desarrollar tecnologías y administrar toda esa información. Esto fue generando paulatinamente un distanciamiento de quienes necesitan utilizar esos datos y aquellos que los gestionan.
Por eso durante los últimos dos años la arquitectura de data mesh surgió para resolver el desafío de las barreras de datos y así lograr una democratización de la información. En este post profundizaremos sobre sus características esenciales.
Desde Powerdata trabajamos para que todos estos principios se lleven a la práctica de manera simple y ágil, gracias a Snowflake Data Cloud que combina la potencia del data warehousing, la flexibilidad de las plataformas de big data, la elasticidad de la nube, y costos adaptados.
¿Cómo lo hacemos? La plataforma de Snowflake está diseñada pensando en un rendimiento a escala y de simplicidad extrema, para permitir una colaboración e intercambio de datos controlado para poder tomar decisiones data-driven.
También simplifica sin sacrificar la velocidad o usabilidad, permitiendo que los equipos de dominio puedan impulsar canalizaciones a gran escala, exploración ad hoc, informes de BI, ingeniería de funciones, aplicaciones interactivas y más. El motor de rendimiento admite a todos los códigos de programación (SQL, Java, Scala o Python) o incluso una combinación. Y con la escalabilidad elástica y la computación de múltiples clústeres aislada, cada equipo de dominio obtiene acceso a los recursos dedicados que necesita para lograr una visión 360 de la información sin afectar el rendimiento o la concurrencia de otros equipos.
El data mesh a través de Snowflake Data Cloud hace que el concepto de equipos de datos realmente haga honor a la idea de “equipo”, porque por primera vez las distintas áreas podrán trabajar juntas, utilizar los mismos recursos, generar un espíritu colaborativo y experimentar en la práctica cómo los esfuerzos de uno repercuten en un aporte de valor para toda la organización. La democratización de datos al servicio de la escalabilidad de ideas, recursos y resultados.
¿Está tu negocio impulsando la democratización de la información y el empoderamiento de equipos?