Democratización de datos: información accesible para los usuarios

Conoce cómo la democratización de datos impacta en las distintas áreas de una organización brindando una vista 360 del negocio.


Democratizar el acceso a la información puede tener un profundo impacto en las distintas áreas de una organización. Por eso a la hora de planificar el manejo de datos que haga una empresa, es necesario definir reglas de acceso que permitan una buena experiencia y una visión 360 del negocio.

 

Los responsables de empresas data-driven saben que necesitan trabajar con datos confiables, actualizados y autorizados para cada área. Sin embargo, en la práctica muchas veces cuesta reconocer el contexto de los datos y tomar buenas decisiones porque se generan situaciones de desconfianza que provienen de un mal uso o de una política pobre a la hora de segmentar y definir accesos. ¿Cómo pasar entonces a un modelo de aprovechamiento inteligente y organizado de datos? Principalmente incrementando el valor de la  confianza. 

 

Cuando implementamos una correcta democratización de datos, en la práctica suceden estas cosas:

  • Los data users encuentran la información más fiable y relevantes.

  • Se genera una eficiencia en la gestión de datos, entregando información directamente a las herramientas de análisis que elijan los usuarios de negocio.

  • Se mantiene una supervisión correcta del acceso a los datos y sus requisitos de privacidad.

  • Los datos se reutilizan fácilmente, optimizando la experiencia de uso de toda la información.

Recordemos que organizar los datos relevantes en categorías mejora la experiencia de explorar y comprender la información. Por eso es necesario contar con alguna herramienta eficiente que permita explorar, buscar activos de datos relevantes para analizar y desprender conjuntos de datos que se ajusten a las necesidades de cada área en cada momento.

 

 

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Desde PowerData ofrecemos soluciones que permiten:

  • Que los propietarios de los datos reciban una notificación automática sobre quiénes realizan las solicitudes, para decidir si aprueban o no su ingreso. 

  • Que  los propietarios de los datos aprovechen las funcionalidades de aprovisionamiento automatizado junto con la integración de datos en cloud, algo que les permitirá ofrecer datos aprobados de forma directa según las necesidades del consumidor. 

  • Que los equipos de gobierno de datos tengan preparados los paquetes de datos y metadatos frecuentemente solicitados con contexto empresarial, para  reutilizar fácilmente y maximizar la rentabilidad del valor de negocio de esos datos.

 

¿Cuáles son los pasos para lograr la democratización de datos manera exitosa?

  • Mapear las fuentes de datos: para saber exactamente de dónde proviene cada dato y colaborar en el proceso de confianza y creación de reglas internas de uso de esa información.

  • Asignar responsabilidades: considerar la privacidad de los datos, la ética y otros riesgos relacionados con la democratización de los datos es fundamental para que más empleados puedan acceder, pero todos ellos conozcan hasta dónde y qué tipo de uso de la información pueden hacer. Para eso, la identificación personal (IPI) es una herramienta imprescindible.   

  • Unificar: Otro de los pasos es elaborar una estrategia de middleware que nos permita unificar los atributos de múltiples fuentes. De acuerdo a la tecnología de cada empresa podrá decidirse de qué manera trazar una estrategia óptima para unificar los datos  y que los distintos equipos de la compañía tengan acceso a ellos.

  • Definir accesibilidad: se trata de brindar a cada usuario específico el acceso a los datos que necesita dentro de una interfaz que realmente puedan utilizar dinámicamente y son interfaz simple.

Gestión y gobierno de datos para empresas data first

 

Según medios especializados, “El análisis de datos que se traduce en información sobre los consumidores puede convertirse en el petróleo de este siglo” y para aprovechar este nuevo valor fundamental de las gestiones de negocio, la clave está en crear procesos y dinámicas que permitan a los usuarios no técnicos un trabajo interactivo donde ellos mismos puedan evidenciar el valor específico de los datos en sus tareas cotidianas. 

Debemos crear una cultura organizacional que valore la información y que, por sobre todas las cosas, se comprometa con la responsabilidad que el trabajo con ella trae aparejado. 

 

¿Cuán accesibles a los usuarios están los datos de su organización?

¿Logran una vista 360 del negocio?

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