Los datos constituyen hoy en día el insumo principal de las organizaciones y su papel es cada vez más crítico a medida que surgen regulaciones a la privacidad y normativas que deben cumplirse. Pero además son mayores los requisitos de precisión en los análisis para optimizar las operaciones y la toma de decisiones.
¿De qué se trata el gobierno de datos y por qué es relevante su buena gestión en las organizaciones? ¿Cuáles son los factores elementales para implementarlo de forma eficaz?
El 30% del tiempo total de las empresas se dedica a tareas sin valor agregado debido a la mala calidad y disponibilidad de los datos.
Fuente: McKinsey
|
¿Qué es el gobierno de datos?
El gobierno de datos es el proceso de administrar la disponibilidad, integridad y seguridad de los datos en los sistemas empresariales, en función de estándares y políticas internas. Un gobierno de datos efectivo garantiza datos consistentes, confiables y un uso correcto de los mismos.
De lo contrario, es posible que no se resuelvan las incoherencias entre los diferentes sistemas de una empresa lo cual complejiza la integración y centralización de la información y puede conducir a errores de precisión en análisis y falta de correcciones. El objetivo final es generar el mayor rendimiento posible de los datos, detectando las oportunidades críticas para aprovechar los activos de la información disponible y evitar los riesgos de su exposición.
El marco de gobierno de datos y sus pilares fundamentales
Para definir la estructura de un programa de gobierno de datos es necesario contar con un marco de reglas y procesos para recopilar, almacenar y utilizar la información. De esta forma, se facilita la optimización y la escala de las operaciones, la democratización del acceso a los datos y que el uso por parte de diferentes usuarios se realizará de acuerdo a los estándares establecidos. También permite asegurarse de que los datos se transformen y entreguen de manera confiable en todas las implementaciones y análisis en la nube e instalaciones de la organización.
Existen cuatro factores claves para llevar a cabo un programa de gobierno de datos:
- Recursos humanos: las personas definen los requisitos tecnológicos, los procedimientos e impulsan los resultados del gobierno de datos. Contar con su compromiso y el conocimiento de sus responsabilidades, junto con las habilidades necesarias, es fundamental para alinear su trabajo al de la organización y sus normas.
-
Procesos: permiten a las personas confirmar que los datos se administran formalmente en toda la empresa garantizando que las operaciones críticas se basen en datos confiables. Por este motivo, es necesario realizar definiciones de reglas y objetivos apropiados y contar con procesos modernizados para lograr los resultados esperados.
-
Colaboradores: son los expertos en negocios de IT, líderes comerciales y administradores, analistas y arquitectos en sistemas que ejecutan los procesos y ofrecen el marco dentro del cual ejercer las labores operativas.
-
Tecnología: incluye las plataformas, las herramientas y la experiencia necesaria para permitir un proceso sólido de gobierno de datos. Las herramientas de creación de perfiles de datos, linaje y metadatos, son fundamentales para automatizar y escalar los procesos de gobierno de datos y acelerar la creación de valor.
El mercado del gobierno de datos: un sector en expansión
El mercado de gobierno de datos consiste en la venta de soluciones y servicios para gestionar la disponibilidad, integridad y seguridad de la información en los sistemas empresariales en función de los estándares y políticas y de la información que se maneja internamente. Establece qué personas, procesos y tecnologías se requieren para administrar y proteger los activos de datos de la empresa para garantizar que sean comprensibles, correctos, confiables y seguros.
En suma, se espera que el rápido crecimiento de los volúmenes de datos y las mayores necesidades de gestión y uso de la información impulsen el crecimiento del mercado de gobierno de datos en el futuro para la implementación de buenas prácticas en las organizaciones.
Se crean unos 1,145 billones de MB de datos diarios y se espera que el mercado de gobernanza crezca de 2.620 millones de dólares a 3.280 millones en un año.
Fuente: GlobeNewswire
|
¿Esta tu empresa sacando el máximo provecho a los datos, cuidando suconfidencialidad y privacidad?