/* Add the font family you wish to use. You may need to import it above. */

/* This affects only headers on the site. Add the font family you wish to use. You may need to import it above. */

/* This sets the universal color of dark text on the site */

/* This sets the width of the website */

/* To make this a fixed header, change the value to "fixed" - otherwise, set it to "static" */

/* This affects all grey background sections */

/* More than likely, you will use one of these values (higher = bolder): 300, 400, 700, 900 */

/* For Headers; More than likely, you will use one of these values (higher = bolder): 300, 400, 700, 900 */

/* "0" for square edges, "10px" for rounded edges, "40px" for pill shape; This will change all buttons */

After you have updated your stylesheet, make sure you turn this module off

Modernización de datos en la nube, ¿por dónde comenzar?

by Redacción PowerData on septiembre 22, 2021

powerdata - Modernización de datos en la nubeCuando llevamos un tiempo trabajando con datos, dar un nuevo paso se siente como salir nuevamente de nuestra zona de confort. ¿Pero qué tal si sabemos que hay buenas razones para tomar ese impulso de modernizarse en la nube e ir en busca de ese crecimiento tan esperado?

 

Las empresas fueron digitalizándose a grandes pasos en los últimos años y aprendieron lo que es la sensación de ser “migrantes full life”. Se trata de un comportamiento de máxima flexibilidad en el que se prioriza el cambio como estrategia para no detener la evolución del negocio.

 

Ahora bien, para poder avanzar hacia una gestión modernizada de datos en la nube se necesita que cada paso de este proceso de migración esté bien estandarizado como para alinear bien los esfuerzos del equipo.

 

 

powerdata quote

El 84% de las compañías ya han iniciado su camino hacia la modernización del dato, y que el 34% incluso ya lo ha finalizado.


Fuente: Delloite

 

 

Pasos para una modernización de datos exitosa

 

powerdata - datos en la nubeA medida que las empresas implementan nuevas aplicaciones y nuevos productos, la integración a la nube es absolutamente necesaria para permanecer conectados. A lo largo de los años esto permite una implementación de una amplia gama de herramientas para crecer. Ahora bien, en este proceso es necesario analizar la estructura y comprender qué cosas sirven y cuáles necesitamos optimizar o cambiar. Es por eso que, para realizar a conciencia este pasaje, recomendamos una serie de pasos:

 

  • Evaluar: para cualquier iniciativa de modernización en la nube necesitamos, ni más ni menos que evaluar para poder comprender el estado de base, el punto de inicio donde se encuentra la empresa. Ver el estado de los repositorios de mapeos de datos, yendo a los registros de metadatos de mapeos, assets, sesiones, workflows, registro de conexiones, configuración de propiedades y demás detalles bien desgranados. El objetivo es contemplar todo como para tener una dimensión de lo que se quiere migrar o modernizar.
  • Limpiar: es totalmente usual que con el tiempo haya mapeos que queden en desuso, que ya no son prioritarias o no se necesitan para nada. Por lo tanto es clave identificar y limpiar todo aquello que ya no se necesita.  Esto permitirá ahorrar tiempo y espacio, así como despejar el área para comprender mejor cuál es el punto de inicio de esta migración.
  • Convertir/migrar: existen herramientas que convierten de forma inteligente y automática los mapeos de datos. Es parte de lo que se llama Migration Factory que convierte la mayoría de los mapeos del repositorio de forma automática. Es lógico que quede una pequeña porción de datos que deberá ser migrada de forma manual pero estamos hablando de un 10% aproximadamente. Por esta razón, evaluar una herramienta de dichas características es sumamente recomendable. 
  • Testear y validar: es hora de implementar y validar todo lo que migramos para estar seguros de que todo funciona correctamente. Este paso puede tener varias “sub etapas” o sprints en las que se puede separar por área o líneas de negocio por ejemplo. La idea es hacer que las personas que conocen los datos se involucren en este proceso. Revisar y confirmar si todo está funcionando como lo esperábamos es un trabajo en equipo.

 

Todos involucrados

 

Si hasta hace unos años las empresas tenían como razón principal para modernizar sus sistemas de gestión de datos la necesidad de mayores volúmenes de información, hoy en día la realidad agrega la necesidad de democratizar los datos para que puedan acceder a ellos las personas adecuadas en el momento adecuado y así lograr una vista 360 del negocio.

 

 

 

 

A medida que se planifica el proyecto de transformación digital se debe coordinar cuidadosamente a cada una de las partes interesadas de la línea de negocio. Tomar los suficientes recaudos hará que todos los actores se involucren en la nueva cultura basada en datos, desde el vamos.

 

La modernización de datos en la nube puede tomar de un par de semanas a un mes y habrá que ser pacientes en las limitaciones con las que nos podamos llegar a encontrar en ese período de tiempo. Pero lo que es claro es que, una vez superadas esas fases que describimos, el equipo será protagonista de un nuevo estadio simplificador de las tareas de todos los días, respaldado en datos que mejorarán los resultados de sus esfuerzos cotidianos.

 

 

webinar powerdata

Profundiza más sobre las ventajas de llevar los datos a la nube accediendo a nuestro webinar:

 

El valor para el negocio de los datos en Cloud

 

 

 

Equipos enfocados y motivados

 

Entrenar a los equipos en este cambio hacia la gestión de datos inteligente los hará sentirse parte del proceso y el traspaso se asumirá con mayor familiaridad. Debemos comunicar con empatía cuáles son los motivos y lo que esperamos de este proceso global. Despejar dudas, aceptar ideas y sugerencias, tomar en cuenta cada punto de vista. Todo esto es fundamental desde el primer momento. 

 

powerdata- equipos motivados 

La buena noticia al final de este proceso compartido es que todos adorarán las nuevas dinámicas que, al fin y al cabo, no harán más que simplificar las tareas, las tomas de decisiones y el acceso a un mayor conocimiento sobre lo que estamos haciendo, cómo lo hacemos, para qué y con qué resultados.

powerdata - modernización de datos

¿Tienes dudas sobre cómo abordar la modernización de los datos de tu negocio?

 

Solicita una asesoría personalizada

 

Topics: Cloud, Gestión de Datos

¡Suscríbase!

Popular Posts

IR AL CENTRO DE   RECURSOS