La metodología ajustada puede aplicarse al departamento de TI para hacer las cosas mejor, más rápido y más barato. La adopción de Lean Management implica transformar la cultura para pensar de manera más ajustada.
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La mayoría de las personas ha escuchado el término Lean en lo que respecta a la productividad, y, aunque pueden no tener una comprensión sólida de los principios de esta metodología, saben que implica algún tipo de enfoque que agrega valor a un proceso al elevar la eficiencia.
Para comprender qué es Lean, podría ser mejor comenzar explicando algunas de las cosas que no es Lean, por ejemplo:
En esencia, Lean es simplemente una filosofía que abarca la creación de un valor máximo para un cliente mientras insta a usar un tiempo, energía, recursos y esfuerzo mínimos para lograr ese objetivo.
Cuando se piensa en esta filosofía y se compara con cualquier otro enfoque de trabajo, se hace evidente que resulta realmente eficaz para reducir costes. Pero, ¿cómo se logra economizar hasta tal punto?
En primer lugar, Lean Management requiere que se comprendan a fondo los procesos que se utilizan para crear valor para el cliente. A continuación, el trabajo se centra en mejorar esos procesos de todas las formas posibles.
Al mismo tiempo, el pensamiento Lean también anima a desarrollar y empoderar a las personas asociadas con esos procesos a través de técnicas de coaching y resolución de problemas, para, finalmente, hacer que estas personas que han interiorizado el pensamiento Lean asuman roles de liderazgo y gestión.
Los beneficios de este enfoque hacen que resulte especialmente idóneo para administrar un Departamento de IT. Las ventajas de aplicar Lean aumentan el valor que este área aporta a la compañía, ayudando a que llegue más allá del soporte tradicional que normalmente proporciona.
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Sin un departamento de TI altamente receptivo, muchas empresas se detendrían por completo o, al menos, se reducirían considerablemente su capacidad para satisfacer a los clientes. Sin embargo, cuando los miembros de un departamento de TI reaccionan a las demandas de sus propios clientes internos, es decir, los usuarios de negocio, su eficacia se multiplica.
¿Imaginas las ventajas de contar con un departamento de TI al completo capaz de ser proactivo en su enfoque y anticiparse a las necesidades de los clientes internos?
Con Lean Management esto es posible, ya que la filosofía ajustada lleva consigo beneficios como:
Existen múltiples formas en que los principios Lean se pueden aplicar a las funciones y proyectos de TI, por lo que los procesos se pueden racionalizar, logrando agregar valor a la organización.
Algunos de los modos de lograrlo son:
Todos estos ejemplos de Lean Management en el mundo de TI destacan por sus buenos resultados y tienen algo más en común. Se trata de que, para poder aplicarse, requieren de la transformación de la cultura, que permita a los miembros del departamento de TI, y a todos los demás que componen la organización, pensar de manera diferente.