La nube potenció los negocios de las organizaciones aportándoles flexibilidad, agilidad, escalabilidad y ahorros de costos y tiempo importantes. La mayoría de la gente hoy conoce los beneficios del modelo de Cloud y cada vez se resalta más que su integración con la inteligencia artificial (IA) impulsa la actividad de las empresas y el valor de los datos, y ofrece experiencias intuitivas a los clientes y usuarios.
¿Qué aportes recíprocos existen entre ambas tecnologías y cuáles son los beneficios y potencialidades de su implementación en pos de la gestión de datos?
La IA refiere a un conjunto de tecnologías que conforman algunos de sus subcampos, como el machine y deep learning y redes neuronales de aprendizaje profundo, que potencian las aplicaciones más dinámicas, como la analítica predictiva, el procesamiento del lenguaje natural y la visión por computadora. Hoy más en boga por el Chat con inteligencia generativa que también impulsa la gestión de datos.
Desde hace un tiempo estas herramientas de IA se están utilizando para sumar más valor e incrementar las funcionalidades de las plataformas Cloud existentes.
En 2017, el 20% de los encuestados por McKinsey informó haber adoptado la IA en al menos un área comercial, mientras que en 2022 la cifra ascendió al 50%. Fuente: McKinsey |
Quizás te interese seguir leyendo
Inteligencia artificial generativa para una la gestión de datos eficaz
Con las tecnologías de IA montadas sobre las infraestructuras Cloud las organizaciones pueden gestionar mejor sus datos, encontrar información valiosa para la toma de decisiones comerciales y optimizar la eficiencia de sus circuitos operativos.
La nube facilita una “democratización” de las capacidades y beneficios de la IA al permitir el acceso a grandes y pequeños jugadores por igual a través de soluciones ofrecidas como servicio que tienen inteligencia artificial embebida. Las capacidades de IA integradas a soluciones de Cloud eximen a las empresas de la necesidad de contar con científicos de datos y expertos en inteligencia artificial y las libera del requisito de invertir en capacidad de procesamiento e infraestructura especializada.
Por su parte, al integrarse con la infraestructura de IT, la inteligencia artificial facilita la autogestión de los entornos Cloud: permite automatizar flujos de trabajo –liberando al personal para que pueda abordar tareas que agreguen más valor– y mejorar el manejo de las cargas.
En 2021, el mercado mundial de aplicaciones en la nube tenía un valor de 133.600 millones de dólares y se espera que alcance los 168.600 millones de dólares para 2025. Fuente: Statista |
Uno de los campos en que la combinación de Cloud e IA tiene un impacto potencialmente mayor es en la gestión de datos ya que la inteligencia artificial habilita a optimizar los procesos de identificación, selección, administración y análisis.
Para enero de 2023, ChatGPT se había convertido en la aplicación de software de consumo de más rápido crecimiento en la historia, ganando más de 100 millones de usuarios. Fuente: Reuters |
El software empresarial con IA integrada y sus servicios basados en la nube están haciendo que la inteligencia artificial sea más fácil de usar para los no expertos y diversificando su uso. Las empresas poco experimentadas en el tema tienen una gran oportunidad para modernizar la gestión de datos en Cloud y subirse al tren de la IA, que sin duda alguna marcará una diferencia abismal en los años por venir.
¿Estás listo para impulsar tu negocio con la fórmula del éxito: Cloud, IA y datos?