Inteligencia Artificial Generativa para una gestión de datos eficaz

Descubre cómo la inteligencia artificial generativa está impactando en los negocios y en particular en la gestión de datos, logrando democratizarla aún más


La gestión de datos inteligente es fundamental para el éxito empresarial en una economía de datos cada vez más competitiva. El inmenso volumen de datos con el que las empresas deben lidiar en la actualidad y la selección de información confiable es uno de los problemas más desafiantes a la hora de impulsar la transformación digital y una estrategia data-forward 

Sin embargo, los nuevos avances en Inteligencia Artificial (IA) generativa y las plataformas desarrolladas en el último tiempo tienen el potencial de mejorar drásticamente la gestión de datos. ¿Qué ventajas aporta la IA generativa para las empresas y cuáles son las novedades más prometedoras que acontecieron recientemente? 

 

 

 

BLOG HubSpot

Las empresas de capital de riesgo han invertido más de 1.700 millones de dólares en soluciones de IA generativa en los últimos tres años con la mayor financiación destinada al descubrimiento de fármacos y la codificación de software.

Fuente: Gartner 

 

CDO Insights 2023. Cómo potenciar la resiliencia empresarial basada en datos

 

Potencialidades de la Inteligencia Artificial generativa para las empresas 

A medida que las empresas buscan mejorar la experiencia de sus clientes y reducir costos, recurren a herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) para automatizar tareas y realizar operaciones de forma más eficiente.   

La IA generativa es un tipo de inteligencia artificial capaz de generar una amplia variedad de datos, bajo la forma de texto, imágenes, audio, videos y modelos 3D. Esto lo hace aprendiendo patrones a partir de los datos y utilizando el conocimiento para generar resultados nuevos. 

Dentro los beneficios más destacados de la adopción de IA generativa para las organizaciones se encuentran: 

  • Mayor productividad: la IA generativa puede automatizar tareas repetitivas, como la edición de imágenes o videos, liberando recursos humanos para los trabajos más estratégicos.

  • Personalización de la experiencia del cliente: se puede utilizar para personalizar el contenido, como recomendaciones de productos, logrando una mejor participación del cliente y mayores ventas.

  • Potencia la creatividad: mejora la capacidad creativa al proporcionar nuevas herramientas y técnicas para la exploración de diseños únicos.

  • Reducción de costos: la IA generativa disminuye los costos gracias a la automatización de tareas y la optimización de flujos de trabajo.

 

BLOG HubSpot

Según McKinsey, el diseño generativo podría ahorrar entre un 23% y un 38% del tiempo de ingeniería, lo que se traduciría en recortes de costos de entre un 8% y un 15%

Fuente: McKinsey 

 

Un caso novedoso de Inteligencia Artificial para la gestión de datos 

CLAIRE GPT es una versión renovada de la plataforma de IA creada por Informatica con algoritmos de aprendizaje automático que resulta más accesible gracias al uso de una interfaz de lenguaje natural. Además, amplió las capacidades del copiloto de IA para automatizar una mayor cantidad de tareas y procesos de data-management. 

Entre las potencialidades de la plataforma destacan que eliminará muchas de las tareas rutinarias facilitando la administración de volúmenes masivos de datos en los entornos de TI empresariales.  

 

PowerData - Inteligencia artificial generativa para una la gestión de datos eficaz

 



Quizás te interese seguir leyendo
¿Cómo obtener ganancias con intercambio y democratización de datos?

 

 

También el nivel de experiencia necesario para clasificar datos será mucho menor, democratizando el data-management y haciéndolo más accesible para una gama mucho más amplia de usuarios. Al permitir la interacción con los datos a través de comandos de lenguaje natural, se elimina la barrera técnica y se agilizan las tareas de gestión.  

Por otro lado, se espera una mayor difusión de las mejores prácticas para la administración de los datos y la obtención de información de calidad al reducir los esfuerzos de recopilación, limpieza y procesamiento.  

 

Nueva llamada a la acción

 

En suma, es esperable que con las nuevas plataformas de IA la cantidad de tareas que requieren experiencia estricta se reduzcan, facilitando las operaciones para un mayor número de usuarios, potenciando el crecimiento de los negocios con un mayor valor agregado gracias una gestión de datos inteligente. 

 

 

PowerData - Inteligencia artificial generativa para una la gestión de datos eficaz

 

¿Está tu negocio listo para dar el próximo salto en la gestión inteligente de su información?
Solicita hoy una

Contacta con nosotros

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.